ATENOLOL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

2/5 - 3 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ATENOLOL
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     ATENOLOL

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN  

Es un antagonista β1 selectivo, sin acción simpaticomimética intrínseca.  Es muy hidrófilo y penetra en el encéfalo en forma limitada.  

CLASIFICACIÓN  

Es un agente beta-bloqueador selectivo.  Ver Betabloqueadores.  

FARMACOCINÉTICA  

Es muy poco liposoluble y no se absorbe adecuadamente por vía oral (solo un 50%).  Se metaboliza en el hígado en un porcentaje muy bajo.  La unión proteica varía de 5 a 15%, su vida media es de 6 a 7 horas y no atraviesa la barrera hematoencefálica.(6)  El 50% se elimina por vía fecal, en las siguientes 24 horas, de forma intacta.  La semivida plasmática es de cinco a ocho horas. Se elimina por vía renal.  Por ello, en pacientes con insuficiencia renal es necesario reducir la dosis.(3)  

FARMACODINAMIA  

Ver familia de Betabloqueadores.  

INDICACIONES  

  • Síndrome de abstinencia alcohólica, en combinación con ansiolíticos.(4)
  • Angor pectoris:  por disminución de la demanda de oxígeno.
  • trastornos de ansiedad..
  • Arritmias cardiacas: para el control de la respuesta ventricular, en la fibrilación atrial crónica.  Para evitar la recurrencia de taquicardia supraventricular paroxística, taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.  En el período posterior inmediato del infarto de miocardio.  
  • Hipertensión arterial. []
  • Hipertiroidismo:  en el tratamiento de los síntomas de  hiperactividad simpática que incluyen: taquicardia, tremor, ansiedad y debilidad muscular; durante una tormenta hipertiroidea o en el cuadro agudo de hipertiroidismo.
  • Infarto agudo de miocardio. []
  • Feocromocitoma:  junto con bloqueadores alfa, en el tratamiento inicial del feocromocitoma.  []  

SITUACIONES ESPECIALES  

Pasa a la leche materna. Pertenece a la categoría C, para su uso en el embarazo.  Se podrá utilizar en el embarazo bajo vigilancia médica, evaluando riesgo-beneficio.   Una vez que se ha iniciado el tratamiento con atenolol, no se lo debe interrumpir bruscamente. 

CONTRAINDICACIONES  

Está contraindicado en:

  • Pacientes que hayan tenido reacción alérgica a esta sustancia o a algún derivado de la misma.
  • Bradicardia sinusal y bloqueo aurículo ventricular de tercer grado.
  • Shock cardiogénico.(5)
  • Insuficiencia cardiaca no controlada.
  • Trastorno circulatorio arterial periférico.
  • Hipotensión.  

EFECTOS SECUNDARIOS  

Ver familia de Betabloqueadores.  

PRECAUCIONES  

Su administración debe interrumpirse progresivamente, ya que se han reportado casos de muerte súbita y complicaciónes severas del angor pectoris, con la suspensión abrupta del tratamiento.  Debe manejarse con precaución en diabéticos insulino dependientes, por su efecto hipoglicemiante. 

En pacientes de raza negra, no se recomienda su uso en el tratamiento de la hipertensión, ya que suele ser poco eficaz.

INTERACCIONES  

Ver familia de Betabloqueadores. 

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO  

Se ha reportado coma, convulsiones, hipotensión, bradicardia y trastornos de la conducción , en los casos de sobredosis.   La mayor parte de reacciones tóxicas están relacionadas  con la utilización de betabloqueadores estabilizadores de membrana como propranolol y oxprenolol. 

El tratamiento ante una intoxicación, sigue los lineamientos generales que son:  lavado gástrico, administración de carbón activado y en casos de hipotensión, administración intravenosa de líquidos.  Se administran agentes simpaticomiméticos, cuando la hipotensión no cede a la administración de expansores plasmáticos.  Cuando se presente bradicardia importante, se recurre inicialmente a la administración de atropina y, si no cede, a la colocación de marcapaso.  Para el tratamiento de falla cardiaca, se pueden utilizar digitálicos y diuréticos.  En casos de broncoespasmo severo se administrará aminofilina e isoproterenol.  

CONSERVACIÓN  

Debe ser almacenado a una temperatura estable (20 a 25°C) y protegido de la luz.

POSOLOGÍA  

Tabletas  

  • Hipertensión:  50 mg al día, solo o con un diurético. Si no existe un efecto terapéutico adecuado, se puede aumentar la dosis hasta 100 mg.(5)
  • Angor pectoris:  50 a 200 mg al día, en una sola toma.(5)  

Intravenoso  

  • Infarto agudo de miocardio:  debe iniciarse con 5 mg IV, en 5 minutos, seguido de otros 5 mg IV,   luego de 10 minutos.(5)  

COMERCIALES

ATENOLOL

FDA:  1981

IESS:  Sí pertenece

MSP:  Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Atenolol Teuto
Comprimidos ATENOLOL 100 mg Teuto
Plenacor
Comprimidos ATENOLOL 50mg
100mg
Bagó
Tenormin
Comprimidos
ATENOLOL
50mg
100mg
AstraZeneca
Beta-Dipin
Cápsulas
NIFEDIPINO
ATENOLOL
20mg
50mg
Rowe
Tenif
Cápsulas
NIFEDIPINO
ATENOLOL
20mg
50mg
AstraZeneca
Tenoretic
Tabletas
ATENOLOL
CLORTALIDONA
50 mg
12,5 mg
AstraZeneca
Tabletas 100 mg
25 mg

BIBLIOGRAFÍA  

  1. Reynolds J. Martindale W. The Extra Pharmacopoeia. 31 ed. London: Royal Pharmaceutical Society;1996. pp. 830.

  2. Champe P, Harvey R, Mycek R. Adrenergic Antagonists. En: Lippincott’s Illustrated Reviews: Pharmacology. 2 ed. Philadelphia: Lippincott; 1997. pp. 73-8.

  3. Samaniego E. Fármacos que Bloquean la Actividad Adrenérgica Beta. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de farmacología médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 209-20.

  4. Jungnickel P, Hunnicutt D. Alcohol Abuse. En: Young LLY, Koda-Kimble M, eds. Applied Therapeutics: The clinical use of drugs. 6 ed. Vancouver: Edit. Applied Therapeutics Inc.; 1999. pp. 82-6.

  5. MDConsult Drug Information. Atenolol [web en línea] 2001 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/13542099/1/333/top?sid=63186490

  6. Medscape DrugInfo. Atenolol [web en línea] 2001 [visitado el 8 de octubre de 2001]. Disponible en Internet desde
    http://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=A-2104&name=ATENOLOL+INTRAVEN .
    &DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N



Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).


Consejos de salud

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Predecir con exactitud cuándo una mujer puede salir embarazada no es fácil. De hecho, se conoce que las parejas fértiles ...

¿La fertilidad afecta la inteligencia de los niños?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad. De hecho, las estadísticas indican que cada 500.000 parejas, 1.200 tienen problemas ...

Etiquetas de los alimentos: 5 cambios que debes conocer

En los últimos años la conciencia alimenticia de la población ha crecido mucho por lo que ya miramos las etiquetas ...


Opiniones

Síguenos

X