AMOXICILINA/ AMBROXOL CAPSULAS SUSPENSION ORAL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 3 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Precaución con mayores de 12 años
  • Especial antención con menores de 12 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar AMOXICILINA/ AMBROXOL CAPSULAS SUSPENSION ORAL con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de AMOXICILINA/ AMBROXOL CAPSULAS SUSPENSION ORAL
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


AMOXICILINA/ AMBROXOL

CAPSULAS, SUSPENSION ORAL
Tratamiento de las infecciones de vías respiratorias

FARMACIAS DEL AHORRO

MEDI-MART


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Mucolítico y antibiótico de amplio espectro, indicado para el tratamiento de infecciones agudas o crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores que cursan además con hipersecreción de moco como: amigdalitis, faringitis, rinofaringitis, laringitis, bronquitis aguda, bronquitis crónica agudizada por infección agregada, traqueobronquitis, bronquiectasias, sinusitis, otitis media, neumonías, bronconeumonías y, en general, en todos los procesos infecciosos que cursen con retención de secreciones causados por gérmenes sensibles a amoxicilina.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a las penicilinas, alguno de los componentes de la formula o cefalosporinas, ya que los pacientes con antecedentes de reacción alérgica a las cefalosporinas pueden presentar reacción cruzada con amoxicilina. Infecciones causadas por bacterias productoras de ?-lactamasas; ulcera péptica activa.

PRECAUCIONES GENERALES:

Durante una terapia prolongada con este tipo de fármacos, es recomendable realizar estudios periódicos de la función renal, hepática y biometría hemática. Debe tenerse en mente la posibilidad de infecciones micóticas o bacterianas (generadas por Pseudomonas o Candida). Si una infección de este tipo se presenta, debe suspenderse el tratamiento y/o establecer una terapia apropiada. Adminístrese con cuidado en pacientes con úlcera gástrica. Deben investigarse alergias de cualquier tipo antes de administrar el medicamento. En personas afectadas por mononucleosis infecciosa, si durante el tratamiento el paciente llega a presentar erupción cutánea tipo urticaria, de tipo eritematoso u otro dato de tipo alérgico, deberá suspenderse el tratamiento. Administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y renal.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Los estudios realizados con amoxicilina/ambroxol han demostrado que ambos carecen de acción teratogénica; sin embargo, la seguridad de su uso durante el embarazo no ha sido establecida.

Existen pruebas de riesgo para el feto humano, el que es propiciado por ambroxol, sin embargo, puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud especifico e individual; por lo tanto, el empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo criterio y responsabilidad del médico. No se recomienda su uso durante el primer trimestre.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En general, la asociación es bien tolerada, pero en algunas ocasiones se han presentado malestares como: náusea, vómito, cefalea, diarrea y muy raramente, colitis pseudomembranosa, los cuales desaparecen al suspender el tratamiento. Excepcionalmente amoxicilina por vía oral puede provocar reacciones alérgicas, sin embargo cuando ocurren, éstas pueden ser de diverso grado de severidad como erupciones cutáneas, eosinofilia, fiebre, angiodema e incluso choque anafiláctico.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Cimetidina, pero no así ranitidina, puede incrementar la absorción de amoxicilina. Esta, al igual que otros antibióticos, interfiere con la concentración estrogénica de los anticonceptivos en la circulación enterohepática. Acido clavulánico potencia el efecto de amoxicilina. Probenecid prolonga la vida media plasmática de amoxicilina y aumenta su concentración plasmática.

Acido clavulánico potencia el efecto de amoxicilina en infecciones por gérmenes productores de ?-lactamasa.

No se conocen interacciones farmacológicas de ambroxol, excepto el aumento de la concentración del antibiótico en el tejido pulmonar que se ha demostrado por amoxicilina.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Los estudios efectuados en varias especies animales han evidenciado que amoxicilina y ambroxol carecen de efecto carcinogénico, mutagénico y teratogénico, además de no modificar la fertilidad.

Si bien amoxicilina puede ser administrada durante el embarazo bajo control médico, siguiendo normas internacionales no se recomienda su empleo durante los tres primeros meses del embarazo.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Oral.

Cápsulas:

  • Adultos y niños mayores de 12 años: 1 cápsula de 500 mg cada ocho horas.

Dependiendo de la gravedad de la infección, la dosis podrá incrementarse a 2 capsulas cada ocho horas.

Suspensión:

  • Niños menores de 12 años: 1 a 2 cucharaditas de 250 mg (5 ml) cada ocho horas.
  • Lactantes: 2.5 a 5 ml, tres veces al día.

En pacientes de peso menor a 40 kg se sugiere como dosis 20 a 40 mg de amoxicilina/kg/día, dividida en tres tomas al día. En infecciones severas se puede administrar hasta 100 mg de amoxicilina/kg/día.

La duración del tratamiento es de cinco a 10 días.

La administración debe mantenerse por 48 a 72 horas más después de la desaparición de la sintomatología y la negativización de los cultivos.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Aun cuando amoxicilina es prácticamente atóxica y bien tolerada, en caso de sobredosificación puede presentarse diarrea, que desaparece al ajustarse adecuadamente a dosis. Aunque se desconoce la dosis tóxica, en caso de sobredosificación accidental deben considerarse medidas de soporte. Una sobredosis considerable de amoxicilina producirá muy altas concentraciones en orina; es poco probable que surjan problemas si se mantiene una eficaz ingesta de líquidos y una producción de orina más adecuada.

El antibiótico puede eliminarse mediante hemodiálisis.

En caso de reacción anafiláctica, se recomienda la aplicación de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Asimismo, podrán utilizarse otros recursos como esteroides y antihistamínicos.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

Cápsulas: Consérvese en lugar fresco y seco, a no más de 30°C.

Suspensión: Consérvese el frasco bien tapado. Hecha la mezcla, el producto se conserva siete días a temperatura ambiente a no más de 30°C o 14 días en refrigeración 2 a 8°C. No se congele.

LEYENDAS DE PROTECCION:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. El empleo de este medicamento durante el embarazo o la lactancia, queda bajo la responsabilidad del médico que lo prescribe. No se administre este medicamento sin leer el instructivo impreso. Literatura exclusiva para médicos.

PRESENTACIONES:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Suspensión oral 0.3/5 g/100 ml

90 ml

MEDIMART

Cápsulas 30/500 mg

Caja con 12 cápsulas

MEDIMART

Suspensión oral 0.3/5 g/100 ml

Frasco con 90 ml





Consejos de salud

Los mejores alimentos para los deportistas

En muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero ...

¿Cómo eliminar la celulitis de forma natural?

Las estadísticas estiman que alrededor del 85 y el 98% de las mujeres de todo el mundo padece celulitis. De ...

¿Cómo cuidar tus ojos?

Las alteraciones visuales son un problema de salud cada vez más serio. Solo en España se estima que el 93% ...


Opiniones

Síguenos

X