BECLOMETASONA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

5/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de BECLOMETASONA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     BECLOMETASONA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Beclometasona es un corticoide estructuralmente parecido a prednisolona.  Por su aplicación en aerosol, se ha constituido en un avance importante en la terapia del asma bronquial.(1)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de corticoides inhalables para el tratamiento del asma.(1)

FARMACOCINÉTICA

Beclometasona administrada por vía oral alcanza niveles plasmáticos a las 5 horas.  Tiene una vida media de aproximadamente 30 minutos.  El fármaco se elimina en un pequeño porcentaje por la orina y el resto lo hace por las heces.(2)

FARMACODINAMIA

Ver familia de Corticoides.

INDICACIONES

Este medicamento está especialmente indicado para el tratamiento del asma.(1) []

SITUACIONES ESPECIALES

La beclometasona tiene una categoría C para su uso en el embarazo.(3)

CONTRAINDICACIONES

La beclometasona está contraindicada solamente en casos de hipersensibilidad a la sustancia activa o a alguno de sus vehiculizantes.  También se contraindica en casos de tuberculosis pulmonar activa o latente y en trastornos de la hemostasia (epistaxis).(2,3)

EFECTOS SECUNDARIOS

El principal efecto secundario es irritación faríngea y colonización faríngea por Candida albicans.   Se han reportado también insuficiencia suprarrenal, náusea, diarrea, cefalea, congestión nasal, incremento de la tos, hiporexia, fiebre, mareo, disfonía y glotitis, entre otros a largo plazo. [] [] (1,2,3)

PRECAUCIONES

Se debe manejar con cuidado en pacientes con tirotoxocosis.  El tratamiento con beclometasona (como con cualquier glucocorticoide) no debe ser descontinuado bruscamente.(2)

INTERACCIONES

No se han descrito interacciones del fármaco cuando es administrado a dosis adecuadas.(2,3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

La sobredosis de beclometasona puede producir efectos como hipercorticismo y se han reportado casos de supresión adrenal.  Si estos síntomas aparecieran se debe disminuir paulatinamente el uso del fármaco.(3)

CONSERVACIÓN

Debe conservarse a temperatura ambiente, no se exponga a la luz solar ni en lugares excesivamente calientes.(2)

POSOLOGÍA

Pacientes adultos con asma severa que requieren altas dosis del corticoide o que no han controlado sus síntomas con dosis altas de broncodilatadores pueden requerir hasta 1000 µg día, repartidos en dos inhalaciones o cuatro inhalaciones.(3)

En el manejo profiláctico en casos de asma leve a moderada, adultos y niños mayores de 12 años:  200 a 600 µg por día en dosis divididas.

Niños mayores de 4 años:  hasta 400 µg/día en dosis divididas.(3)

La dosis debe entonces ser ajustada hasta que el control se alcance o se reduzca a la dosis mínima efectiva de acuerdo a la respuesta individual

COMERCIALES

BECLOMETASONA

FDA: Dipropionato, 1976

IESS: Si pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Becloterol & Becloterol Forte
Aerosol
BECLOMETASONA DIPROPIONATO
50 µg
Bagó
Aerosol Forte 250 µg
Beconase Aerosol BECLOMETASONA 50 µg GlaxoSmithKline
Suspensión acuosa nasal 50 µg
Becotide Inhalador
Aerosol
BECLOMETASONA
250 µg
GlaxoSmithKline
Aerosol 50 µg
Broncoterol B Aerosol
BECLOMETASONA
SALBUTAMOL
100 µg
50 µg
Bagó
Ventide Inhalador Aerosol
BECLOMETASONA
SALBUTAMOL
200 dosis GlaxoSmithKline

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chancay M. Fármacos antiasmáticos. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 719-20.

  2. Boushey H. Broncodilatadores y otros agentes utilizados en asma. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 395-96

  3. MDConsult Drug Information. Beclomethasone Dipropionate [web en línea] 2001 [visitado el 10 de diciembre de 2001]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/376.html#D000376



Glosario
  1. CANDIDA ALBICANS, Nombre biológico del hongo que produce las aftas.


Consejos de salud

Ensalada Griega

En esta ocasión os traemos una deliciosa receta sobre un plato muy típico en Grecia, su famosa ensalada griega, bajo en calorías y muy deliciosa, para los mejores paladares!

¿Es posible entrenar al cerebro para que prefiera la comida sana?

Cada vez más estudios científicos desvelan la ineficacia de las dietas milagro para mantener la pérdida de peso de forma ...

Bebidas energéticas ¡Cuidado con el corazón!

Que tire la primera piedra quien jamás ha probado una bebida energética. De hecho, se trata de una práctica que ...


Opiniones

Síguenos

X