Baclonet Suspension En Aerosol

Para qué sirve Baclonet Suspension En Aerosol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BACLONET

SUSPENSION EN AEROSOL
Antiinflamatorio esteroideo

QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Beclometasona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 g contiene:

Dipropionato de beclometasona ………..0.0588 g

Vehículo, cbp …………………………….100.0 g

Cada 100 g contiene:

Dipropionato de beclometasona ………..0.294 g

Vehículo, cbp …………………………….100.0 g

Indicaciones terapeuticas:

Es un antiinflamatorio esteroideo indicado para la profilaxis y el tratamiento de la rinitis alérgica estacional y perene, incluyendo fibre de heno y rinitis vasomotora, así como coadyuvante en los pólipos nasales.

Tratamiento a mediano y largo plazo en el asma bronqual.

BACLONET está indicado para una extensa variedad de pacientes con asma bronquial. Estos pacientes incluyen: aquellos cuya asma está empeorando y el alivio proporcionado pro los broncodilatadores es menos eficaz, aquellos con asma severa que son dependientes de corticosteroides sistémicos o de hormona adrenocorticotrófica (ACTH), o su equivalente sintético.


Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Por vía buconasal, el dipropionato de beclometasona pasa directamente al árbol respiratorio que es punto de acción, teniendo una potente acción antiinflamatoria, antialérgica y antirproliferativa, con una absorción sistémica mínima de la dosis inhalada, sólo 2% de la dosis total entra a ser metabolizada por vía hepática y eliminada posteriormente por vía urinaria y por heces en forma de metabolitos inactivos. La administración de BLACONET es por vía nasal; de 41 a 43% de cada dosis intranasal se deposita en la nasofaringe y aproximadamente 4% se retiene en cavidad nasal, sin tener absorción hacia vía sistémica, a excepción de 2% de la dosis total; esta misma cantidad llega al hígado, donde se metaboliza convirtiéndose en metabolito inactivo que se elimina en su mayoría por vía renal y en segundo término por heces. No existen evidencias de acumulación. Después de su administración tópica, produce efectos antiinflamatorios y vascoconstrictores.

El DPB se dice:

  • Inhibe la síntesis de leucotrienos.
  • Reduce el número de mastocitos y por lo tanto, las sustancias mediadoras que liberan con la degranulación de éstos.
  • Puede reducir el número de eosinófilos y basófilos, mejorando la sintomatología, pues se considera que estos emigran a la mucosa nasal, en respuesta a la degranulación del mastocito y participando en el proceso inflamatorio.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al dipropionato de beclometasona y/o a algún componente de la fórmula, pacientes con trastornos de la hemostasia, epistaxis, infecciones virales, oculares o bacterianas del tracto respiratorio superior, así como rinitis atrófica.

Niños menores de 6 años y tuberculosis evolutiva latente.

Precauciones generales:

Manéjese con cuidado en pacientes con tirotoxicosis.

Se debe manejar con precaución en infecciones del tracto respiratorio alto, sobre todo de senos paranasales. Los pacientes que hayan sido tratados con esteroides sistémicos durante periodos prolongados o en dosis altas, pueden tener supresión corticosuprrarrenal. Con estos pacientes la función coriticosuprarrenal debe ser monitoreada regularmente y la dosis de esteroides sistémicos debe ser reducida paulatinamente, la transferencia de pacientes dependientes de esteroides orales al inhalador de dipropionato de beclometasona, así como su manejo posterior requieren cuidado especial, ya que la recuperación del funcionamiento adrenocortical dañado, causado por la terapia prolongada con el esteroide sistémico, puede llevar un tiempo considerable, después de una semana aproximadamente se debe iniciar el retiro gradual del esteroide sistémico.

Si las dosis recomendadas de beclometasona intranasal son excedidas o si algunos individuos son particularmente sensibles o predispuestos por terapias recientes con esteroides sistémicos, pueden ocurrir efectos sistémicos, incluyendo una reducción en la velocidad de crecimiento.

