Anastrozol Pensa 1 Mg Comprimidos

Para qué sirve Anastrozol Pensa 1 Mg Comprimidos, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


Prospecto

MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO

Anastrozol Pensa 1 mg comprimidos recubiertos con películaLea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
1. Qué es ANASTROZOL PENSA y para qué se utiliza 2. Antes de tomar ANASTROZOL PENSA 3. Cómo tomar ANASTROZOL PENSA 4. Posibles efectos adversos 5 Conservación de ANASTROZOL PENSA 6. Información adicional

1.

QuÉ es anastrozol pensa y para quÉ se utiliza


ANASTROZOL PENSA pertenece al grupo de medicamentos denominados inhibidores de la aromatasa.
Esto significa que interfiere con algunas acciones de la aromatasa, una enzima del organismo que afecta al nivel de ciertas hormonas sexuales femeninas como los estrógenos.
ANASTROZOL PENSA se utiliza para tratar el cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas.

2.

Antes de tomar anastrozol pensa


No tome ANASTROZOL PENSA
No debe administrarse ANASTROZOL PENSA en:
– mujeres pre-menopáusicas – mujeres embarazadas – mujeres en período de lactancia – pacientes con ciertos trastornos o enfermedades moderadas o graves que afectan al hígado – pacientes con ciertos trastornos o enfermedades graves que afectan al riñón – pacientes que estén tomando medicamentos que contengan tamoxifeno o estrógenos, como por ejemplo terapia hormonal sustitutiva – niños – si es alérgico (hipersensible) a anastrozol o a cualquiera de los demás componentes de
ANASTROZOL PENSA (ver el apartado 6 “Composición de ANASTROZOL PENSA”).
Tenga especial cuidado con ANASTROZOL PENSA
Antes de tomar este medicamento, comunique a su médico si:
– no está segura de tener la menopausia, ya que su médico deberá controlar los niveles de sus hormonas MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios – presenta un historial clínico, o padece alguna alteración, que afecte a la fortaleza de sus huesos – está tomando cualquier análogo de la LHRH (medicamentos empleados para tratar el cáncer de mama, algunos trastornos ginecológicos e infertilidad). Anastrozol y los análogos de la LHRH no deben tomarse conjuntamente – padece alguna alteración o enfermedad que afecte a su hígado o riñones (ver el apartado 2 “No tome
ANASTROZOL PENSA”).
ANASTROZOL PENSA disminuye los niveles de hormonas femeninas y esto puede conducir a una pérdida del contenido mineral de los huesos, lo que puede reducir su fortaleza. Es posible que durante el tratamiento le hagan análisis de la densidad de los huesos. Su médico puede recetarle medicamentos para prevenir o tratar la pérdida de hueso.
En caso de ingresar en un hospital comunique al personal sanitario que está tomando ANASTROZOL
PENSA.
Este medicamento contiene anastrozol (el principio activo), el cual puede producir un resultado positivo en un control antidopaje.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Anastrozol puede afectar a otros medicamentos. Éstos, a su vez, pueden afectar el buen funcionamiento de anastrozol. Anastrozol puede interaccionar con:
tamoxifeno (un medicamento utilizado para tratar el cáncer de mama). • medicamentos que contengan estrógenos, por ejemplo terapia hormonal sustitutiva.
Estos medicamentos pueden reducir el efecto de anastrozol. Por tanto, no deben tomarse conjuntamente con ANASTROZOL PENSA (ver el apartado 2 “No tome ANASTROZOL PENSA”).
Toma de ANASTROZOL PENSA con los alimentos y bebidas
Los alimentos y bebidas no afectan a anastrozol.

Embarazo y lactancia
No debe tomarse anastrozol durante el embarazo y la lactancia
. Contacte con su médico inmediatamente si cree que está embarazada.
Anastrozol se utiliza para tratar el cáncer de mama sólo en mujeres post-menopáusicas (ver el apartado 1
“QUÉ ES ANASTROZOL PENSA Y PARA QUÉ SE UTILIZA” y el apartado 2 “No tome
ANASTROZOL PENSA”).
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Conducción y uso de máquinas
Es improbable que estos comprimidos afecten de forma negativa su capacidad para conducir vehículos o utilizar maquinaria. Sin embargo, ocasionalmente algunas pacientes pueden sentir debilidad o somnolencia. Si esto le ocurriera, consulte con su médico.
Información importante sobre algunos de los componentes de ANASTROZOL PENSA
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios

3.

CÓmo tomar anastrozol pensa


Siga exactamente las instrucciones de administración de ANASTROZOL PENSA indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará cuánto tiempo debe tomar los comprimidos. Es posible que los deba tomar durante
5 años. No suspenda la toma de los comprimidos a menos que su médico se lo indique.
Dosis habitual:
– En adultos (incluyendo ancianas), la dosis habitual es de 1 comprimido (1 mg de anastrozol) diario. – En pacientes con alteración leve o moderada de riñón o con alteración leve de hígado, la dosis habitual es igualmente de 1 comprimido (1 mg de anastrozol) diario.
Trague el comprimido entero con ayuda de agua.
Intente tomar el comprimido a la misma hora cada día.
No deje de tomar sus comprimidos incluso si se siente bien, a menos que su médico así se lo indique.
Si toma más ANASTROZOL PENSA del que debiera
Si ingiere una dosis superior a la normal, contacte con su médico u hospital más próximo. Lleve la caja y el resto de comprimidos.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono
91 562 04 20.
Si olvidó tomar ANASTROZOL PENSA
Tome ANASTROZOL PENSA como su médico le ha prescrito. Sin embargo, si olvida tomar una dosis no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe con su tratamiento habitual.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4.

Posibles efectos adversos


Al igual que todos los medicamentos, ANASTROZOL PENSA puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Informe a su médico o farmacéutico si piensa que usted tiene estos o cualquier otro problema con su tratamiento: – Muy frecuentes (al menos 1 de cada 10 pacientes tratadas): sofocos.
– Frecuentes (al menos 1 de cada 100 pacientes tratadas): debilidad, dolor o rigidez en las articulaciones, sequedad vaginal, debilitamiento del pelo, erupción cutánea, náuseas, diarrea, dolor de cabeza, síndrome del túnel carpiano (hormigueo o dolor en la mano), cambios en las pruebas sanguíneas del funcionamiento del hígado.
– Poco frecuentes (al menos 1 de cada 1.000 pacientes tratadas): hemorragia vaginal (normalmente en las primeras semanas de tratamiento), anorexia (pérdida de apetito), niveles altos de colesterol, vómitos, somnolencia, cambios en las pruebas sanguíneas de la función hepática, hepatitis. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
– Muy raros (menos de 1 de cada 10.000 pacientes): eritema multiforme (erupción grave), reacciones muy graves en la piel (síndrome de Stevens-Johnson) con lesiones, úlceras o vesículas, reacción alérgica con hinchazón de cara, labios, lengua y/o garganta (angioedema), lo que puede causar dificultad para tragar y/o respirar, reacciones alérgicas como urticaria.
ANASTROZOL PENSA disminuye los niveles de hormonas femeninas y esto puede conducir a una pérdida del contenido mineral de los huesos, lo que puede reducir su fortaleza y, en algunos casos, producir fracturas.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5.

ConservaciÓn de anastrozol pensa


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice ANASTROZOL PENSA después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de ANASTROZOL PENSA
– El principio activo es anastrozol. – Los demás componentes son lactosa monohidrato, carboximetilalmidón sódico, povidona, estearato de magnesio, hipromelosa, dióxido de titanio (E-171), macrogol 400.
Aspecto del producto y contenido del envase

ANASTROZOL PENSA son comprimidos recubiertos con película blancos y redondos.
Cada envase contiene 20, 28 o 30 comprimidos. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización de comercialización:
Pensa Pharma, S.A. c/ Jorge Comín (médico pediatra) 3 bajos
46015 Valencia MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Responsable de la fabricación:
J. URIACH Y CIA S.A.
Avinguda Camí Reial 51-57
08184 Palau-solità i Plegamans
(Barcelona – España)Este prospecto ha sido aprobado en Octubre de 2010
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos