AKINETON Comprimidos

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar AKINETON Comprimidos con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de AKINETON Comprimidos
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Composición:

Cada comprimido contiene: Clorhidrato de Biperideno 2 mg. Excipientes: Almidón de Maíz, Celulosa Microcristalina, Polividona, Estearato de Magnesio, Lactosa Monohidrato, Talco c.s.

Contraindicaciones:

El biperideno está contraindicado en: hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los ingredientes inactivos. Glaucoma de ángulo estrecho. Estenosis u obstrucción del tracto gastrointestinal. Megacolon.

Acción Terapéutica:

Anticolinérgico de acción central.

Presentaciones:

Envase conteniendo 20 comprimidos de 2 mg.

Posología:

El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento adecuado a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada es:

Adultos:

El tratamiento con biperideno normalmente se inicia con pequeñas dosis incrementales, dependiendo de la acción terapéutica y los efectos colaterales. Los comprimidos se deben tomar con algo de líquido preferiblemente durante o después de una comida para minimizar los efectos colaterales no deseados en el tracto gastrointestinal. Los comprimidos de liberación lenta se deben tragar enteros. Una vez que se alcanza la dosis optima, los pacientes deben ser cambiados a los comprimidos de liberación lenta. La experiencia ha mostrado que la dosis promedio para los adultos es 1 a 3 o, como mucho, 4 comprimidos de liberación lenta por día. La dosis se debe dividir en partes iguales a través del día; el primer comprimido de liberación lenta se debe tomar en la mañana. La duración del tratamiento dependerá de la naturaleza y del curso de la enfermedad; la terapia se debe suspender titulando gradualmente el retiro.

Síndrome parkinsoniano:

Oral: En adultos, el tratamiento se inicia con una dosis oral de 1 mg (2 x 1/2 comprimido) 2 veces al día. La dosis se puede aumentar en 2 mg (1 comprimido) por día. La dosis de mantención es de 3 a 16 mg/día (1/2 a 2 comprimidos 3 a 4 veces al día). La dosis máxima diaria es 16 mg (8 comprimidos). La dosis diaria total se debe dividir en partes iguales durante el día.

Síntomas extrapiramidales inducidos por drogas:

Comprimidos: Dependiendo de la severidad de los síntomas, los adultos toman 1 a 4 mg (1/2 a 2 comprimidos) 1 a 4 veces al día como medicamento oral concomitante a los neurolépticos.

Uso geriátrico:

Se requiere precaución en la dosificación en pacientes mayores, especialmente en aquellos con síntomas de enfermedad cerebral orgánica y paciente con susceptibilidad aumentada a convulsiones cerebrales. Los pacientes mayores son más sensibles a la medicación anticolinérgica.

Uso pediátrico:

Trastornos del movimiento inducido por drogas: La experiencia con biperideno en uso pediátrico es limitada y principalmente se relaciona con tratamiento a corto plazo de distonía inducida por drogas (ej., causada por neurolépticos o metoclopramida y compuestos congéneres). Comprimidos: La dosis recomendada para niños de 3 a 15 años es 1 a 2 mg (1/2 a 1 comprimido) 1 a 3 veces por día. Los comprimidos de liberación lenta no son para uso pediátrico; los niños deben usar los comprimidos de 2 mg.

Efectos Colaterales:

Reacciones de la vigilancia postcomercialización o estudios clínicos:

Los eventos adversos clínicamente significativos observados en la vigilancia post-comercialización o en los estudios clínicos se listan a continuación por sistema corporal: Trastornos del sistema inmune: Hipersensibilidad, incluyendo rash. Trastornos psiquiátricos: Se ha reportado una reducción en el sueño de movimiento rápido de ojos (REM), caracterizado por aumento de la latencia a REM y disminución del porcentaje de sueño REM. Se ha reportado tolerancia a este efecto. Investigaciones: Puede ocurrir disminución de la presión sanguínea después de la administración parenteral. Los siguientes eventos adversos son efectos de clase de drogas anticolinérgicas. No se ha podido establecer una relación causa y efecto. Trastornos psiquiátricos: Ansiedad, ánimo eufórico, agitación, confusión, delirio, alucinaciones. Trastornos del sistema nervioso: Somnolencia, alteración de la memoria, ataxia, convulsiones. Trastornos oculares: Midriasis. Trastornos cardíacos: Taquicardia, bradicardia. Trastornos gastrointestinales: Boca seca, constipación. Trastornos renales y urinarios: Retención de orina.

Contraindicaciones:

El biperideno está contraindicado en: hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los ingredientes inactivos. Glaucoma de ángulo estrecho. Estenosis u obstrucción del tracto gastrointestinal. Megacolon.

Precauciones:

Embarazo:

No se conoce si el biperideno puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada o si puede afectar la capacidad de reproducción. El biperideno se debe indicar a una mujer embarazada sólo si se necesita claramente, en especial durante el primer trimestre de embarazo.

Lactancia:

No se conoce si el biperideno se excreta en la leche maternal. Ya que muchas drogas se excretan en la leche materna. En mujeres que amamantan se recomienda la discontinuación de la lactancia debido a que el biperideno puede inhibir la secreción de leche y a que puede ser excretado por ésta.

Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas:

Especialmente cuando el biperideno se toma en combinación con otras drogas que actúan centralmente, anticolinérgicos o alcohol, efectos colaterales del sistema nervioso central y periférico pueden dañar la capacidad de conducir y operar maquinaria.

Interacciones Medicamentosas:

La administración de biperideno en combinación con otras drogas con efectos anticolinérgicos puede empeorar los efectos colaterales del sistema nervioso central y periférico. Se han reportado movimientos coreicos generalizados en enfermedad de Parkinson cuando se agrega biperideno a carbidopa/levodopa. Otros: quinidina, alcohol.



Consejos de salud

¿La fertilidad afecta la inteligencia de los niños?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad. De hecho, las estadísticas indican que cada 500.000 parejas, 1.200 tienen problemas ...

Etiquetas de los alimentos: 5 cambios que debes conocer

En los últimos años la conciencia alimenticia de la población ha crecido mucho por lo que ya miramos las etiquetas ...

Las 5 causas más comunes del dolor de cabeza

Todos, en alguna ocasión, hemos experimentado fuertes dolores de cabeza, un dolor que llega a ser casi insoportable y que ...


Opiniones

Síguenos

X