ALBUMINA HUMANA

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

2/5 - 1 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ALBUMINA HUMANA
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     ALBÚMINA HUMANA

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN
 

La albúmina es la proteína de mayor concentración en el plasma sanguíneo, se encarga de transportar moléculas más pequeñas como fármacos, bilirrubina, calcio, hormonas. También es muy importante en la regulación del volumen sanguíneo circulante, pues representa del 70% al 80% de la presión oncótica coloidal del plasma.(1) []   La albúmina se distribuye a través del líquido extracelular y más del 60% de la reserva de albúmina corporal se encuentra localizada en el compartimento del líquido extravascular. La albúmina corporal total en un hombre de 70 kg es de aproximadamente 350 g; su tiempo de vida circulante es de 15 a 20 días, con una tasa de recambio de aproximadamente 15g/d.(4)

CLASIFICACIÓN  

Pertenece al grupo de los expansores plasmáticos.(2)  

FARMACOCINÉTICA  

La albúmina normalmente constituye del 50% al 60% de las proteínas plasmáticas.  Es sintetizada por el hígado, de 12 g a 14 g al día, lo que representa el 50% de la síntesis total de proteínas hepáticas.  El rango normal de albúmina sérica es de 3,5 g/dL a 5,0 g/dL.  Se distribuye en todo el cuerpo en diferente proporción por lo cual su medición no es indicadora de la albúmina total presente en el cuerpo humano.(2,4) []  

Su vida media es de 17 a 19 días, tiene una degradación diaria del 4%, su eliminación renal es pobre en condiciones normales.(5)  

FARMACODINAMIA  

Cuando se inyecta por vía intravenosa, la albúmina (humana) al 5% incrementa el plasma circulante en una cantidad aproximadamente igual al volumen administrado. Cuando se inyecta por vía intravenosa una solución de albúmina (humana) al 25%, el plasma incrementará en aproximadamente 3,5 veces su volumen de fluido adicional en un tiempo aproximado de unos 15 minutos, si el paciente está adecuadamente hidratado. En los dos casos este fluido extra reduce la hemoconcentración y disminuye la viscosidad sanguínea. El grado y la duración de la expansión del volumen depende del volumen sanguíneo inicial. Cuando se trata pacientes con volumen disminuido, el efecto de la albúmina (humana) transfundida puede persistir por varias horas. Con la albúmina (humana) al 5%, administrada a pacientes con niveles sanguíneos normales, la hemodilución dura menos tiempo.(2,3)  

La cantidad mínima necesaria para revertir o prevenir el edema periférico es desconocido. Sin embargo, es indudable que varíe de paciente a paciente. Existe alguna evidencia de que el valor se encuentra alrededor de 2,5 g/dL. Esta concentración provee de una presión oncótica plasmática de 20 mmHg (el equivalente de una concentración total de proteína de 5,2 g/dL). (4)

INDICACIONES  

Se la utiliza en:(3,5) [] []  

Hipovolemia: cuando el paciente esté bien hidratado.

Hipoalbuminemia: la hipoalbuminemia es un buen predictor de los resultados adversos en los pacientes. En varios estudios se ha observado que los pacientes con valores más bajos de albúmina presentaban aumento en el número de días de hospitalización y mayor mortalidad. La hipoalbuminemia se puede presentar por falta de producción (como en enfermedades hepáticas, desórdenes endocrinos, etc.), excesivo catabolismo (quemaduras, tirotoxicosis, nefrosis, etc.), pérdida corporal (hemorragia, excreción urinaria excesiva, exudados en quemaduras, etc.) y redistribución corporal (cirrosis con ascitis, cirugía mayor, etc.).

Nutrición parenteral total (NPT): el empleo de albúmina en combinación con NPT reduce significativamente los eventos mórbidos y las complicaciones de los pacientes que presentan concentración de albúmina sérica bajo los 3,0 g/dl. Sin embargo, no se han visto diferencias con respecto a la mortalidad, tiempo de hospitalización, o días de NPT. El empleo de infusiones de albúmina (humana) en la fase crónica de la hipoalbuminemia no está justificado.

Quemaduras: luego de las primeras 24 horas de haberse producido la lesión térmica.

Síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA): diferentes estudios han encontrado que la combinación de furosemida asociado a la albúmina (humana) produce diuresis que mejora la función pulmonar en pacientes con SDRA. Sin embargo, el uso profiláctico de la albúmina en pacientes que puedan desarrollar edema pulmonar es controversial.

Cirrosis: se emplea albúmina (humana) cuando se han realizado repetidas paracentesis y el líquido del espacio extravascular no ha sido eliminado.

Nefrosis: en pacientes en quienes se está empleando corticosteroides y/o diuréticos, se pueden alcanzar buenos resultados en el tratamiento del edema al emplear la albúmina (humana) para aumentar la presión oncótica del plasma.

Cirugía de by-pass cardiopulmonar: se puede utilizar antes o durante la cirugía. No existen datos claros sobre las ventajas de su empleo en estos casos.

Enfermedad hemolítica del recién nacido: para ligar y remover bilirrubina tóxica.

Hay situaciones en las que no está indicada la administración de la albúmina. Así tenemos que la redistribución interna de la albúmina plasmática que acompaña a las grandes cirugías, ocasionalmente provoca evidencia clínica de hipovolemia o presión oncótica plasmática insuficiente. Además, no existe evidencia de que esta redistribución temporal afecte adversamente la cicatrización de la herida. Por lo tanto, la administración de albúmina (humana) en dichos pacientes postquirúrgicos no está usualmente indicada. Por otro lado, el secuestro de líquido rico en proteínas durante el curso de enfermedades inflamatorias agudas (peritonitis, pancreatitis, celulitis) rara vez causa morbilidad significativa a causa de la hipovolemia, y el tratamiento con albúmina se encuentra indicado en raras ocasiones. Así también, rara vez existe una razón válida para administrar albúmina para el tratamiento de hipoproteinemias estables que se presentan en la cirrosis crónica, nefrosis crónica, enteropatía con pérdida de proteínas, malabsorción, insuficiencia pancreática. Sin embargo, cuando un paciente con esas patologías se ve sometido a estrés agudo, tanto su estado hemodinámico como su balance oncótico e hídrico deben ser vigilados y se deben tomar las medidas necesarias. No existe una razón válida para emplear albúmina como un nutriente intravenoso.

SITUACIONES ESPECIALES  

Este fármaco se clasificó como categoría C durante el embarazo.  Los estudios realizados no demuestran una clara evidencia de teratogenicidad o mutagenicidad en humanos.(2)  

CONTRAINDICACIONES  

Historia de reacción alérgica a este producto. Pacientes que presenten anemia severa o insuficiencia cardiaca.(3,5)  

EFECTOS SECUNDARIOS  

Son realmente raras las reacciones a este fármaco, pero se han descrito:(3,5)  

  • Efectos gastrointestinales:  náusea.
  • Efectos dermatológicos:  urticaria.
  • Efectos sistémicos:  escalofríos y fiebre.  
  • En paciente que estén siendo tratados con IECA, se recomienda la suspensión de estos fármacos 24 horas antes de recibir tratamiento con concentrados de albúmina (humana).
  • Infundir muy rápido puede causar edema agudo pulmonar.  Se debe monitorizar estrictamente la presión venosa del paciente.
  • Los pacientes con una marcada deshidratación requerirán mayor cantidad de líquidos. Se puede administrar conjuntamente con solución de dextrosa al 5% o solución salina al 0,9%.
  • Las soluciones que contengan proteínas hidrolizadas o alcohol no deben ser administradas en la misma vía ya que pueden precipitar las proteínas.

Se debe administrar albúmina al 5% con mucha precaución en pacientes con hipertensión, enfermedad cardiaca, infección pulmonar severa, o anemia crónica severa. No se debe superar una infusión de 100 mL/hora. En el caso de la albúmina (humana) al 25% las precauciones son similares, igualmente la infusión no debe superar la velocidad mencionada, con la salvedad de que en pacientes con hipertensión o con enfermedad cardíaca se debe diluir la albúmina en glucosa al 5% o al 10% para reducir la concentración de la albúmina a un 10%.

INTERACCIONES  

No existen interacciones descritas ni conocidas.(4)  

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO  

El riesgo de toxicidad aumenta cuando el paciente presenta insuficiencia renal o es prematuro.(2,5)  

CONSERVACIÓN  

Se debe conservar a una temperatura menor de 30°C.  Proteger de la luz solar.(2)  

POSOLOGÍA  

Shock hipovolémico:  

La cantidad y la velocidad de administración deben individualizarse para cada paciente. En términos generales el tratamiento inicial en el adulto es de 500 mL a 700 ml del concentrado de albúmina (humana) al 5%, es decir de 25 g a 37,5 g ó 12 ml a 20 ml de solución al 5% de albúmina por kg de peso (equivalente a 0,6 a 1,0 g por kg) en niños, esta dosis debe ser repetida cada 15 o 30 minutos si la respuesta no es adecuada.(2,5)  

En cuanto al empleo de la albúmina al 25%, el tratamiento inicial de la hipovolemia aguda debe encontrarse en el rango de 100 ml a 200 ml (25 a 50 g) para adultos o de 2,5 a 5 ml por kilogramo de peso (0,6 a 1,2 g/kg) en los niños. Se puede repetir la dosis inicial luego de 10 a 30 minutos si la respuesta no es adecuada.(3)

Para los pacientes con un déficit significativo del volumen plasmático el reemplazo de albúmina debe ser realizado en la forma de albúmina (humana) al 5%. (3)  

Hipoproteinemia con o sin edema:  

La hipoalbuminemia usualmente se acompaña de una deficiencia extravascular oculta de igual magnitud. Este déficit de albúmina corporal total debe ser considerado cuando se determina la cantidad de albúmina necesaria para revertir la hipoproteinemia. Cuando se utiliza la concentración de albúmina sérica para estimar el déficit de albúmina, el espacio de la albúmina corporal debe ser calculado con los siguientes valores: 80 a 100 ml/kg de peso. La dosis diaria no debe exceder los 2 g por kg de peso.(2)

Enfermedad hemolítica del neonato:  

Se debe administrar antes de realizar una exsanguíneo transfusión a dosis de 1 g por kg de peso y puede ser administrado también durante el procedimiento.(2)  

COMERCIALES  

ALBÚMINA HUMANA

FDA: Aprobada antes de 1938

IESS: No pertenece

MSP: Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Albuman Berna 25%
Solución
ALBÚMINA HUMANA
25% / 50 mL
Berna
Albúmina Humana 20% Ampollas ALBÚMINA HUMANA 20% / 50 mL Comerciosa/Biotest
Albúmina Humana 20% Solución ALBÚMINA HUMANA 20% / 50 mL Sclavo

BIBLIOGRAFÍA

  1. MEDLINEplus.  Health information.  Albumin [web en línea] 2002 [visitado el 28 de agosto de 2002].  Disponible en Internet desde:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003480.htm

  2. Mdconsult.  Albumin Human [web en línea] 2002 [visitado el 28 de agosto del 2002].  Disponible en Internet desde:  http://home.mdconsult.com/das/drug/view/21490440/1/114/top?sid=124587795

  3. Medscape.  Drug Info.  Albumin Human Intraven [web en línea] 2002 [visitado el 28 de agosto de 2002].  Disponible en Internet desde:  http://www.medscape.com/druginfo/Pharm?id=A-2728&name=ALBUMIN+HUMAN+INTRAVEN.&DrugType=1&MenuID=PHM&ClassID=N&General
    Statement=N

  4. RxList.  Clinical Pharmacology.  Albumin Human [web en línea] 2002 [visitado el 28 de agosto de 2002].  Disponible en Internet desde:  http://www.rxlist.com/cgi/generic3/albumin_cp.htm

  5. Albumin Therapy.  Albumin, Human (Normal serum albumin).[web en línea] 2002 [visitado el 28 de agosto de 2002].  Disponible en Internet desde:  http://www.albumintherapy.com/albumin/us/en/pdf/cl/AlbuminMonograph.pdf


Consejos de salud

Migraña: 3 claves para reconocerla

El dolor de cabeza es una de las alteraciones de salud más común en todo el mundo y uno de ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ALBUMINA HUMANA


Opiniones

Medicamento ALBUMINA HUMANA actualizado
Búsquedas frecuentas: ALBUMINA HUMANA contraindicaciones, efectos secundarios ALBUMINA HUMANA, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

X