En raras ocaciones la terapia inhalada puede desenmascarar condiciones eosinofílicas subyacentes (síndrome de Churo Straus). Estos casos en general han estado asociados con la reducción o retiro de la terapia con esteroides orales, es importante mencionar que no se ha establecido una relación causal directa.

De manera similar, el reemplazo del tratamiento con esteroide sistémico con la terapia inhala, puede desenmascarar alergias como la rinitis, el eccema, anteriormente controlados por el fármaco sistémico.

Estas entidades deben ser tratadas en forma sintomática con antihistamínicos y/o presentaciones tópicas, incluyendo esteroide tópico. Se debe considerar el suministro de esteroides orales a estos pacientes para casos de emergencia.

La dosis de BACLONET inhalado debe ser aumentada en este periodo y posteriormente debe ser reducid a nivel de mantenimiento.

El tratamiento con BACLONET no debe ser descontinuado bruscamente.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Se debe utilizar con precaución en el primer trimestre del embarazo, posteriormente queda bajo la responsabilidad del médico tratante su manejo, ya que por su acción sólo tópica, no tiene acción sistémica y difícilmente traería alteraciones en el embarazo y por la misma razón no se ha reportado rasgos del dipropionato de beclometasona en la leche materna. Es necesario evaluar el riesgo-beneficio.

Reacciones secundarias y adversas:

Ocasionalmente se han reportado ataques de estornudos, que se presentan inmediatamente después de la aplicación del aerosol, así como sequedad e irritación de la mucosa nasal y garganta. Raramente han sido reportados sabor y olor desagradable y epistaxis, o un ligero sangrado que remite espontáneamente y casos extremadament raros de perforación de tabique.

En casos raros han sido reportadas presión intraocular elevada o glaucoma en asociación con formulaciones intranasales de beclometasona.

Reacciones de hipersensibilidad, incluyendo rash, urticaria, prurito, eritema y edema de ojos, cara, labios y garganta han sido reportados.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se han demostrado.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Hasta la fecha no se han reportado alteraciones en las pruebas de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Se desconocen efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos, así como alguna alteración de la fertilidad en todos los estudios preclínicos y clínicos que se han realizado a la fecha.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Inhalatoria.

BACLONET 50 mcg:

Adultos y mayores de 18 años: La dosis de mantenimiento recomendada es de 2 inhalaciones 100 mcg tres o cuatro veces al día. En casos graves puede iniciarse con 600 a 800 mcg/día, reduciendo paulatinamente.

Niños (mayores de 6 años): Se recomienda una o dos inhalaciones (50 a 100 mcg) dos, tres o cuatro veces al día, dosis respuesta.

BACLONET 250 mcg:

Adultos y mayores de 18 años: La dosis de mantenimiento recomendada es de 500 mcg dos veces al día o 250 mcg cuatro veces al día. En casos graves la dosis puede ser aumentada a 500 mcg tres veces al día.

Niños (mayores de 6 años): Se recomienda una inhalación cada 12 h (500 mcg al día).

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosificación con beclometasona en un periodo corto es la supresión de la función hipotalámica hipofisaria-suprarrenal, que vuelve a la normalidad con sólo retirar el medicamento paulatinamente.

Presentaciones:

Caja de cartón con frasco y dispositivo inhalador (200 dosis de 50 mcg/dosis).

Caja de cartón con frasco y dispositivo inhalador (200 dosis de 250 mcg/dosis).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Peligro-Flamable. No se congele. Una vez abierto se conserva durante 3 meses. No se exponga el envase a los rayos del sol o lugares excesivamente calientes, ni los perfore o arroje al fuego aunque aparentemente esta vacío.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No se use cerca del fuego o flama. No fume o encienda flama cuando se aplique. Evite el contacto con los ojos. El empleo de este medicamento queda bajo responsabilidad del médico.

Laboratorio y direccion:

Hecho en India por:
CIPLA
Mumbai Central
Mumbai, India 400 008
India
Acondicionado y distribuido por: QUIMICA Y FARMACIA, S.A. de C.V.
Autopista Saltillo-Monterrey km 11.5
25900 Ramos Arizpe, Coahuila

:

Reg. Núm. 507M2005, SSA IV
IEAR-05330020500207/2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos