ACIDO VALPROICO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 2 votos

Prospecto e indicaciones


Recomendaciones

  • Especial antención con menores de 2 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ACIDO VALPROICO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     ÁCIDO VALPROICO

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN  

Es un antiepiléptico de amplio espectro, conocido también como ácido 2-propil-pentanoico o ácido dipropilacético.  

CLASIFICACIÓN  

Es uno de los fármacos anticonvulsivantes de mayor potencia y más amplio espectro.(1)  Está dentro de los fármacos del tipo II (con efecto en los canales de Na, Ca y GABA).(1)  

FARMACOCINÉTICA  

Se absorbe rápidamente por la vía oral y su biodisponibilidad es del 100%.  Su administración con los alimentos no afecta su absorción total.(2)  Sus concentraciones máximas se alcanzan en 1 a 4 horas. Los niveles séricos efectivos son de 50 a 100 µg/mL.(2)  Su vida media es de 8 a 12 horas y su unión a proteínas es de 85% a 90%.  El volumen de distribución es de 0,15 a 0,29  L/kg.(3)  

Se metaboliza en el hígado sin producir metabolitos activos y no es inductor enzimático.(1)  La excreción urinaria es de 1,8%(3) []  

FARMACODINAMIA  

Potencia la neurotransmisión dependiente del GABA al impedir la destrucción de este neurotrasmisor y estabilizar la membrana neuronal.(1)  Inhibe la activación repetitiva sostenida, inducida por la despolarización de neuronas corticales o de la médula espinal.  Su acción se basa en la recuperación prolongada de los canales de sodio activados por voltaje, a partir de la inactivación.(3)  

INDICACIONES  

  • Crisis de ausencia simples y complejas(2): El ácido valproico es empleado en estos casos, solo o asociado a otros anticonvulsivantes, para el manejo profiláctico de las crisis de ausencia simple o compleja (petit mal).
  • Crisis convulsivas múltiples: También puede ser empleado conjuntamente con otros anticonvulsivantes en el manejo de crisis convulsivas múltiples que incluyan las crisis de ausencia.
  • Crisis parciales complejas: puede utilizarse solo o en asociación con otros anticonvulsivantes para el manejo profiláctico de convulsiones parciales complejas.
  • Otro tipo de crisis convulsivas: el ácido valproico puede ser utilizado para el manejo de otras crisis convulsivas incluyendo las crisis generalizadas tónico clónicas, ausencias atípicas, crisis mioclónicas o crisis atónicas, especialmente en aquellos pacientes con más de un tipo de crisis generalizada.
  • Trastornos psiquiátricos:  depresión bipolar, trastornos de la personalidad (no aprobado aún por la FDA). []  

SITUACIONES ESPECIALES  

Este fármaco presenta una categoría D para el embarazo. La administración del ácido valproico durante el primer trimestre del embarazo está asociada a una mayor incidencia de defectos del tubo neural. También se ha reportado otras anormalidades congénitas como defectos craneofaciales, malformaciones cardiovasculares, etc. (1) Se ha reportado un caso de muerte de un neonato por falla hepática como consecuencia del uso de ácido valproico durante el embarazo. También se menciona en la literatura el caso de un infante cuya madre había tomado ácido valproico (entre otros antiepilépticos) durante el embarazo y cuyo hijo nació con afibrinogenemia y murió subsecuentemente por hemorragia. Si se emplea ácido valproico durante el embarazo se debe realizar periódicamente un monitoreo de la coagulación. (2)  El valproato se excreta por la leche materna en concentraciones de 1% al 10% con respecto a las concentraciones séricas.(2)  

CONTRAINDICACIONES  

No debe ser administrado en pacientes con disfunción hepática importante o en aquellos con hipersensibilidad a la droga.(2)  

EFECTOS SECUNDARIOS  

  • Reacciones de hipersensibilidad:  rash cutáneo,(1)  fotosensibilidad.(2)
  • Efectos gastrointestinales:  náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, pancreatitis aguda, elevaciones leves de las transaminasas y de la LDH (están relacionadas con la dosis), etc.(2)
  • Efectos hepáticos:  hepatotoxicidad,(1) aumento asintomático de enzimas hepáticas.(3)
  • Efectos hematológicos:  trombocitopenia,(1) linfocitosis relativa, macrocitosis, hipofibrinogenemia, leucopenia, eosinofilia, anemia, supresión medular y porfiria intermitente aguda.(2)
  • Efectos neurológicos: los síntomas más comunes son temblor(este síntoma está relacionado con la dosis), alucinaciones, somnolencia, cefalea, nistagmus, diplopía, asterixis, disartria, incoordinación, ataxia.(1,2)
  • Efectos psiquiátricos: depresión, psicosis, agresión, hiperactividad, deterioro del comportamiento.
  • Efecto musculoesquelético: debilidad.
  • Efectos endocrinos:  ciclos menstruales irregulares, amenorrea secundaria, crecimiento mamario, galactorrea, pruebas de función tiroidea anormales.(2)
  • Efectos hidro-electrolíticos: secreción inadecuada de hormona antidiurética.(2)
  • Otros efectos: caída del cabello, hiperamonemia, edemas periféricos, aumento de apetito y de peso en unos casos y anorexia y disminución de peso en otros.(2)

PRECAUCIONES  

En ciertos pacientes que han recibido ácido valproico se ha observado falla hepática que les ha llevado a la muerte. Esto se ha presentado en niños menores de 2 años, especialmente en aquellos que se encuentran recibiendo terapia múltiple, aquellos que presentan desórdenes metabólicos, los que presentan desórdenes convulsivos severos acompañados de retardo mental y los que tienen enfermedad cerebral orgánica. (3)

La presencia de hepatitis fulminante no se relaciona siempre con una elevación previa de las enzimas hepáticas, por lo cual es difícil su identificación.(3) [ Login requerido/Gratuito]  

Se ha reportado carcinogénesis e infertilidad en ratas, pero no se ha demostrado su repercusión en seres humanos.(2)  

Por reportes de trombocitopenia, inhibición de la agregación plaquetaria y alteración de factores de la coagulación, se recomienda un contaje plaquetario y pruebas de coagulación antes de iniciar la terapia y durante el tratamiento.(2)  

Se ha reportado hiperamonemia que puede estar presente en ausencia de alteraciones de la función hepática.(2)

INTERACCIONES  

Se deben administrar con precaución los fármacos que afecten la coagulación como el ácido acetilsalicílico y warfarina, cuando se está administrando valproato.(2) La vida media del ácido valproico se encuentran disminuida usualmente en pacientes que toman otros antiepilépticos concomitantemente y que son capaces de inducir las enzimas hepáticas.(2)  Las concentraciones plasmáticas del valproato aumentan en un 40% cuando se administra valproato de manera concurrente.(3)  El valproato puede también bloquear el metabolismo de la fenitoína y su administración junto con clonazepam se ha relacionado con el desarrollo de “status epilepticus” de ausencia.(3)  La unión a proteínas es variable entre pacientes y puede afectarse por la presencia aumentada de ácidos grasos o fármacos con una alta ligadura como salicilatos, dicumarol, carbamazepina y fenitoína.(2)  

El valproato puede potenciar los efectos de drogas depresoras del sistema nervioso central, tales como alcohol o benzodiacepinas.(2)  

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO  

La sobredosis puede llevar a coma profundo. El lavado gástrico no es útil para tratar estas circunstancias puesto que la droga se absorbe rápidamente. Se ha reportado que naloxona revierte los efectos depresores del sistema nervioso central. Debido a que la naloxona también puede revertir los efectos antiepilépticos del ácido valproico debe ser utilizado con precaución.

CONSERVACIÓN  

Almacenar las cápsulas entre 15 a 25°C y el jarabe hasta 30°C.(2)  

POSOLOGÍA  

Adultos  

  • La dosis inicial suele ser de 15 mg/kg y se incrementa a intervalos semanales de 5 a 10 mg/kg de peso al día, hasta alcanzar una dosis máxima de 60 mg/kg (3)  El fármaco debe fraccionarse en varias dosis cuando excede de 250 mg al día.(3)  

Niños  

  • La dosis inicial es de 10 mg/kg y la dosis de mantenimiento es de 30 a 60 mg/kg.(1)

COMERCIALES  

ÁCIDO VALPROICO

FDA:  1978

IESS:  Sí pertenece

MSP:  Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Atemperator Comprimidos ÁCIDO VALPROICO 400 mg
200 mg
Drugtech
Gotas x 25 mL
Leptilan Grageas VALPROATO SÓDICO 300 mg
Novartis
Valpakine Grageas ÁCIDO VALPROICO 500 mg Sanofi Synthelabo
Solución
200 mg/1 mL x 40 mL
Valcote Jarabe ÁCIDO VALPROICO 250 mg/5mL x 120 mL Abbott
Tabletas 500 mg
250 m

BIBLIOGRAFÍA

  1. Viteri C. Drogas antiepilépticas. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 345-66.

  2. MDConsult Drug Information. Valproic Acid [Web en línea] 2001 [visitado el 8 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/12520392/1/2419/top?sid=56371859

  3. McNamara J. Fármacos eficaces para el tratamiento de las epilepsias. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 507-9.

  4. Medscape. Drug Information. Valproic Acid [Web en línea] 2002 [visitado el 3 de diciembre de 2002]. Disponible en Internet desde:


Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.


Consejos de salud

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

Predecir con exactitud cuándo una mujer puede salir embarazada no es fácil. De hecho, se conoce que las parejas fértiles ...

¿La fertilidad afecta la inteligencia de los niños?

Cada vez más parejas tienen problemas de fertilidad. De hecho, las estadísticas indican que cada 500.000 parejas, 1.200 tienen problemas ...

Etiquetas de los alimentos: 5 cambios que debes conocer

En los últimos años la conciencia alimenticia de la población ha crecido mucho por lo que ya miramos las etiquetas ...


Opiniones

Síguenos

X