ACIDO MEFENAMICO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Información adicional

  • Precaución con mayores de 14 años
  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ACIDO MEFENAMICO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     ÁCIDO MEFENÁMICO

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

Es un antiinflamatorio no esteroidal (AINE), derivado del ácido fenilantranílico con escaso poder antiinflamatorio.  Su uso ha sido restringido por sus efectos indeseables.  Se usa exclusivamente por vía oral.(1,2)

CLASIFICACIÓN  

Es un antiinflamatorio no esteroidal que pertenece a la familia de los fenamatos.(1,2)  

FARMACOCINÉTICA

Luego de dos a cuatro horas de su administración se obtienen las concentraciones plasmáticas máximas. Su vida media es de dos horas, es decir, es un AINE de acción corta.  Se distribuye ampliamente, no se conoce si sus metabolitos atraviesan la placenta, pero se excreta por la leche materna.  En los tres primeros días el 50% es excretado por orina como metabolito conjugado y del 20% al 25% se excreta por las heces, como no conjugado.(3,4) [ Login requerido/Gratuito]  

FARMACODINAMIA  

Su mecanismo de acción exacto es desconocido. En estudios animales, se encontró que el ácido mefenámico inhibía la síntesis de prostaglandinas y que competía por el sitio de unión del receptor de las prostaglandinas.(3)

INDICACIONES  

Se recomienda su empleo para el tratamiento de la dismenorrea primaria, y como analgésico para el dolor de leve a moderada intensidad cuando la terapia no excede una semana.(2,3)

SITUACIONES ESPECIALES

Tiene categoría C en el embarazo.  Además, se han encontrado pequeñas concentraciones en la leche materna, lo suficiente como para causar problemas cardiovasculares en el lactante.(3)  

CONTRAINDICACIONES  

Esta contraindicado en pacientes que presenten:

  • Hipersensibilidad a este compuesto.(3,4)
  • Debido a que existe el riesgo de sensibilidad cruzada con la aspirina u otros fármacos antiinflamatorios no esteroidales, el ácido mefenámico no debe ser administrado a pacientes en quienes estas drogas inducen síntomas de broncoespasmo, rinitis alérgica o urticaria.(3,4)
  • En pacientes con úlcera activa o inflamación crónica tanto del tracto gastrointestinal alto como del bajo.(3,4)
  • Debe evitarse en pacientes con enfermedad renal preexistente.(3,4)
EFECTOS SECUNDARIOS [ Login requerido/Pagado]

Gastrointestinales: se puede presentar diarrea (en aproximadamente el 5% de los pacientes), náusea con o sin vómito, dolor abdominal, anorexia, pirosis, flatulencia, y estreñimiento. La diarrea en ciertos pacientes puede ser lo suficientemente severa como para suspender la medicación. La presencia de diarrea está usualmente relacionada con la dosis, generalmente se revierte con la reducción de la dosis y desaparece con la culminación de la terapia. También se ha reportado ulceración gastrointestinal con o sin sangrado.(3)

Hematopoyéticos: se han asociado casos de anemia hemolítica autoinmune con la administración continua de ácido mefenámico en pacientes que han tomado este fármaco por más de 12 meses. En estos casos la prueba de Coombs resulta positiva con la evidencia tanto de una producción como de un destrucción acelerada de glóbulos rojos, el proceso es reversible luego de terminada la terapia. Se observa en un 2% a un 5% de pacientes disminución del hematocrito, especialmente en aquellos que han recibido terapia prolongada. Ocasionalmente también se ha reportado leucopenia, eosinofilia, púrpura trombocitopénica, agranulocitosis, pancitopenia e hipoplasia de la médula ósea.(3)

Sistema Nervioso: se ha reportado somnolencia, mareo, nerviosismo, cefalea, visión borrosa e insomnio.(3)

Renal: se ha reportado falla renal incluyendo necrosis papilar. También se ha reportado hematuria y disuria.(3)

Otros: hiperemia ocular, otalgia, sudoración, toxicidad hepática moderada y aumento de la necesidad de insulina en diabéticos.(3)

PRECAUCIONES

Si se presenta diarrea se debe disminuir la dosis o suspender el fármaco. Si se presenta rash se debe suspender la administración del ácido mefenámico. Hay que recordar que en pacientes que emplean AINE en forma crónica puede presentarse toxicidad gastrointestinal grave, que se presenta como hemorragia, ulceración y perforación. Lo anteriormente indicado puede ocurrir en cualquier momento, con o sin la presencia de síntomas previos de alerta. Su uso prolongado puede desencadenar un cuadro de necrosis papilar renal u otras patologías renales, se han reportado casos de nefritis intersticial aguda con hematuria y proteinuria que pueden terminar en un síndrome nefrótico.  En pacientes con disfunción renal es preferible evitar su administración debido a que la patología que presentan puede progresar y con esto sufrir complicaciones. Como con cualquier anitiinflamatorio no esteroidal pueden presentarse elevaciones limítrofes de una o más pruebas hepática.(2,4)

INTERACCIONES

El ácido mefenámico puede prolongar el tiempo de protrombina. Por lo tanto, cuando el fármaco se administre a pacientes que reciben terapia anticoagulante por vía oral, se debe realizar frecuentemente un monitoreo del tiempo de protrombina.(3)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

En seres humanos que han ingerido entre 1,5 g y 50 g de ácido mefenámico, en los que se han encontrado concentraciones plasmáticas del fármaco entre 11 y 211 µg/mL, se observaron convulsiones tónico-clónicas, fibrilaciones musculares y diarrea.(4)   El tratamiento se lo realiza a través de un vaciamiento gástrico mediante la inducción de vómito o por lavado gástrico, seguido de la administración de carbón activado. Si el paciente presenta convulsiones se debe administrar por vía intravenosa benzodiazepinas. No se recomienda la hemodiálisis.(4)

CONSERVACIÓN

Se recomienda su conservación en un ambiente fresco con una temperatura de 15ºC a 30°C.  No se lo debe mantener en temperaturas mayores a los 40°C.(3,4)

POSOLOGÍA

se debe administrar a pacientes mayores de 14 años y adultos.(3,4)

Su dosis habitual:  una dosis inicial de 500 mg y luego 250 mg cada seis horas por dos a tres días.  No se debe administrar el fármaco por más de una semana.(3,4)

COMERCIALES

ÁCIDO MEFENÁMICO

FDA:  1967

IESS:  No pertenece

MSP:  No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Ponstan 500 Tabletas ÁCIDO MEFENÁMICO 500 mg Pfizer

BIBLIOGRAFÍA

  1. Granizo E.  Antiinflamatorios no Esteroidales.  En: Samaniego E, ed.  Fundamentos de Farmacología Médica.  5 ed.  Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999.  pp.  480-8.

  2. Insel P.  Analgésicos-Antipiréticos y Antiinflamatorios y Fármacos Antigotosos.  En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.  Goodman & Gilman.  Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica.  9 ed.  México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996.  pp.  682.

  3. MDConsult Drug Information.  Aspirine [web en línea] 2001 [visitado el 8 de marzo de 2002].  Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/17025565/1/1714/top?sid=88267050

  4. Medscape DrugInfo.  Mefenamic Acid Oral [web en línea] 2000 [visitado el 15 de octubre de 2001].  Disponible en Internet desde:
    http://www.medscape.com/druginfo/Druginf?DrugType=1&GeneralStatement=N&id=1-1776&ClassID=N&MenuID=USEDOS&name=MEFENAMIC%2BACID%2BORAL



Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ACIDO MEFENAMICO

Medicamento ACIDO MEFENAMICO actualizado
Búsquedas frecuentas: ACIDO MEFENAMICO contraindicaciones, efectos secundarios ACIDO MEFENAMICO, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos