AMLODIPINO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

4/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones



Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar AMLODIPINO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de AMLODIPINO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     AMLODIPINO

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

Es un derivado de las dihidropiridinas con propiedades bloqueadoras de los canales de calcio.(1,2)

CLASIFICACIÓN

Pertenece al grupo de los calcio antagonistas con efecto vasodilatador coronario.(2)

FARMACOCINÉTICA

Por vía oral la absorción es completa pero lenta; su concentración plasmática máxima se obtiene después de 6 a 12 horas de su administración, con una biodisponibilidad del 64% al 90% la cual se modifica con alimentos.  La vida media oscila entre 35 a 50 horas y se distribuye a los tejidos desde la sangre en donde la unión a las proteínas séricas es del 93%.  El extenso metabolismo hepático por las enzimas de citocromo P450 da origen a varios metabolitos.(3)  La eliminación se hace principalmente como metabolitos a través de la orina en un 60%. (1,2)[]

FARMACODINAMIA  

Estudios experimentales demuestran que amlodipino se une a receptores dihidropiridínicos, inhibe el paso de iones calcio a través de los canales de calcio, provocando la disminución de la corriente transmembranal del ión, la misma que juega un papel fundamental en los procesos de contracción del músculo liso y cardiaco.(1,2)  

Los efectos farmacológicos se encuentran a nivel cardiaco y vascular.  En el corazón reduce la contractilidad, la frecuencia cardiaca, la generación de impulsos eléctricos desde el nódulo sinusal y la velocidad de conducción en el nódulo aurículo ventricular, mientras que en los vasos sanguíneos incrementan el calibre de las coronarias y disminuye de la resistencia vascular periférica.  

Al inicio de la administración intravenosa del fármaco, la reducción de la resistencia puede producir elevación refleja de la frecuencia y del gasto cardiaco; posteriormente, la acción directa del fármaco elimina el efecto cronotrópico positivo.(1,2)  

INDICACIONES  

  • Angina estable crónica.(3)
  • Angina por vasoespasmo coronario.(3)
  • Hipertensión arterial.(3)  

SITUACIONES ESPECIALES  

No existen estudios en humanos sobre la capacidad teratogénica del amlodipino.  Pertenece a la categoría C para el uso durante el embarazo; las concentraciones en leche materna parecen ser similares a las plasmática por tanto es mejor evitar su administración en el período de lactancia.(3)  

CONTRAINDICACIONES  

Hipersensibilidad conocida al medicamento.(3)  

EFECTOS SECUNDARIOS  

  • Efectos locales:  edema, rash, enrojecimiento facial, reacciones en el sitio de la inyección(como picazón), petequias, sudoración, fotosensibilidad, urticaria.(3)
  • Efectos neurológicos:  hipoestesia, neuropatía periférica, temblor, vértigo.(3)
  • Efectos respiratorios:  disnea, epistaxis.(3)
  • Efectos cardiovasculares: dolor precordial, bradicardia, bloqueo aurículo–ventricular de I grado, palpitaciones, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmia, síncope, hipotensión.(3)
  • Efectos gastrointestinales:  náusea, constipación, disfagia, flatulencia, pancreatitis, dispepsia, diarrea, anorexia.(3)
  • Efectos renales:  nicturia, disuria, poliuria.(3)
  • Efectos hemáticos:  leucopenia, púrpura, trombocitopenia.(3)
  • Efectos metabólicos:  sed, hiperglucemia.(3)
  • Efectos musculoesqueléticos:  artralgias, artrosis, mialgias.(3)
  • Otros efectos:  astenia, visión anormal, conjuntivitis, diplopía, tinitus.(3)  
  • Pacientes con alteraciones preexistentes en la conducción cardiaca pueden agravar su estado.(3)
  • El uso concomitante de betabloqueadores y digitálicos incrementa los efectos del fármaco sobre la conducción eléctrica.(3)
  • Individuos con insuficiencia cardiaca congestiva.(3)
  • Vigilar la presión durante el tratamiento y el uso concomitante de agentes que disminuyan la resistencia periférica ante el riesgo de efecto aditivo.(3)
  • Monitorear la función hepática y renal en los tratamientos de largo plazo y en personas con alteración de las funciones renal y hepática.(3)
  • Ante la presencia de efectos adversos dermatológicos persistentes suspender la terapia.(3)  

INTERACCIONES  

Interactúa con otros medicamentos inotropo-negativos como betabloqueadores.(3)  

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO  

La dosis tóxica en humanos es desconocida, pero en ratas una sobredosis provocó su muerte por hipotensión.  Si se presenta sobredosis realizar lavados gástricos en caso de administración oral y tomar medidas de soporte de acuerdo a los síntomas que se evidencien como:  bradicardia (atropina 0,60 a 1 mg), falla cardiaca (utilización de sustancias inotrópicas positivas y diuréticos), hipotensión (empleo de fármacos vasopresores) y bloqueo aurículo – ventricular de alto grado.  La hemodiálisis y diálisis peritoneal no eliminan la sustancia.(3)  

CONSERVACIÓN  

Las tabletas y cápsulas  se deben conservan a temperaturas entre 15°C a 30°C.  

POSOLOGÍA  

  • Hipertensión:  La dosis se ajusta según las necesidades del enfermo; las cápsulas se deben administrar por vía oral 5 mg una vez por día, hasta un máximo de 10 mg. En pacientes ancianos o con falla hepática se puede iniciar con una dosis de 2,5 mg al día.(3)
  • Angina: La dosis por vía oral es de 5 a 10 mg una vez al día.(3)  

COMERCIALES  

AMLODIPINO

FDA:  1992

IESS:  Si pertenece

MSP:  No pertenece

 
Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Amlodipino Genfar
Tabletas
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
Genfar
Amlodipino MK
Tabletas
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
McKesson
Amlodipino-R
Tabletas
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
Rocnarf
Amlor
Tabletas
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
Grupo Farma
Amlosyn
Tabletas
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
Suiphar
Ampliron
Comprimidos
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
Pharma Investi
Anlodipin
Tabletas
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
Rocnarf
Goritel
Tabletas
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
Italchem
Noloten
Comprimidos
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
Medicamenta Ec.
Norvasc
Tabletas
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
Pfizer
Vasocal
Comprimidos
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
Rowe
Vasotop
Tabletas
AMLODIPINO
5 mg
10 mg
Life

BIBLIOGRAFÍA  

  1. Robertson R, Robertson D. Fármacos usados en el tratamiento de la isquemia miocárdica. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 821-8.

  2. González G. Fármacos antianginosos. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 570-7.

  3. MDConsult Drug Information. AmLodipine Besylate [web en línea] 2001 [visitado el 5 de noviembre de 2001]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/14276113/1/3072/top?sid=68184189

  4. RxList. AmLodipine [web en línea] 2002 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://www.rxlist.com/cgi/generic/amLod2.htm


Consejos de salud

El dolor de cabeza: Un problema común que puede ser peligroso

La mayoría de las personas ha tenido al menos una vez en su vida un dolor de cabeza pues se ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento AMLODIPINO


Medicamento AMLODIPINO actualizado
Búsquedas frecuentas: AMLODIPINO contraindicaciones, efectos secundarios AMLODIPINO, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X