ALBENDAZOL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 3 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 6 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ALBENDAZOL
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     ALBENDAZOL

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Es un antihelmíntico oral de amplio espectro, empleado con éxito en el tratamiento de neurocisticercosis y quiste hidatídico.

CLASIFICACIÓN

Antihelmíntico. Es un carbamato de bencimidazol.

FARMACOCINÉTICA(1)

Albendazol posee una escasa absorción en el tracto gastrointestinal debido a una baja solubilidad acuosa. En el plasma no es posible detectar concentraciones de albendazol, puesto que rápidamente se convierte en el metabolito sulfóxido antes de alcanzar la circulación sistémica. Su actividad antihelmíntica sistémica ha sido atribuida a su metabolito primario, sulfóxido de albendazol. La biodisponibilidad oral se incrementa con la ingesta concomitante de comida rica en grasa (contenido estimado de grasa 40 g) hasta en cinco veces, como lo demuestran las concentraciones de sulfóxido de albendazol plasmático.

Las concentraciones plasmáticas máximas de sulfóxido de albendazol se encuentran a las 2-5 horas luego de la administración oral (400 mg) junto a alimentos grasos y son en promedio 1,31 µg/mL (rango de 0,46 - 1,58 µg/ml). El promedio aparente de la vida media de eliminación del sulfóxido de albendazol es de 8-12 horas, tanto en sujetos sanos como en pacientes con enfermedad hidatídica y neurocisticercosis.

El sulfóxido de albendazol se liga en un 70% a las proteínas plasmáticas y posee una amplia distribución corporal, siendo detectado en orina, bilis, hígado, en las paredes y líquido del quiste, LCR. Los estudios realizados in vitro sugieren que el sulfóxido de albendazol se elimina más lentamente de los quistes que del plasma.

Albendazol es rápidamente convertido en sulfóxido de albendazol (metabolito primario) en el hígado, y posteriormente se transforma en albendazol-sulfona y otros metabolitos primarios oxidativos, que han sido identificados en la orina humana. Luego de la administración oral no se ha identificado a albendazol en la orina. La excreción urinaria del sulfóxido de albendazol es una vía de eliminación menor con menos del 1% de la dosis recuperada por orina. La excreción biliar posee concentraciones de sulfóxido de albendazol similares a las obtenidas del plasma.

En los pacientes con obstrucción hepática, la disponibilidad sistémica del sulfóxido de albendazol se encuentra incrementada. La tasa de absorción/conversión y eliminación del sulfóxido de albendazol se prolonga y la vida media de eliminación sérica es de 31,7 horas.

En los pacientes pediátricos, la farmacocinética del sulfóxido de albendazol es similar a la de los adultos.

FARMACODINAMIA

El principal modo de acción del albendazol es a través de su efecto inhibitorio sobre la polimerización de la tubulina que produce una pérdida de los microtúbulos citoplasmáticos.(1)

Albendazol es activo contra las formas larvarias de Echinococcus granulosus y Taenia solium.

Albendazol bloquea la captación de glucosa de los parásitos susceptibles en la etapa larvaria y adulta, abatiendo sus reservas de glucógeno y disminuyendo la formación de ATP. Como resultado, el parásito se inmoviliza y muere. El fármaco tiene efectos larvicidas en la necatoriasis y efectos ovicidas en la ascaridiasis, anquilostomiasis y tricuriasis.(2)

En el ser humano no posee efecto farmacológico a dosis terapéuticas (5 mg/kg).(2)

INDICACIONES(1,2)

  • Neurocisticercosis parenquimal secundaria a Taenia solium.
  • Enfermedad hidatídica de hígado, pulmones y peritoneo, causada por Echinococcus granulosus o tenia del perro.
  • Cisticercosis.
  • Teniasis por T. solium.
  • Oxiuriasis.
  • Ascaridiasis.
  • Tricuriasis.
  • Estrongiloidiasis.
  • Uncinariasis. []

SITUACIONES ESPECIALES(1)

Categoría C durante el embarazo. Albendazol se excreta por la leche en animales, pero no se conoce si es excretado por la leche materna humana. Debe administrarse con precaución en las madres lactantes.

Albendazol es teratógeno y embriotóxico en algunas especies animales. [ Login requerido/Pagado]

es limitada la experiencia en niños menores de 6 años. Sin embargo, no se han reportado problemas, y la eficacia es similar a la observada en los pacientes adultos.

CONTRAINDICACIONES

Albendazol está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad conocida a los benzimidazoles.(1)

Puede estar contraindicado en presencia de cirrosis.(2)

EFECTOS SECUNDARIOS(1,2)

en las terapias prolongadas puede observarse:

  • Daño hepático leve a moderado: elevación de las enzimas hepáticas, hepatotoxicidad.
  • Lesión de médula ósea: reversible, incluye granulocitopenia, agranulocitosis o pancitopenia.

Los efectos adversos difieren según la patología para la que se administre el albendazol. Generalmente, los síntomas son leves y se circunscriben a leucopenia o anomalías hepáticas.

  • Enfermedad hidatídica: pruebas funcionales hepáticas anormales, dolor abdominal, náusea y vómito, cefalea, mareo, vértigo, alopecia reversible, fiebre.
  • Neurocisticercosis: pruebas funcionales hepáticas anormales (raro), náusea y vómito, cefalea, mareo y vértigo (raro), aumento de la presión intracraneal, signos meníngeos.
  • Además: rash, urticaria, reacciones alérgicas, dolor epigástrico, diarrea, cefalea, mareo, astenia, insomnio, falla renal aguda.

PRECAUCIONES(1)

Se han reportado raras fatalidades relacionadas con el uso de albendazol debido a granulocitopenia o pancitopenia. Deben realizarse controles hemáticos al principio de cada ciclo de terapia de 28 días, y cada dos semanas mientras permanezca bajo tratamiento con albendazol.

Albendazol no debe ser usado en mujeres embarazadas, excepto en las circunstancias clínicas en que no existe otra alternativa terapéutica. Las pacientes no deben embarazarse sino hasta un mes luego de haber terminado el tratamiento con albendazol. Si la paciente queda embarazada mientras recibe albendazol, debe descontinuarse el fármaco inmediatamente y se debe advertir sobre los riesgos potenciales sobre el feto.

Antes de iniciar la terapia con albendazol en los pacientes con cisticercosis, se debe realizar un fondo de ojo para descartar lesiones retinales (aunque son raras), puesto que albendazol puede inducir cambios en las lesiones retinales.

Durante la primera semana de tratamiento con albendazol, en los pacientes con neurocisticercosis deben administrarse concomitantemente corticosteroides, orales o intravenosos y anticonvulsivantes, para prevenir las manifestaciones de irritación cortical secundaria a hipertensión intracraneal.

INTERACCIONES

  • Albendazol es inductor del citocromo P450 1A, por lo que puede actuar como inhibidor del metabolismo de la teofilina. Deben monitorizarse los niveles de teofilina durante y posterior al tratamiento con albendazol.
  • Dexametasona.
  • Prazicuantel.
  • Cimetidina.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

Es raro que se produzca una sobredosis, en cuyo caso no hay efectos adversos significativos.

En caso de sobredosis, se realiza tratamiento sintomático que incluya lavado gástrico y carbón activado, además de las medidas generales.

CONSERVACIÓN

Mantener a 22°C - 25°C (68°F - 77°F).

POSOLOGÍA

ENFERMEDAD HIDATÍDICA(1)

  • 60 kg o más: 400 mg BID, con las comidas, por 28 días, con 14 días de intervalo de descanso, por un total de 3 ciclos.
  • Menos de 60 kg: 15 mg/kg/día dividida en dos dosis, con las comidas, hasta un máximo de 800 mg/día.

NEUROCISTICERCOSIS(1)

  • 60 kg o más: 400 mg BID, con las comidas, por 8 a 30 días.
  • Menos de 60 kg: 15 mg/kg/día dividida en dos dosis, con las comidas, hasta un máximo de 800 mg/día.

ascaridiasis, TRICURIASIS E INFESTACIONES POR UNCINARIAS Y OXIUROS(2)

  • Adultos y niños mayores de dos años: una sola dosis de 400 mg por vía oral.
  • En ascaridiasis difícil y en necatoriasis moderada a grave: 400 mg/día durante 2 a 3 días (se han observado buenos índices de curación o la reducción satisfactoria en la cantidad de parásitos).

ESTRONGILOIDIASIS(2)

El objetivo del tratamiento en la estrongiloidiasis debe ser la curación. No se ha establecido un esquema medicamentoso para efectuar esto; puede intentarse administrar 400 mg, dos veces al día, por 7 a 14 días (con los alimentos).

OTRAS INFECCIONES(2)

  • A una dosis de 200 a 400 mg dos veces al día, el albendazol es el fármaco preferido en el tratamiento de larva migrans cutánea (administrado diariamente por 3 a 5 días) y en CAPILARIASIS INTESTINAL (curso de 10 días).
  • Con una dosis de 400 mg, dos veces al día, durante un mes seguido por el mantenimiento de la terapéutica, el albendazol a menudo en resulta el mejoramiento clínico de la diarrea crónica (pero no erradica a los microorganismos patógenos) en las infecciones microsporianas en el SIDA (por ejemplo, Enterocytozoon bieneusi y Septata intestinales).(3)
  • A dosis de 400 mg dos veces al día, el albendazol puede ser útil en GNATOSTOMIASIS(3) (curso de 21 días) y TRIQUINOSIS (curso de 15 días); en presencia de síntomas intensos en esta última infestación, debe administrarse prednisona, 40 mg/día, de modo concurrente por cerca de tres días, y luego ha de suspenderse gradualmente.
  • Los índices de curación fueron de 90% en CLONORQUIASIS y 33% en OPISTORQUIASIS(3), a una dosis de 400 mg, dos veces al día, durante siete días, con una reducción de grado muy manifiesto en la cuenta de huevecillos en los individuos que no se curaron.
  • Se han publicado informes aislados sobre cierta eficacia en el tratamiento de TOXOCARIASIS y LOASIS(3), y comunicaciones controversiales sobre la eficacia en GIARDIASIS y TENIASIS. En animales de experimentación, el fármaco mostró posibilidades prometedoras en FASCIOLIASIS y ANGIOTRONGILIASIS.

COMERCIALES

ALBENDAZOL

 

FDA:  1996

IESS: Si pertenece

MSP: Si pertenece
 
Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Adazol
Suspensión
ALBENDAZOL
100 mg / 5mL
Acromax
Tabletas 200 mg
Albendazol Ariston
Comprimidos
ALBENDAZOL
200 mg
Química Ariston
Suspensión 20 mg/mL
Albendazol Farmandina Suspensión ALBENDAZOL 20 mg / 5 mL Farmandina
Tabletas 200 mg
Albendazol Genfar Suspensión ALBENDAZOL 100 mg / 5mL Genfar
Tabletas 200 mg
Albendazol Grunenthal Suspensión ALBENDAZOL 20 mL Grunenthal
Tabletas 200 mg
Albendazol Kronos Suspensión ALBENDAZOL 100 mg / 5mL Kronos
Tabletas 400 mg
Albendazol Lifarlit Suspensión ALBENDAZOL 100mg / 5 mL Lifarlit
Albendazol MK Suspensión ALBENDAZOL 400 mg / 20 mL McKesson
Tabletas 200 mg
Albendazol NF Tabletas ALBENDAZOL 200 mg Nifa
Albendazol-R Suspensión ALBENDAZOL 100 mg / 5 mL Rocnarf
Tabletas 200 mg
Albendazol Teuto Suspensión ALBENDAZOL 400 mg / 10 mL Teuto
Albenzol Suspensión ALBENDAZOL 100 mg / 5 mL Ecu
Tabletas 200 mg
Avir Comprimidos ALBENDAZOL 200 mg Química Ariston
Suspensión 20 mg/mL
Fagol Comprimidos ALBENDAZOL 400 mg Pharmabrand
Italbenzol Suspensión ALBENDAZOL 20 mg x 20 mL Italfarma
Tabletas
200 mg
400 mg
Librabendazol Suspensión ALBENDAZOL 100 mg x 20 mL Librapharm
Tabletas 200 mg
Rotopar Suspensión ALBENDAZOL 20 mg x 20 mL Chalver
Tabletas 200 mg
Tazep Suspensión ALBENDAZOL 100 mg / 5 mL Rocnarf
Tabletas
200 mg
400 mg
Vermigen Comprimidos ALBENDAZOL 400 mg GenAmérica
Suspensión 400 mg x 20 mL
Zentel Suspensión ALBENDAZOL 10 mL GlaxoSmithKline
Tabletas 200 mg

*Fármacos no disponibles en el Ecuador, obtenidos de la base farmacéutica de España

BIBLIOGRAFÍA

  1. MDConsult. Drug Information. Albendazole [web en línea] 2002 [visitado el 14 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/26850260/1/3225/top?sid=166542009

  2. Katzung B. Farmacología básica y clínica. 7ma ed. México DF. Manual Moderno; 1999. pp. 989-993.

  3. Botero D, Restrepo M. Parasitosis humanas. 2da ed. Medellín. Corporación para Investigaciones Biológicas; 1992. pp. 69-70, 280, 302-303, 309-312, 336-337.



Consejos de salud

Dieta para aliviar los síntomas premenstruales

Durante el período premenstrual ocurren diferentes cambios hormonales que afectan a todo el organismo. Así, es común que aparezcan algunos ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ALBENDAZOL


Opiniones

Hernando Escobar enviado el 2014-07-11 02:37:36
al tomar albendazol que dieta hay que hacer

Luz Brun enviado el 2014-04-09 22:22:01
CHEVERE LA MEDICINA

Medicamento ALBENDAZOL actualizado
Búsquedas frecuentas: ALBENDAZOL contraindicaciones, efectos secundarios ALBENDAZOL, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos