ATRISER TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar ATRISER TABLETAS con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ATRISER TABLETAS
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


ATRISER

TABLETAS
Antiinflamatorio, antirreumático y analgésico

SERRAL, S.A. de C.V.

-

DENOMINACION GENERICA:

Sulindaco.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Sulindaco ................. 200 mg

Excipiente, cbp ......... 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

El sulindaco es un agente antirreumático no esteroide con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Se utiliza principalmente para el tratamiento a corto plazo o largo plazo de:

  • Osteoartritis.
  • Artritis reumatoide.
  • Espondilitis anquilosante.
  • Artritis reumatoide juvenil.
  • Trastornos periarticulares, como hombro doloroso agudo (bursitis subacromial-tendinitis del supraespinoso) y tenosinovitis.
  • Artritis gotosa aguda.
  • Síndrome de dolor lumbosacro.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El metabolismo y la farmacocinética del sulindaco son complejos y presentan una gran variedad entre las especies. Después de la administración oral en el hombre se absorbe cerca de 90% de la droga. Las concentraciones plasmáticas máximas del sulindaco se obtienen en el curso de 1 hora, mientras que deben transcurrir alrededor de 2 horas después de su administración oral para alcanzar las concentraciones máximas del metabolito sulfurado. El sulindaco sufre dos biotransformaciones principales, además de las reacciones de conjugación.

Es oxidado a sulfona y luego reducido en forma reversible a sulfuro. Este último metabolito es la parte activa, aunque se encuentran concentraciones plasmáticas comparables de los tres compuestos en el ser humano. La vida media del sulindaco es de alrededor de 7 horas, pero la del sulfuro activo es de 18 horas.

El sulindaco y sus metabolitos son sometidos a una circulación enterohepática extensa. Parece haber poca a ninguna transferencia placentaria de la droga, pero está presente en la leche materna. El sulindaco y los metabolitos sulfona y sulfuro se unen en forma extensa a las proteínas plasmáticas.

Se encuentra poca cantidad de sulfuro o sus conjugados en la orina. Los principales componentes que se excretan por la orina son la sulfona y sus conjugados, que constituyen casi 30% de una dosis administrada; el sulindaco y sus conjugados constituyen cerca de 20%. Hasta 25% de una dosis oral puede aparecer como metabolitos en las heces.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto.

No se debe administrar ATRISER a pacientes en los que el ácido acetilsalicílico u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides hayan precipitado ataques asmáticos agudos, urticaria o rinitis.

Este medicamento no debe ser administrado a pacientes con hemorragia gastrointestinal activa.

No se debe administrar ATRISER a niños, excepto a los que padezcan artritis reumatoide juvenil.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

No se ha determinado la innocuidad de ATRISER en el embarazo, por lo que no debe administrarse a mujeres embarazadas.

Los efectos conocidos de esta clase de medicamentos sobre el feto humano durante el tercer trimestre del embarazo son cierre del conducto arterioso, disfunción plaquetaria con sangrado, insuficiencia renal con oligohidramnios, sangrado o perforación gastrointestinal, y cambios degenerativos del miocardio.

Sulindaco pasa a la leche materna y puede causar efectos adversos en el bebé.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Aunque la incidencia de toxicidad es menor que con la indometacina, las reacciones indeseables son comunes.

Se observan efectos colaterales gastrointestinales en casi 20% de los pacientes, aunque por lo general son leves. Se presentan acciones colaterales sobre el SNC en hasta 10% de los enfermos; somnolencia, mareos, cefalea y nerviosismo son los informados con mayor frecuencia. Se produce erupción cutánea y prurito en 5% de los pacientes.

Los aumentos transitorios de las enzimas hepáticas son menos comunes.

El sulindaco puede precipitar una reacción grave en pacientes sensibles al ácido acetilsalicílico; también puede deteriorarse la función plaquetaria, prolongándose el tiempo de sangría.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Dimetilsulfóxido: No se debe administrar dimetilsulfóxido (DMSO) al mismo tiempo que sulindaco.
Se ha informado que el empleo concomitante de los dos fármacos disminuye la concentración plasmática del metabolito sulfuro activo del sulindaco y puede reducir su eficacia. Además, dicha asociación ha ocasionado neuropatía periférica.

Metotrexato: Se debe tener precaución si se administra sulindaco al mismo tiempo que metotrexato, pues se ha informado que los antiinflamatorios no esteroides disminuyen la secreción tubular y potencian la toxicidad del metotrexato.

Ciclosporina: La administración concomitante de antiinflamatorios no esteroides y ciclosporina se ha asociado con un aumento de la toxicidad de esta última, debido posiblemente a una disminución de la síntesis de prostaciclina renal. En los pacientes que están recibiendo ciclosporina, los antiinflamatorios no esteroides se deben usar con precaución y vigilando cuidadosamente la función renal.

Acido acetilsalicílico: La administración concomitante de ácido acetilsalicílico y sulindaco a voluntarios sanos disminuyó significativamente las concentraciones plasmáticas del metabolito sulfuro activo.

Diflunisal: La administración concomitante de sulindaco y diflunisal a voluntarios sanos produjo una disminución de aproximadamente 33% en las concentraciones plasmáticas del metabolito sulfuro activo del sulindaco.

Agentes antihipertensivos: En general, a diferencia de la mayoría de los demás antiinflamatorios no esteroides, ATRISER no disminuye los efectos antihipertensivos de diversos medicamentos empleados para tratar la hipertensión arterial leve o moderada.

No obstante, se debe vigilar cuidadosamente la presión de los pacientes que tomen al mismo tiempo ATRISER y un agente antihipertensivo.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

En los ensayos clínicos controlados, hubo aumentos significativos (al triple de los valores normales máximos) de las transaminasas séricas glutamicopirúvica (alanina-aminotransferasa, ALAT) o glutaminocooxalacética (aspartato-aminotransferasa, ASAT) en menos de 1% de los pacientes que recibieron este medicamento. Si durante el tratamiento un paciente presenta síntomas y/o signos que sugieran disfunción hepática, o anormalidades en las pruebas de función hepática, se debe investigar si se está produciendo una reacción hepática más grave.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Efectos gastrointestinales: ATRISER debe ser empleado con precaución en pacientes con antecedentes de hemorragia o úlcera gastrointestinal. En los pacientes con úlcera péptica activa, el médico debe establecer un régimen terapéutico apropiado, comparar los beneficios de sulindaco con sus posibles peligros, y vigilar cuidadosamente la evolución del paciente.

Síndrome de hipersensibilidad: Se ha observado un aparente síndrome de hipersensibilidad que puede poner en peligro la vida del paciente. Si se sospecha la aparición de este síndrome, se debe suspender inmediatamente el tratamiento, y no reanudarlo.

El síndrome puede incluir síntomas generales (fiebre, escalofríos, diaforesis y rubefacción), trastornos cutáneos (erupción u otras reacciones cutáneas) (ver Reacciones secundarias y adversas), conjuntivitis, afección de órganos internos (alteraciones de las pruebas de funcionamiento hepático, insuficiencia hepática, ictericia, pancreatitis, neumonitis con o sin derrame pleural, leucopenia, leucocitosis, eosinofilia, coagulación intravascular diseminada, anemia, deterioro o insuficiencia renal), y otros trastornos menos específicos (adenitis, artralgia, artritis, mialgia, fatiga, malestar general, hipotensión, dolor en en el pecho y taquicardia).

Efectos hepáticos: Los pacientes con función hepática deficiente pueden presentar concentraciones circulantes retrasadas, elevadas y prolongadas de los metabolitos sulfuro y sulfona. Se debe vigilar estrechamente a esos pacientes, y puede ser necesario disminuir su dosificación diaria.

Durante los tres primeros meses de tratamiento pueden aparecer hepatitis, ictericia o ambas, con o sin fiebre. En algunos casos, las anormalidades concuerdan con las de una hepatitis colestática.

Durante el tratamiento con sulindaco han aparecido fiebre y otros signos de hipersensibilidad, incluyendo anormalidades en una o más de las pruebas de funcionamiento hepático y reacciones cutáneas. En algunos de esos casos ha fallecido el paciente.

Característicamente, el aumento de la temperatura y las anormalidades de las pruebas de funcionamiento hepático han cesado al suspender el tratamiento. Sulindaco no debe administrarse a niños.

Efectos renales: En raros casos se han encontrado metabolitos del sulindaco como parte principal o secundaria de cálculos renales, asociados a otros componentes. ATRISER debe ser empleado con precaución en pacientes con antecedentes de litiasis renal, y durante el tratamiento se deben mantener bien hidratados a esos pacientes.

En los estudios teratológicos en el ratón y la rata, las mayores dosis ensayadas (60 mg/kg en el ratón y 40 mg/kg en la rata) redujeron el aumento de peso materno y el peso corporal de los fetos.

Sin embargo, no hubo ningún indicio de embriotoxicidad ni teratogenicidad con ninguna de las dosis ensayadas (10 a 60 mg/kg en el ratón, y 10 a 40 mg/kg en la rata). En los estudios sobre reproducción en la rata se observó una disminución del promedio de peso de los fetos y un aumento del número de fetos muertos el primer día después del parto con las dosificaciones de 20 y 40 mg/kg/día (2.5 y 5 veces mayores que la dosificación diaria máxima en seres humanos), pero no hubo ningún efecto adverso posterior sobre la supervivencia y el crecimiento de las crías.

Sulindaco prolonga la duración de la gestación en las ratas, como sucede con otros compuestos de esta clase, que también pueden causar distocias y retraso del parto en los animales. Las malformaciones viscerales y esqueléticas observadas con poca frecuencia en conejos en algunos estudios teratológicos no ocurrieron cuando se repitieron esos estudios con las mismas dosificaciones, ni con dosificaciones mayores en animales de esa misma especie.

En la rata, el sulindaco cruzó en grado mínimo la barrera placentaria y fue excretado en baja proporción con la leche. El medicamento no tuvo ningún efecto mutagénico en el ensayo letal dominante en el ratón tras la administración de 5 ó 15 mg/kg/día a los ratones machos, en una sola dosis o durante cinco días consecutivos.

En un estudio de 81 semanas sobre el potencial carcinógeno del sulindaco en ratones a dosificaciones de 5 a 20 mg/kg/día, el tipo y la frecuencia de las neoplasias fueron similares en todos los grupos (incluyendo los testigos) y no fueron modificados por el tratamiento.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: La dosis más común para adultos es de 200 mg dos veces por día, aunque esta dosis debe optimizarse para cada individuo.

La dosis diaria máxima es de 400 mg. Por lo general, la droga se administra con la comida para reducir los síntomas gástricos, aunque esto puede demorar la absorción y reducir la concentración plasmática.

En artritis reumatoide juvenil, la dosificación inicial recomendada es de 4.5 mg/kg/día, distribuidos en dos dosis y administrados con alimentos.

Si con esa dosificación no se logra controlar los síntomas, se puede aumentar a 6.0 mg/kg/día, también en dos dosis.

Una vez logrado el control, la dosificación usual es de 4.5 a 6.0 mg/kg/día, en dos dosis. No se recomienda administrar más de 6.0 mg/kg/día.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Ha habido casos de sobredosificación, en pocos de los cuales ha fallecido el paciente.

La sobredosificación puede producir los siguientes signos y síntomas: estupor, coma, disminución de la excreción urinaria e hipotensión. En casos aislados, el paciente ha tomado hasta 900 mg al día sin referir ninguna consecuencia adversa.

En caso de sobredosificación aguda se debe vaciar el estómago provocando el vómito o por lavado gástrico, vigilar cuidadosamente al paciente y administrar tratamiento sintomático y de sostén.

Los estudios en animales muestran que la pronta administración de carbón vegetal activado disminuye la absorción del sulindaco y que la alcalinización de la orina aumenta su excreción.

PRESENTACIONES:

Caja con 20 tabletas de 200 mg.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo y la lactancia, ni en niños menores de 12 años.

LABORATORIO Y DIRECCION:

Hecho en México por: SERRAL, S.A. de C.V.
Adolfo Prieto Núm. 1009
Colonia del Valle
03100 México, D.F.

:

Reg. Núm. 188M97, SSA
KEAR-308786/RM2000/IPPA

Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.


Consejos de salud

¿Es posible entrenar al cerebro para que prefiera la comida sana?

Cada vez más estudios científicos desvelan la ineficacia de las dietas milagro para mantener la pérdida de peso de forma ...

Bebidas energéticas ¡Cuidado con el corazón!

Que tire la primera piedra quien jamás ha probado una bebida energética. De hecho, se trata de una práctica que ...

Ensalada a la Andaluza

Para inaugurar la sección de Recetas Sanas te traemos una deliciosa ensalada al estilo Andaluz, por si no lo sabías, Andalucía es una region del sur de España muy conocida por su rica dieta al estilo Mediterráneo y muy saludable, esperamos que disfrutéis de esta riquísima y saludable ensalada.


Opiniones

Síguenos

X