ANFOTERICINA B

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar ANFOTERICINA B con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ANFOTERICINA B
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     ANFOTERICINA B

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN  

Descubierto en 1956 al estudiar una cepa de Streptomyces nodosus, es miembro de la familia de los macrólidos poliénicos.  Se utiliza en las infecciones causadas por hongos, tiene una actividad fúngica importante contra levaduras y dermatofitos.  Actualmente existen dos tipos de anfotericina B:  la que está incluida en un complejo lipídico y la convencional, siendo la primera de mayor elección porque sus efectos de nefrotoxicidad están mucho más reducidos.(1,4)

CLASIFICACIÓN 

Pertenece al grupo de antibióticos poliènicos, con actividad antimicótica sistémica.(1,2)  

FARMACOCINÉTICA 

No existe absorción completa por vía gastrointestinal, por esta razón su utilización es por vía parenteral, en infecciones micóticas sistémicas.  Se liga a las proteínas en un porcentaje del 90%.  Del 2 al 5% del fármaco se elimina por orina.  Penetra muy poco en el LCR. Su vida media es de 15 días.  El volumen de distribución del fármaco, es amplio, llegando al humor vítreo, pleura, pericardio, peritoneo y líquido sinovial.(1,3)

FARMACODINAMIA 

Depende de su unión a la fracción esterol y principalmente del ergosterol, que se encuentra en la membrana de los hongos sensibles.  Por la interacción con los esteroides de las membranas de los microorganismos, los polienos forman poros o conductos.  El resultado es permeabilidad de la membrana, lo que permite la salida de muchas sustancias citoplasmáticas, a través de la misma. Pueden existir hongos resistentes a la anfotericina B, en estos casos, el hongo ha sustituido el ergosterol por otros esteroles.(3,4) [ Login requerido/Gratuito]  

INDICACIONES 

Esta indicado en: 

  • Leishmaniasis visceral en inmunodeprimidos.(1,3)
  • Aspergiliosis refractaria.(3,4)
  • Aspergiliosis.
  • Criptococosis.
  • Histoplasmosis.
  • Mucormicocis.
  • Infecciones micóticas sistèmicas oportunistas.(3,4)  

SITUACIONES ESPECIALES 

Se ubica en la categoría B de la clasificación de fármacos para su utilización durante el embarazo. Atraviesa la placenta, pero, segun algunos estudios, no produce ninguna alteración en el niño, se recomiendo su utilización, solo en el caso de que no exista una terapia mejor o menos tóxica.  Es secretada en la leche materna, por lo que debe suspenderse su administración, durante la lactancia.(3)

CONTRAINDICACIONES 

Alergia a la anfotericina B o a los antibióticos poliénicos.(3)  

EFECTOS SECUNDARIOS 

  • Efectos locales:  fiebre, angina y sensación de calor en el sitio de la inyección.(3,4)
  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal y anorexia.(3,4)
  • Efectos cardiovasculares:  arritmia, edema pulmonar, fibrilación ventricular e hipotensión.(3,4)
  • Efectos respiratorios:  disnea, taquipnea.(3,4)
  • Efectos de hipersensibilidad:  erupción cutánea , prurito, hiperemia, broncoespasmo.(3,4)
  • Efectos renales:  azoemia, hipocalemia, acidosis renal tubular, anuria y oliguria.(3,4)
  • Efectos neurológicos:  Convulsiones, tinitus, vértigo, diplopía, neuropatía periférica.(3,4)
  • Efectos electrolíticos:  hipomagnesemia, hipo o hipercalemia.(3,4) 

PRECAUCIONES 

  • Se recomienda su administración dentro de una unidad de salud, con personal médico entrenado.  Las manifestaciones clínicas como hipotensión, cefalea, náusea, vómito, aparecen de 1 a 3 horas después de la dosis inicial de anfotericina.(3,4)

  • Una administración muy rápida, se ha asociado con pacientes que han presentado hipocalemia, hipotensión, arritmias.(3,4)
  • En paciente con insuficiencia renal, se recomienda una evaluación continua.(3,4)  

INTERACCIONES 

  • Agentes antineoplásicos:  potencian la toxicidad renal, causan broncoespasmo e hipotensión.(3,4)
  • Corticosteroides y corticotropina (ACTH):  potencia la hipocalemia, lo que predispone a una disfunción cardiaca.(3,4)
  • Digitálicos:  potencia su toxicidad.(3,4)
  • Fluoxetina:  existe sinergismo con este fármaco, potenciando su toxicidad.(3,4)
  • Otros medicamentos:  aminoglucósidos, ciclosporinas y pentamidina potencian su nefrotoxicidad.(3,4)  

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO 

El principal efecto de la sobredosis, es la depresión cardio-respiratoria. Está indicado el soporte mecánico de la ventilación. Se puede restituir el tratamiento una vez que se ha superado por completo la crisis.(4,5)  

CONSERVACIÓN 

El fármaco, debe conservarse en un lugar fresco, dentro de un frigorífico, lejos de la luz solar directa.  Mantener fuera del alcance de los niños.(4,5)  

POSOLOGÍA 

Adultos:(5)

5 mg/kg de peso/día, durante 14 días.  

COMERCIALES 

ANFOTERICINA B

FDA: No existe registro

IESS: Sí pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Talseclin
Crema Vaginal
ANFOTERICINA B
50 mg
Bristol Myers Squibb
TETRACICLINA 100 mg
Óvulos Vaginales ANFOTERICINA B 50 mg
TETRACICLINA 100 mg

BIBLIOGRAFÍA

  1. Calvopiña M. Droga usada en la Quimioterapia de: Leishmaniasis, Tripanosomiasis y Toxoplasmosis. en: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 1153-4.

  2. Bennet J. Fármacos antimicóticos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1248-51.

  3. MDConsult. Drug Information. Amphotericin B [web en línea] 2001 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/13472778/1/235/top?sid=62686924

  4. Medscape. DrugInfo. Amphotericin B [web en línea] 2001 [visitado el 4 de octubre de 2001]. Disponible en Internet desde: http://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=2-4128&name=AMPHOTERICIN+B+INJECTION&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N

  5. MEDLINEplus. Health Information. Amphotericin B [web en línea] 2002 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/amphotericinbsystemic202032.html



Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.


Consejos de salud

La criptococosis: Una enfermedad poco común pero peligrosa

La criptococosis es una enfermedad micótica de severas afectaciones que puede conducir a la muerte. Su tratamiento está orientado esencialmente a la eliminación de los síntomas y a minimizar la infección.


Opiniones

Síguenos

X