ALDACTONE A TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


ALDACTONE A

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial y el edema

PFIZER, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Espironolactona.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Espironolactona .............. 25 mg

Excipiente, cbp .............. 1 tableta

 


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Espironolactona está indicada para lo siguiente:

  • Hipertensión esencial.
  • Tratamiento pre-operatorio a corto plazo de pacientes con hiperaldosteronismo primario.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva (sola o en combinación con terapia estándar), incluyendo insuficiencia cardiaca severa (NYHA clase III-IV) para incrementar la supervivencia y reducir el riesgo de hospitalización cuando es usada además en terapia estándar.
  • Condiciones en las cuales puede estar presente el aldosteronismo primario, incluyendo cirrosis hepática acompañada de edema y/o ascitis, síndrome nefrótico, y otras condiciones edematosas (solas o en combinación con terapia estándar).
  • Hipocalemia/hipomagnesemia inducida por diuréticos como tratamiento concomitante.
  • Establecimiento de un diagnóstico de hiperaldosteronismo primario.
  • Manejo de hirsutismo.

 


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: La espironolactona se metaboliza rápida y extensamente. Los productos que contienen azufre son los metabolitos predominantes y se piensa que son los principales responsables, junto con la espironolactona, de los efectos terapéuticos del fármaco. Los siguientes datos farmacocinéticos se obtuvieron de 12 voluntarios sanos luego de la administración de 100 mg de espironolactona al día para 15 días. Al 15º día, la espironolactona se dio de inmediato después de un desayuno bajo en grasa y luego se extrajo la muestra de sangre.

 

Factor de acumulación:
ABC (0-24 h,
día 15) /
ABC (0-24 h, día 1)

Media de la
concentración
sérica pico

Media (DE) de la vida
media posterior al
estado de equilibrio

7-α-(tiometil)
espirolactona (TMS)

1,25

391 ng/ml
a las 3,2 h

13,8 h (6,4)
(terminal)

6-β-hidroxi-7-α-(tiometil)
espirolactona (HTMS)

1,50

125 ng/ml
a las 5,1 h

15,0 h (4,0)
(terminal)

Canrenona (C)

1,41

181 ng/ml
a las 4,3 h

16,5 h (6,3)
(terminal)

Espironolactona

1,30

80 ng/ml
a las 2,6 h

Aproximadamente
1,4 h (0,5)
(β vida media)

No se conoce la actividad farmacológica de los metabolitos de la espironolactona en la especie humana. No obstante, en la rata adrenalectomizada las actividades antimineralocorticoide de los metabolitos C, TMS, y HTMS, con respecto a la espironolactona, fueron de 1,10, 1,28, y 0,32, respectivamente. Con respecto a la espironolactona, sus afinidades de unión a los receptores de aldosterona en cortes de riñón de rata fueron de 0,19, 0,86, y 0,06, respectivamente.

En los seres humanos las potencias de TMS y 7-α-tioespirolactona en la reversión de los efectos del mineralocorticoide sintético, fludrocortisona, en la composición de los electrolitos urinarios fueron de 0,33 y 0,26, respectivamente, con respecto a la espironolactona. Sin embrago, debido a que las concentraciones séricas de estos esteroides en el suero, no fueron determinadas, su absorción incompleta y/o metabolismo de primer-paso no pudieron ser descartados como una razón de sus reducidas actividades in vivo.

La espironolactona y sus metabolitos se encuentran unidos en más de 90% a las proteínas plasmáticas. Los metabolitos se excretan sobre todo por la orina y en segundo lugar por la bilis.

El efecto de los alimentos sobre la absorción de la espironolactona se valoró en un estudio de dosis única en 9 voluntarios sanos libres de fármaco. El alimento aumentó la biodisponibilidad de la espironolactona sin metabolizar en casi 100%. Se desconoce la importancia clínica de este hallazgo.

Farmacodinamia:

Mecanismo de acción: La espironolactona es un antagonista farmacológico específico de la aldosterona, que actúa principalmente a través de la unión competitiva con los receptores en el lugar de intercambio de sodio-potasio dependiente de la aldosterona en el túbulo contorneado distal. La espironolactona causa un aumento de la cantidad de sodio y agua excretados, en tanto que se retiene el potasio. La espironolactona actúa como un diurético y como un antihipertensivo por este mecanismo. Se puede dar sola o con otros agentes diuréticos que actúan en forma más proximal en el túbulo renal.

Actividad antagonista de la aldosterona: El aumento de los niveles del mineralocorticoide aldosterona se encuentra presente en el hiperaldosteronismo primario y secundario. Los estados edematosos en los cuales el aldosteronismo secundario suele estar involucrado incluyen insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, y síndrome nefrótico. Al competir con la aldosterona por los sitios receptores, la espironolactona ofrece una terapia efectiva para el edema y ascitis que acompañan a esos padecimientos. La espironolactona contrarresta el aldosteronismo secundario inducido por el agotamiento de volumen y la pérdida asociada de sodio causada por la terapia diurética activa.

La espironolactona es eficaz para bajar la presión arterial sistólica y diastólica en pacientes con hiperaldosteronismo primario. También es eficaz en casi todos los casos de hipertensión esencial, a pesar del hecho de que la secreción de aldosterona puede estar dentro de los límites normales en la hipertensión esencial benigna.

No se ha demostrado que la espironolactona eleve el ácido úrico sérico, precipite ataques de gota, o a altere el metabolismo de los carbohidratos.

Insuficiencia cardiaca grave: El estudio aleatorizado de evaluación del ALDACTONE A® (RALES en inglés) fue un estudio multinacional, doble-ciego en 1663 pacientes con una fracción de eyección de ? 35%, antecedentes de insuficiencia cardiaca clase IV de la New York Heart Association (NYHA) dentro de los 6 meses anteriores, e insuficiencia cardiaca clases III-IV en el momento de la asignación aleatoria. Se exigió que todos los pacientes estuvieran tomando un diurético de asa y, si lo toleraban, un inhibidor de la ECA. Se excluyeron los pacientes que tenían una creatinina sérica inicial de > 2,5 mg/dl o un aumento reciente de 25% o un potasio sérico inicial de > 5,0 mEq/lt. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente 1:1 a espironolactona 25 mg por vía oral una vez al día o placebo idéntico. A los pacientes que toleraron 25 mg una vez al día se les aumentó la dosis hasta 50 mg una vez al día según indicación clínica. A los pacientes que no toleraron los 25 mg una vez al día se les redujo la dosificación a 25 mg día de por medio. El objetivo primario del RALES fue el tiempo hasta la muerte por todas las causas. El estudio RALES se terminó anticipadamente, después de un seguimiento promedio de 24 meses, porque se detectó un significativo beneficio sobre la mortalidad en un análisis interino programado. La espironolactona redujo el riesgo de muerte en 30% comparado con placebo (p<0,001; intervalo de confianza de 95% 18% a 40%). La espironolactona redujo el riesgo de muerte cardiaca, sobre todo la muerte súbita primaria y la muerte por insuficiencia cardiaca progresiva en 31% comparada con placebo (p <0,001; intervalo de confianza de 95% 18% a 42%).

La espironolactona también redujo el riesgo de hospitalización por causas cardiacas (definidas como empeoramiento de la insuficiencia cardiaca, angina, arritmias ventriculares o infarto de miocardio) en 30% (p <0,001 intervalo de confianza de 95% 18% a 41%). Los cambios en la clase NYHA fueron más favorables con la espironolactona: En el grupo de espironolactona, la clase NYHA al final del estudio mejoró en 41% de los pacientes y empeoró en 38% comparado con mejora en 33% y empeoramiento en 48% en el grupo de placebo (P <0,001).


CONTRAINDICACIONES:


Espironolactona está contraindicada en pacientes con insuficiencia renal aguda, compromiso renal significativo, anuria, enfermedad de Addison, hipercalemia o hipersensibilidad a espironolactona, o con el uso concomitante de eplerenona.


PRECAUCIONES GENERALES:


El uso concomitante de espironolactona con otros diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de la ECA, antagonistas de angiotensina II, bloqueadores de aldosterona, o suplementos de potasio, una dieta rica en potasio, o sustitutos de sal que contengan potasio, pueden conducir a hipercalemia severa.

Se recomienda la estimación periódica de los electrolitos séricos debido a la posibilidad de hipercalemia, hiponatremia y posible elevación temporal del BUN, sobre todo en pacientes geriátricos y/o pacientes con función renal o hepática deteriorada pre-existente.

Se ha reportado que ocurre somnolencia y mareo en algunos pacientes. Se recomienda precaución cuando se maneja u opera maquinaria hasta que la respuesta al tratamiento inicial se haya determinado.

Se ha reportado que ocurre acidosis metabólica hipercloremica reversible, normalmente en asociación con hipercalemia, en algunos pacientes con cirrosis hepática descompensada, aun cuando la función renal sea normal.

Hipercalemia en pacientes con insuficiencia cardiaca severa: La hipercalemia puede ser fatal. Es crítico el monitoreo y manejo de potasio sérico en pacientes con insuficiencia cardiaca severa que reciben espironolactona. Se debe evitar el uso de otros diuréticos ahorradores de potasio. Se debe evitar el uso de suplementos orales de potasio en pacientes con potasio sérico > 3.5 mEq/lt. Se recomienda el monitoreo de potasio y creatinina una semana después del inicio o incremento de la dosis de esprironolactona, mensualmente para los tres primeros meses, luego trimestralmente durante un año y después cada 6 meses. Se debe descontinuar o interrumpir el tratamiento cuando el potasio sérico sea > 5 mEq/lt., o la creatinina sérica sea > 4 mg/dl (ver Dosis y vía de administración).


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Espironolactona estuvo libre de efectos teratogénicos en ratones. Los conejos que recibieron espironolactona mostraron una tasa de concepción reducida, una tasa de resorción elevada y un menor número de nacimientos vivos. No se observaron efectos embriotóxicos en ratas a las que se les administraron dosis altas, pero se reportó de manera limitada la hipoprolactinemia relacionada con la dosis y peso disminuido de la próstata ventral y de la vesícula seminal en los machos, y una secreción aumentada de hormona luteinizante y aumento de peso de los ovarios y del útero en las hembras. Se reportó la feminización de los genitales externos de los fetos macho en otro estudio en ratas.

No hay estudios en mujeres embarazadas. La espironolactona debe usarse durante el embarazo sólo si el beneficio potencial justifica el riesgo potencial para el feto.

Canrenona, un metabolito principal (y activo) de espironolactona, aparece en la leche materna humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche humana y debido al potencial desconocido de los efectos adversos en el bebé que está lactando, se debe tomar una decisión  acerca de dejar la lactancia o dejar el fármaco, tomando en cuenta la importancia del fármaco para  la madre.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Se han reportado los siguientes eventos adversos en asociación con el tratamiento con espironolactona:

  • Neoplasias benignas, malignas e inespecíficas (Incluyendo quistes y pólipos): Neoplasia benigna de mama.
  • Trastornos del sistema sanguíneo y linfático: Leucopenia (incluyendo agranulocitosis), trombocitopenia.
  • Trastornos del metabolismo y nutrición: Alteraciones electrolíticas, hipercalemia.
  • Trastornos psiquiátricos: Cambios en la libido, confusión.
  • Trastornos del sistema nervioso: Mareo.
  • Trastornos gastrointestinales: Alteraciones gastrointestinales, náuseas.
  • Trastornos hepatobiliares: Función hepática anormal.
  • Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: Alopecia, hipertriquiasis, prurito, rash, urticaria.
  • Trastornos musculoesqueléticos y de tejido conectivo: Calambres en las piernas.
  • Trastornos renales y urinarios: Insuficiencia renal aguda.
  • Trastornos del sistema reproductivo y mama: Dolor de la mama, trastornos menstruales, ginecomastia*
  • Trastornos generales y condiciones del sitio de administración: Malestar.

* Ginecomastia usualmente es reversible cuando la espironolactona se descontinúa, aunque en raros casos persiste algún aumento de la mama.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Espironolactona puede tener un efecto aditivo cuando se administra concomitantemente con otros diuréticos y agentes antihipertensivos. Podría ser necesario reducir la dosis de estos fármacos cuando se agregue espironolactona al régimen de tratamiento.

Espironolactona reduce la capacidad de respuesta vascular a norepinefrina. Se debe tener cuidado en el manejo de pacientes sometidos a anestesia mientras estén siendo tratados con espironolactona.

Se ha demostrado que espironolactona aumenta la vida media de digoxina.

Se ha demostrado que aspirina, indometacina, y ácido mefenámico atenúan el efecto diurético de espironolactona.

Espironolactona incrementa el metabolismo de antipirina.

Espironolactona puede interferir con los ensayos de las concentraciones plasmáticas de digoxina.

La acidosis metabólica hipercalémica se ha reportado  en pacientes a los que se les administra espironolactona de manera simultánea con cloruro de amonio o colestiramina.

La co-administración de espironolactona con carbenoxolona puede resultar en una eficacia disminuida de cualquiera de los agentes.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Han aparecido en la literatura varios reportes de posible interferencia por espironolactona con radioinmunoensayo de digoxina, o sus metabolitos. Ni el alcance ni el potencial clínico de importancia de la interferencia han sido debidamente establecidos.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Carcinogénesis, mutagénesis, deterioro de la fertilidad: Se ha demostrado que la espironolactona administrada por vía oral es tumorigénica en estudios de administración en la dieta en ratas, manifestándose sus efectos de proliferación en los órganos endocrinos y el hígado. En un estudio de 18 meses de duración en que se usaron dosis de cerca de 50, 150 y 500 mg/kg/día, se detectaron aumentos estadísticamente significativos en los adenomas benignos de la tiroides y los testículos y, en ratas macho, un aumento relacionado con la dosis en los cambios proliferativos en el hígado (incluido hepatocitomegalia y nódulos hiperplásicos). En un estudio de 24 meses en el cual a la misma cepa de ratas se les administraron dosis de cerca de 10, 30, 100 y 150 mg de espironolactona/kg/día, el intervalo de efectos proliferativos incluyó aumentos significativos en adenomas hepatocelulares y tumores de células intersticiales del testículo en los machos, y aumentos significativos en adenomas y carcinomas de células foliculares de tiroides en ambos sexos. También hubo un aumento estadísticamente significativo, pero no relacionado con la dosis, en los pólipos estromales benignos del endometrio en las hembras.

Una incidencia relacionada con la dosis (por encima de 20 mg/kg/día) de leucemia mielocítica se observó en ratas a las que se les administraron dosis diarias de canrenoato de potasio (un compuesto químicamente parecido a la espironolactona y cuyo metabolito primario, la canrenona, también es un producto principal de la espironolactona en la especie humana) durante un periodo de un año. En estudios de dos años de duración en ratas, la administración oral de canrenoato de potasio se asoció con leucemia mielocítica y tumores hepáticos, tiroideos, testiculares y mamarios.

Ni la espironolactona ni el canrenoato de potasio tuvieron efectos mutagénicos en pruebas en las que se usaron bacterias o levaduras. En ausencia de activación metabólica, no se ha demostrado que la espironolactona o el canrenoato de potasio sean mutagénicos en pruebas in vitro en mamíferos. En presencia de activación metabólica, se ha informado que la espironolactona es negativa en algunas pruebas de mutagenicidad en mamíferos in vitro y no concluyente (pero ligeramente positiva) para mutagenicidad en otras pruebas en mamíferos in vitro. En presencia de activación metabólica, se ha informado que el canrenoato de potasio arroja resultado positivo en la prueba de mutagenicidad en algunas pruebas en mamíferos in vitro, no concluyente en otras, y negativo en otras.

En un estudio de reproducción en tres camadas en las cuales las ratas hembra recibieron las dosis de 15 y 50 mg de espironolactona/kg/día en la alimentación, no se presentaron efectos sobre el apareamiento y la fertilidad, pero hubo un pequeño aumento en la incidencia de cachorros mortinatos con 50 mg/kg/día. Cuando se inyectó a ratas hembra (100 mg/kg/día durante 7 días, i.p.), se encontró que la espironolactona aumentó la duración del celo al prolongar el diestro durante el tratamiento e inducir un diestro constante durante un periodo de observación de dos semanas después del tratamiento. Estos efectos se asociaron con un retardo del desarrollo de los folículos ováricos y una reducción de los niveles circulantes de estrógenos, lo cual se esperaría que afectara el apareamiento, la fertilidad y la fecundidad. La espironolactona (100 mg/kg/día), administrada i.p. a ratones hembra durante un periodo de cohabitación de dos semanas con machos no tratados, redujo el número de ratones apareados que concibieron (se demostró que el efecto fue causado por una inhibición de la ovulación) y se redujo el número de embriones implantados en las ratonas que quedaron preñadas (se demostró que el efecto fue causado por una inhibición de la implantación), y con 200 mg/kg, también aumentó el periodo de latencia hasta el apareamiento.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Para adultos, la dosis diaria puede administrarse en dosis divididas o como una dosis diaria única.

Hipertensión esencial: La dosis usual en adultos es de 50 a 100 mg al día, que para casos difíciles o severos puede aumentar gradualmente a intervalos de dos semanas hasta 200 mg/día. El tratamiento debe continuarse por lo menos dos semanas para asegurar una respuesta adecuada al tratamiento. La dosis debe ajustarse según sea necesario.

Insuficiencia cardiaca congestiva: Se recomienda una dosis inicial diaria de 100 mg de espironolactona administrada una vez o en dosis divididas, pero puede ir de 25 a 200 mg diariamente. La dosis de mantenimiento debe determinarse individualmente.

Para insuficiencia cardiaca severa en conjunto con tratamiento estándar (Clase III-IV NYHA) [15].

En base en el estudio aleatorizado de  evaluación de ALDACTONE A® (RALES), el tratamiento de espironolactona en conjunto con tratamiento estándar debe de iniciarse con una dosis de 25 mg una vez al día cuando se uso junto con la terapia estándar en pacientes con potasio sérico < 5.0 mEq/lt., y creatinina sérica < 2.5 mg/dl. A los pacientes que toleraron 25 mg una vez al día puede incrementar su dosis a 50 mg una vez al día como se indica clínicamente. Los pacientes que no toleraron 25 mg una vez al día, pueden reducir su dosis a 25 mg cada tercer día (ver Precauciones generales: Hipercalemia en pacientes con insuficiencia cardiaca severa.)

Cirrosis: Si la relación Na+/K+ es mayor de 1.0, la dosis usual en adultos es de 100 mg/día. Si la relación es menor de 1.0, la dosis usual en adultos es de 200 a 400 mg/día. La dosis de mantenimiento debe determinarse individualmente.

Síndrome nefrótico: La dosis usual en adultos es de 100 a 200 mg/día. No se ha demostrado que la espironolactona afecte al proceso patológico básico, y su uso se aconseja sólo si otro tratamiento no es efectivo.

Edema en niños: La dosis inicial es de 3 mg/kg de peso corporal en dosis divididas. La dosificación debe ajustarse con base a la respuesta y la tolerancia. Si es necesario se puede preparar una suspensión pulverizando las tabletas de ALDACTONE A® con unas cuantas gotas de glicerina y agregando jarabe de cereza. Tal suspensión es estable por un mes cuando se refrigera.

Hipocalemia/hipomagnesemia: 25 a 100 mg diarios pueden ser útiles en el tratamiento de hipocalemia y/o hipomagnesemia inducida por diuréticos cuando los suplementos orales de potasio y/o magnesio son considerados como inadecuados.

Diagnóstico y tratamiento del hiperaldosteronismo primario: Espironolactona puede emplearse como medida diagnóstica inicial para proporcionar evidencia presuntiva de hiperaldosteronismo primario mientras los pacientes estén bajo una dieta normal.

Prueba larga: Dosis diaria en adultos de 400 mg por 3 a 4 semanas.

La corrección de la hipocalemia y de la hipertensión proporciona evidencia presuntiva o el diagnóstico de  hiperaldosteronismo primario.

Prueba corta: Dosis diaria en adultos de 400 mg por cuatro días. Si el potasio sérico aumenta durante la administración de espironolactona, pero cae cuando se deja de tomar espironolactona, se debe considerar un diagnóstico presuntivo de hiperaldosteronismo primario.

Tratamiento Pre-operatorio a corto plazo del hiperaldosteronismo primario: Después de que se ha establecido el diagnóstico de hiperaldosteronismo mediante procedimientos de prueba más definitivos, la espironolactona puede administrarse en dosis diarias de 100 a 400 mg en preparación para cirugía. Para pacientes que no son considerados candidatos para la cirugía, la espironolactona puede emplearse para la terapia de mantenimiento a largo plazo  a la dosis efectiva más baja determinada para el paciente individual.

Manejo del hirsutismo: La dosis usual es de 100 a 200 mg al día, de preferencia dividiendo la dosis.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


La sobredosis aguda puede manifestarse mediante nausea, vómito, somnolencia, confusión mental, salpullido maculopapular o eritematoso, o diarrea. Puede ocurrir desequilibrio hidroelectrolítico y deshidratación. No hay un antídoto específico. El uso de espironolactona debe suspenderse y restringir la ingestión de potasio (incluyendo las fuentes provenientes de la dieta).


PRESENTACIONES:


Caja con 30 tabletas de 25 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre durante el embarazo.


LABORATORIO Y DIRECCION:


PFIZER, S.A. de C.V.
Km 63 Carretera México-Toluca
Zona Industrial
50140 Toluca, México
® Marca registrada


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 58500, SSA IV
103300415D0157/IPPA






Artículos relacionados

  • Amilorida - Furosemida
  • APIX Furosemida
  • BUSEMIDA FUROSEMIDA TABLETAS
  • Cómo tomar y almacenar furosemida
  • DEGRADACIÓN HIDROLÍTICA DE FUROSEMIDA EN FORMAS FARMACÉUTICAS ...
  • Di*ux® Amilorida Clorhidrato 5 mg Furosemida 40 mg
  • Eficacia del salbutamol y la furosemida en nebulización en el ...
  • Eficacia y efectos adversos de la furosemida en la ...
  • EQUIVALENCIA FARMACOCINÉTICA-FARMACODINAMICA ENTRE DOS ...
  • Evaluación de Tolerancia y del Efecto Diurético de una Solución ...
  • Evaluación de un método de cuantificación de la concentración ...
  • FUROSEMIDA
  • Furosemida: ahora prometen
  • Furosemida aphar® 40 mg comprimidos EFG
  • FUROSEMIDA LAVOISIER 20 mg/2 ml, Solución inyectable (IM-IV)
  • FUROSEMIDA MAYNE 20 mg solución inyectable EFG
  • Furosemida para la taquipnea transitoria del recién nacido
  • FUROSEMIDA solución 2 mg/ml
  • La administración de furosemida: ¿mejora el pronóstico o la ...
  • Lo*que*usted*debe*saber*acerca*del* Lasix * (furosemida)*
  • Nombre: Furosemida Condición de venta: con receta
  • Prevención y tratamiento de la insuficiencia renal aguda: rol de ...
  • RADIORRENOGRAMA CON FUROSEMIDA O ENALAPRIL
  • Redalyc.Desarrollo y validación de un método ...
  • TEST DE FUROSEMIDA

  • Comentarios

    Medicamento ALDACTONE A TABLETAS actualizado
    Búsquedas frecuentas: ALDACTONE A TABLETAS contraindicaciones, efectos secundarios ALDACTONE A TABLETAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

    Síguenos