ACIDO EPSILON AMINOCAPROICO

4/5 - 2 votos

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ACIDO EPSILON AMINOCAPROICO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     ÁCIDO EPSILON AMINOCAPROICO

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN
 

El ácido epsilon aminocaproico es un fármaco que controla la fibrinolisis inhibiendo el plasminógeno y por lo tanto a la plasmina.(1) 

CLASIFICACIÓN 

Pertenece al grupo de fármacos inhibidores  de la fibrinolisis.(1) 

FARMACOCINÉTICA 

Se absorbe fácilmente por vía oral; si es administrado por vía intravenosa su acción es inmediata; se excreta por la orina en el transcurso de 12 horas, aunque buena parte es eliminado sin metabolizarse.(1,2) 

FARMACODINAMIA 

Este fármaco bloquea a los activadores del plasminógeno y en menor grado presenta una actividad antiplasmina.(2) 

INDICACIONES 

El ácido aminocaproico optimiza la hemostasia cuando la fibrinolisis contribuye al sangrado.  La hemorragia fibrinolítica  se asocia frecuentemente con complicaciones quirúrgicas que se presentan luego de cirugías cardíacas [], shunts porto-cava, desórdenes hematológicos como la anemia aplásica, la placenta previa, la cirrosis hepática, enfermedades neoplásicas (como carcinoma de próstata, pulmón, estómago y cervix).(1,2)  También ha sido empleado satisfactoriamente en otras áreas como en la oftalmología para el tratamiento de hifemas de origen traumático y en traumatología en la regeneración ósea. []

SITUACIONES ESPECIALES 

Pertenece a la categoría C para el uso en el embarazo.(4) 

CONTRAINDICACIONES 

No debe ser usada en primera instancia en los casos de coagulación intravascular diseminada a menos que se confirme por pruebas específicas que se ha desencadenado una fibrinolisis secundaria y se administre concomitantemente heparina.(1) 

Se conoce que en pacientes con sangrado del tracto urinario alto, la administración del ácido aminocaproico produce obstrucción intrarrenal en la forma de trombosis capilar glomerular o se pueden  presentar coágulos en la pelvis renal y uréteres.  Por esta razón este fármaco no debe ser empleado en casos de hematuria cuyo origen se encuentre en el tracto urinario alto, a menos que los posibles beneficios sean mayores que los riesgos.(4)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos generales: edema, cefalea, mialgia.
  • Reacciones de hipersensibilidad: reacciones alérgicas, anafilactoides, prurito, rash.
  • Reacciones Locales: reacciones en el sitio de la inyección, dolor y necrosis.
  • Efectos hematológicos:  trombosis intravascular por inhibición del activador del plasminógeno, agranulocitosis, desórdenes de la coagulación.(4)
  • Efecto sobre el músculo: aumento de creatin fosfocinasa, debilidad muscular, mialgia, miopatía, miositis, rabdomiolisis.
  • Efectos cardiovasculares:  cardiomiopatía, hipotensión bradicardia, isquemia periférica, trombosis vascular.(4)
  • Efectos gastrointestinales:  dolor abdominal, diarrea.(4)
  • Efectos Respiratorios: disnea, congestión nasal, embolia pulmonar.(4)
  • Efectos Neurológicos: confusión, convulsiones, delirio, somnolencia, alucinaciones, hipertensión intracraneal, accidente cerebrovascular, síncope.
  • Efectos sobre los órganos de los sentidos: tinitus, pérdida de la agudeza visual, etc.
  • Efectos urogenitales: aumento de valor del nitrógeno ureico en sangre (BUN), falla renal.(4) 

PRECAUCIONES 

No debe ser empleado en neonatos.  Se debe usar con precaución en casos de tromboflebitis, enfermedad cardiaca, hepática o renal.(4,5) 

El fármaco no debe ser administrado sin un diagnóstico definitivo y hallazgos de laboratorio indicativos de hiperfibrinolosis (hiperplasminemia).(4)

La administración intravenosa rápida del fármaco debe evitarse debido a que esto puede inducir hipotensión, bradicardia y/o arritmia.

Se debe tener mucha precaución con la tromboflebitis, por ello debe prestarse una especial atención con la inserción apropiada de la aguja y la fijación de la misma.

El ácido epsilonaminocaproico no debe ser administrado cuando el complejo del factor IX se concentre o el coagulante antiinhibidor se concentre, ya que el riesgo de trombosis puede verse incrementado.

INTERACCIONES 

Anticonceptivos:  aumenta la probabilidad de hipercoagulabilidad.(5) 

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

se han reportado pocos casos de sobredosis aguda por la administración del fármaco por vía intravenosa.  Los efectos van desde una leve hipotensión hasta una falla renal aguada severa que puede llevar a la muerte del paciente.

CONSERVACIÓN 

Conservar entre 15°C y 30°C (59°F a 86°F).  No se debe refrigerar el jarabe o la inyección.  El jarabe y las tabletas deben guardarse en frascos bien cerrados.(4) 

POSOLOGÍA 

Cuando se administra la forma inyectable debe usarse la vía intravenosa.(4) 

Adultos:(5)

No se recomienda la administración intravenosa rápida de ácido aminocaproico no diluido.  Para el tratamiento del síndrome de hemorragia aguda debido a un incrementa en la actividad fibrinolítica, se sugiere 16-20 mL (4-5 g) de ácido aminocaproico diluido en 250 ml de diluyente, y se debe administrar por infusión durante la primera hora de tratamiento. Se continúa con una infusión continua a una velocidad de 4 ml (1 g) por hora en 50 ml de diluyente .  Este método de tratamiento generalmente puede ser mantenido por 8 horas o hasta que el sangrado se controle.  La dosis máxima diaria es de 30 gramos al día.

Si el paciente puede recibir el tratamiento por vía oral se utilizan las mismas dosis que en el tratamiento intravenoso.(4) [] 

Niños:(5) 

Dosis inicial:  100 mg/kg.

Dosis mantenimiento:  30 mg/kg/h.

Dosis máxima:  18 g/m2. 

COMERCIALES 

AMINOCAPROICO ÁCIDO

 

FDA:  1964

IESS:  Sí pertenece

MSP:  Sí pertenece

 
Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Amicar*
Inyectable
AMINOCAPROICO ÁCIDO
250 mg / 1 mL
Wyeth-Lederle International
Jarabe 250 mg / 1 mL
Tabletas 500 mg

*Fármacos no disponibles en el Ecuador

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Carrillo L. Farmacología de la motilidad intestinal. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 696-7.

  2. Majareus P, Broze G, Miletich J, Tollefsen. Anticoagulantes, trombolíticos y antiplaquetarios. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff P, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1436.

  3. O’Reilly R. Fármacos utilizados en los trastornos de la coagulación. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1998. pp. 650.

  4. MDConsult. Drug Information. Aminocaproic acid [web en línea] 2001 [visitado el 14 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde:
    http://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/202.html#D000202

  5. Granizo E. Guía Terapéutica. 2 ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud; 1992. pp. 258.

  6. Medscape. Drug Info. Aminocaproic acid [web en línea] 2001 [visitado el 20 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde:
    http://www.medscape.com/druginfo/Druginf?id=A-2801&name=AMINOCAPROIC+ACID
    +INTRAVEN.&DrugType=1&MenuID=USEDOS&ClassID=N&GeneralStatement=N

 




Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ACIDO EPSILON AMINOCAPROICO


Comentarios

Medicamento ACIDO EPSILON AMINOCAPROICO actualizado
Búsquedas frecuentas: ACIDO EPSILON AMINOCAPROICO contraindicaciones, efectos secundarios ACIDO EPSILON AMINOCAPROICO, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos