ADECEROL

Para que sirve , efectos secundarios y adversos


Prospecto e indicaciones


Enlaces patrocinados

MEDIFARMA S.A.
Lima - Perú
Jr. Ecuador 787, Lima 01 - Perú.
Tels: 332-6200 - 332-6223

ADECEROL Emulsión bebible

VITAMINA A
VITAMINA C
VITAMINA D2


COMPOSICIÓN
COMPOSICIÓN
Cada frasco ampolla (10 mL) contiene:
Retinol palmitato (vit.



A) 50 000 U.I.
Ergocalciferol (vit. D2) 150 000 U.I.
Ácido ascórbico (vit. C) 1 g
Vehículo emulsionante, c.s.p. 10 mL

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La vitamina A es esencial para la función normal de la retina. En la forma de retinal, se combina con la opsina (pigmento rojo de la retina) para formar rodopsina (púrpura visual), que es necesaria para la adaptación visual a la oscuridad. Otras formas de la vitamina A (retinol, ácido retinoico), son necesarias para el crecimiento del hueso, las funciones ovárica y testicular y el desarrollo embrionario y, finalmente, para la regulación del crecimiento y la diferenciación de los tejidos epiteliales. Retinol y ácido retinoico pueden actuar como cofactores en varias reacciones bioquímicas.
La vitamina D es esencial para promover la absorción y la utilización del calcio y de los fosfatos así como para la calcificación normal del hueso. Junto con la hormona paratiroidea y la calcitonina, regula las concentraciones de calcio sérico, al incrementar los niveles de calcio y de fosfatos de acuerdo a las necesidades del organismo. La vitamina D estimula la absorción de calcio y de fosfatos a partir del intestino delgado y moviliza calcio del hueso.
La exposición de la piel a los rayos ultravioletas del sol provoca la formación de colecalciferol (vitamina D3). Tanto colecalciferol (vitamina D3) como ergocalciferol (vitamina D2) son transferidos al hígado donde son convertidos en calcifediol (25-hidroxicolecalciferol), que luego se convierte en calcitriol (1,25-dihidroxicolecalciferol, considerada la forma más activa) y 24,25-dihidroxicolecal­ciferol (de rol fisiológico no determinado).
Calcitriol actúa uniéndose a un receptor específico en el citoplasma de la mucosa intestinal, siendo subsiguientemente incorporado en el núcleo de la célula, llevando probablemente a la formación de una proteína fijadora de calcio, que provoca un incremento de la absorción de calcio por el intestino.
Calcitriol puede regular también el intercambio del ion calcio desde el hueso y estimular la resorción de calcio a nivel del túbulo renal distal, efectuando, de este modo, la homeostasis de calcio en el fluido extracelular.
La vitamina C es necesaria para la formación del colágeno y la reparación tisular en el cuerpo y está implicada en diversas reacciones de óxido-reducción. Participa en el metabolismo de fenilalanina, tirosina, ácido fólico, noradrenalina, histamina, hierro y algunos sistemas enzimáticos de drogas; utilización de los carbohidratos, síntesis de lípidos, proteínas y carnitina; función inmunológica; hidroxilación de serotonina y preservación de la integridad del vaso sanguíneo. La vitamina C, además, aumenta la absorción del hierro no hemo.
La formulación con las tres vitaminas A, C y D, permite orientar la terapia como suplemento en las siguientes situaciones:
• Prevención y tratamiento de las deficiencias de las vitaminas A, C y D.
• Infecciones crónicas con compromiso del estado general.
• Enfermedades infecciosas y alérgicas de la conjuntiva ocular y de los ojos.
• Cicatrización lenta de las heridas o mala consolidación de las fracturas.
• Protección y reparación de la piel y las mucosas.
• Embarazo y lactancia.
• Niños que reciben fórmulas no fortificadas.
• Para aumentar los sistemas de defensa del organismo.
• Profilaxis o prevención en sujetos de riesgo: estudiantes, fumadores crónicos, alcohólicos inveterados, deportistas habituales.
• Prevención de infecciones de la vía respiratoria superior.

INDICACIONES
INDICACIONES: ADECEROL® está indicado como suplemento vitamínico de vitaminas A, C y D.

CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
CONTRAINDICACIONES
• Hipervitaminosis A, alcoholismo crónico, cirrosis hepática, insuficiencia hepática, hepatitis viral, cuadros en que la vitamina A pudiera potenciar la hepatotoxicidad.
• Insuficiencia renal crónica, en que las concentraciones séricas de vitamina A se hallan incrementadas.
• Hipersensibilidad a la vitamina A.
• Hipersensibilidad a la vitamina C (al ácido ascórbico y al ascorbato de sodio).
• Diabetes mellitus: Posible interferencia con las determinaciones de glucosa por dosis muy altas de ácido ascórbico.
• Deficiencia de glucosa-6-fosfato dehidrogenasa (G6PD): Dosis altas de ácido ascórbico pueden provocar anemia hemolítica.
• Hemocromatosis, anemia sideroblástica, talasemia: Dosis altas de ácido ascórbico pueden aumentar la absorción de hierro.
• Hiperoxaluria, oxalosis, historia de litiasis renal: Riesgo de hiperoxaluria y posible precipitación de cálculos de oxalato en el tracto urinario después de altas dosis de ácido ascórbico.
• Hipercalcemia.
• Hipervitaminosis D.
• Osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. En estos casos, existe el riesgo de calcificación metastásica; sin embargo, la terapia con vitamina D puede iniciarse a partir del momento en que los niveles de fosfato se estabilicen.
• Arterioesclerosis, insuficiencia cardiaca: Estas condiciones pueden empeorarse debido a la posibilidad de hipercalcemia y de concentraciones elevadas de colesterol sérico.
• Hiperfosfatemia; por el riesgo de producir calcificaciones metastásicas.
• Hipersensibilidad a los efectos de la vitamina D: Producción de hipercalcemia idiopática en niños.
• Insuficiencia renal.
• Sarcoidosis y, posiblemente, otras enfermedades granulomatosas.
ADVERTENCIAS: No sobrepasar la dosis prescrita por el médico por el riesgo de hipervitaminosis (A o D).
Tener presente que podría haber posibilidad de hipervitaminosis A o D si el paciente ingiere una dieta alimenticia adecuadamente balanceada.
No utilizar a las vitaminas como sustitutos de un régimen nutricional balanceado.


PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS ESPECIALES
PRECAUCIONES
Embarazo: La sobredosis de vitamina A materna puede provocar malformaciones del SNC, malformaciones de la columna vertebral, de la jaula torácica, corazón, ojo, paladar y tracto génito-urinario del feto.
Niños pequeños: Podría haber mayor toxicidad de la vitamina A en ellos.
Adultos mayores: Aumento potencial del riesgo de la vitamina A, por disminución del aclaramiento del éster retinil. Dosis altas o prolongadas de vitamina A podrían causar sangramiento de encías, boca seca o adolorida o sequedad y resquebraja­miento de los labios.
Posibilidad de daño fetal con dosis elevadas de vitamina C.
La hipercalcemia materna durante el embarazo, en seres humanos, puede estar asociada a una sensibilidad incrementada a los efectos de la vitamina D, supresión de la función paratiroidea o a un síndrome con una facies característica (síndrome de Elfin), retardo mental y estenosis aórtica congénita en niños.
Algunos niños pueden ser sensibles aun a dosis bajas de vitamina D.
El crecimiento puede detenerse en niños, especialmente después de la administración prolongada de 1800 unidades de ergocalciferol al día.

EFECTOS ADVERSOS
EFECTOS ADVERSOS: La vitamina A puede provocar efectos agudos, si es administrada en altas dosis, como los siguientes: Sangrado de encías, o dolor en la boca, no cierre de fontanelas en bebés, confusión o excitación inhabitual, diarrea, mareos o somnolencia, visión doble, cefalea severa, irritabilidad importante, descamación de la piel, especialmente en labios y palmas de manos, vómitos severos.
Los efectos crónicos de la sobredosis de vitamina A incluyen: dolor óseo o articular, sequedad o fisuramiento de la piel o los labios, boca seca, fiebre, sensación general de disconfort, enfermedad o debilidad, cefalea, hipersensibilidad cutánea a la luz solar, aumento de la frecuencia urinaria, especialmente durante la noche, o de la cantidad de orina, irritabilidad, pérdida del apetito, caída del cabello, convulsiones, dolor de estómago, cansancio inhabitual, vómitos, placas en las manos o en la piel alrededor de los labios y la nariz.
La vitamina C puede provocar formación de cálculos renales de oxalato, diarrea (en dosis por vía oral superiores a 1 g por día), ardor o enrojecimiento de la piel, cefalea, aumento moderado de la frecuencia urinaria (con dosis superiores a 600 mg por día), náuseas o vómitos, calambres estomacales.
La vitamina D puede dar lugar a estreñimiento, usualmente más frecuente en niños y adolescentes, diarrea, sequedad de la boca, cefalea, aumento de la sed, aumento de la frecuencia urinaria, especialmente en la noche, o de la cantidad de orina, pérdida del apetito, sabor metálico, náuseas o vómitos usualmente más frecuentes en niños y adolescentes, cansancio inhabitual o debilidad. Los síntomas tardíos de toxicidad de la vitamina D, asociados a la hipercalcemia son: dolor óseo, orinas oscuras, presión arterial elevada, aumento de la sensibilidad de los ojos a la luz, o irritación de los ojos, latidos cardiacos irregulares, prurito cutáneo, letargo o somnolencia, dolores musculares, náuseas o vómitos y pancreatitis, psicosis, pérdida de peso.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y/O CON ALIMENTOS
• Con suplementos de calcio, colestiramina, colestipol, aceite mineral o neomicina, que pueden interferir con la absorción de la vitamina A.
• Anticonceptivos orales: El uso concomitante con vitamina A podría aumentar las concentraciones plasmáticas de vitamina A, etretinato, isotretinoína, tetraciclina y vitamina E: efectos aditivos tóxicos, producción de hipertensión endocraneana benigna, depleción de los depósitos de vitamina A.
• Con anticoagulantes del tipo de la cumarina o indandiona, celulosa sodio fosfato, deferoxa­mina, disulfiram (por la presencia de la vitamina C).
• Con antiácidos que contienen aluminio, antiácidos con magnesio, hidantoína, barbitúricos, primidona. Dichos pacientes deberán recibir suplementos de vitamina D con el fin de prevenir la osteomalacia.
• Con calcitonina, etidronato, nitrato de galio, plicamicina.
• Con preparaciones de calcio en altas dosis y diuréticos tiazídicos.
• Con corticosteroides.
• Con digitálicos.
• Con preparaciones que contienen fósforo, en altas dosis.
• Con vitamina D y análogos.

INCOMPATIBILIDADES
INCOMPATIBILIDADES
• Con la determinación de urea plasmática, calcio sérico y colesterol/triglicéridos plasmáticos. Dichas concentraciones pudieran estar aumentadas en los casos de toxicidad crónica.
• Con el recuento de eritrocitos y de leucocitos, que pudiera estar disminuido por dosis elevadas de la vitamina A.
La vitamina C puede ser incompatible con:
• Los resultados de ciertos tests diagnósticos determinaciones de glucosa urinaria con el sulfato de cobre o reactivo de Benedict: dichas concentraciones pueden hallarse falsamente aumentadas. Con las determinaciones de glucosa urinaria por glucosa-oxidasa (método Test-Tape): dichas concentraciones pueden hallarse falsamente disminuidas.
• Determinaciones de lactato deshidrogenasa (LDH) y transaminasa hepática: Las concentraciones séricas determinadas por un auto-analizador pueden estar disminuidas con una dosis de ácido ascórbico superior a 200 mg/día.
• Sangre oculta en las heces: Dosis altas de vitamina C pueden dar resultados falsos negativos.
Con los valores de tests fisiológicos/de laboratorio:
• Bilirrubina: Las concentraciones séricas pueden estar elevadas.
• pH urinario: Puede disminuir con dosis elevadas de ácido ascórbico, lo que no ocurre con el ascorbato de sodio.
• Ácido úrico y oxalato urinario: Sus concentraciones pueden incrementarse en pacientes que reciben altas dosis de ácido ascórbico.
La vitamina D puede ser incompatible con: Ciertos tests fisiológicos/de laboratorio:
• Fosfatasa alcalina: Las concentraciones séricas pueden estar disminuidas antes del desarrollo de la hipercalcemia en pacientes que reciben dosis excesivas de vitamina D.
• Las concentraciones de calcio, colesterol y fosfatos séricos pueden aumentar con altas dosis de la vitamina.
• Las concentraciones de calcio y fosfato urinarios pueden incrementarse aun con dosis terapéuticas de vitamina D.
• Magnesio: Sus concentraciones pueden aumentar.

SOBREDOSIFICACIÓN
TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Suspender en forma inmediata la administración del producto vitamínico.

DOSIFICACIÓN Y POSOLOGIA
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Se recomienda tomar una ampolla bebible de ADECEROL® puro o en un vaso de agua o de fruta cada 2 ó 3 días durante 2 a 3 semanas.
El médico podrá establecer la dosis según la necesidad del paciente.

PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN: ADECEROL® 1 frasco ampolla de 10 mL (administración exclusivamente oral).
MEDIFARMA S.A.
Jr. Ecuador 787, Lima – Perú
Telf.: 332 6200


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ADECEROL


Comentarios

Medicamento ADECEROL actualizado
Búsquedas frecuentas: ADECEROL contraindicaciones, efectos secundarios ADECEROL, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos