ARTREN

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


MERCK PERUANA S.A
LIMA
Av. Los Frutales No. 220, 3er. piso, Ate-Vitarte
Tel: 618-7500
Fax: 437-2955
www.merck.com.pe

ARTREN Gotas

DICLOFENACO RESINATO


COMPOSICIÓN
COMPOSICIÓN
Cada mL de ARTREN® GOTAS contiene:
Diclofenaco resinato potásico equivalente a 15 mg de diclofenaco potásico.




Excipientes c.s.p 1 mL.
ARTREN® GOTAS contiene en su fórmula diclofenaco, potente antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica y antipirética, cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la biosíntesis de prostaglandinas (sustancias que participan en la aparición de la inflamación, dolor y fiebre).

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Son conocidas las acciones proinflamatorias de los derivados del ácido araquidónico, atribuyéndose a las prostaglandinas y los leucotrienos, pero menos parcialmente, la responsabilidad de los signos clásicos de inflamación, tales como eritema, permeabilidad vascular aumentada, edema y dolor. El diclofenaco, así como la mayoría de antiinflamatorios no hormonales, inhibe la enzima ciclooxigenasa, responsable para la transformación del ácido araquidónico en PGG2, etapa indispensable en la formación de prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano. Además de esto, existen estudios indicativos de que el diclofenaco, al contrario de otros antiinflamatorios no hormonales, reduce la cantidad de ácido araquidónico disponible, inhibiendo su liberación y aumentando su reincorporación a los triglicéridos celulares. De esa manera, el diclofenaco reduce también la formación del ácido 5-hidroxiecosatetranoico (5-HETE) y de leucotrieno B4, productos de la metabolización del ácido araquidónico en la vía de las lipooxigenasas. Gracias a esas acciones farmacológicas, el diclofenaco reduce el proceso antiinflamatorio de origen reumático, traumático o infeccioso, ejerciendo un pronunciado efecto analgésico en diversas condiciones dolorosas, relacionadas con el aumento de las prostaglandinas (p. ej., dolor de cabeza).
ARTREN® GOTAS permite el tratamiento eficaz de estados dolorosos e inflamatorios agudos. El diclofenaco es fácil y rápidamente absorbido por el tubo digestivo, mucosa rectal o a partir de la musculatura esquelética, logrando o llegando a concentraciones máximas a partir de una hora después de ingerir las gotas.

INDICACIONES
INDICACIONES: ARTREN® GOTAS está indicado en: Reumatismos inflamatorios infantiles. Estados dolorosos e inflamatorios postraumáticos y posoperatorios. Como coadyuvante en infecciones severas de oídos, nariz y garganta.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al diclofenaco y a otros antiinflamatorios no esteroideos. Úlceras pépticas o gástricas existentes. En personas con antecedentes de ataque de asma, urticaria o rinitis aguda, tras la administración de ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos. En pacientes con trastornos graves de la función hepática y trastornos graves de la hematopoyesis.
ADVERTENCIAS: Venta con receta médica. Todo medicamento debe ser mantenido fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES
PRECAUCIONES: Durante tratamientos prolongados se recomienda controlar el cuadro hemático, así como la función hepática y renal. En pacientes con trastornos gastrointestinales, colitis ulcerativa, con alteraciones previas de la hematopoyesis y coagulación, cardiópatas, nefrópatas y ancianos, debe ser indicado con precaución. En embarazadas, debe ser prescrito en caso de extrema necesidad y, en especial, no administrar durante los tres últimos meses de embarazo, por la posible alteración de la motilidad uterina y el cierre prematuro del conducto arterioso. Por la pequeña cantidad de diclofenaco que se elimina en la leche, debe evitarse su administración en el período de lactancia y así evitar efectos indeseados en el lactante. Debe ser usado con precaución en afecciones de origen infeccioso o que implican riesgo de infección.

EFECTOS ADVERSOS
REACCIONES ADVERSAS: En algunos casos, pueden presentarse efectos gastrointestinales (falta de apetito, náusea, molestias epigástricas, diarrea) y efectos del sistema nervioso (cefaleas, vértigos, somnolencia, agitación). Sólo en raras ocasiones pueden presentarse úlceras gastrointestinales con hemorragia oculta, erupciones cutáneas, fenómenos de hipersensibilidad, fotosensibilización, ligera elevación de transaminasas hepáticas e irritaciones locales.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El uso concomitante con otros antiinflamatorios esteroideos y/o corticoides puede intensificar los efectos colaterales gastrointestinales. Con ácido acetilsalicílico disminuye su biodisponibilidad recíprocamente. Aumenta los efectos de anticoagulantes orales, heparina e hipoglicemiantes orales tipo sulfamidas. Frente a drogas antihipertensivas, disminuye su efecto por el mecanismo de acción de diclofenaco (retención de sodio y efecto vasodilatador por la inhibición de la síntesis de prostaglandinas). No usar concomitantemente con digoxina. Aumenta los niveles plasmáticos de litio por perjudicar su excreción renal.

SOBREDOSIFICACIÓN
TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Son raros los reportes de sobredosificación de antiinflamatorios no hormonales. Esto es consecuencia de que estas sustancias sean gastroirritantes (provocando vómito, en dosis elevadas) y de fácil excreción por los riñones. Considerando la corta duración de la vida media del diclofenaco, se puede esperar un gran margen de seguridad.
El tratamiento de la sobredosificación y de la intoxicación aguda consiste, esencialmente, en medidas de soporte y tratamiento sintomático si surgieran complicaciones (hipotensión, depresión respiratoria, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal, etc.).
En caso de ingestión excesiva de gotas, el tratamiento comprende también lavado gástrico y uso de carbón activado.

DOSIFICACIÓN Y POSOLOGIA
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: ARTREN® GOTAS es de uso oral pediátrico. La dosis usual es de 1 a 3 gotas por kilo de peso al día, administradas en 2 a 3 tomas diarias.

ALMACENAMIENTO
CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO: Almacénese en lugar fresco.

PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN: ARTREN® GOTAS se presenta en envase gotero con 20 mL. (Reg. San. E-19294).
Importado por:
MERCK PERUANA S.A.
Av. Los Frutales 220, 3er. piso, Ate-Vitarte
Telf. : 618-7500 Fax: 437-2955




Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ARTREN

Medicamento ARTREN actualizado
Búsquedas frecuentas: ARTREN contraindicaciones, efectos secundarios ARTREN, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos