ACIDO ASCORBICO

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

3/5 - 6 votos

Prospecto e indicaciones



Enlaces patrocinados

Recomendaciones

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar ACIDO ASCORBICO con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ACIDO ASCORBICO
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


FARMACOLOGIA
     ÁCIDO ASCÓRBICO

 

 

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente.



La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.


INTRODUCCIÓN

El ácido ascórbico o vitamina C es un antioxidante utilizado como un suplemento dietético, acidificador urinario y como coadyuvante en los procesos de recuperación de quemaduras y procedimientos quirúrgicos extensos.(1)

Pertenece a las vitaminas y minerales. Es una vitamina hidrosoluble.(1,2)

FARMACOCINÉTICA

El ácido ascórbico está presente normalmente en el plasma y a nivel celular. La vitamina absorbida se localiza en todos los tejidos corporales. Las mayores concentraciones se encuentran en el tejido glandular, y la menor concentración en el músculo y la grasa de depósito. El ácido ascórbico se destruye parcialmente y se excreta parcialmente.(1)

ADMINISTRACIÓN PARENTERAL(1)

Existe un umbral renal para la vitamina C; la vitamina se excreta por el riñón en grandes cantidades solo cuando la concentración plasmática excede este umbral, el cual es aproximadamente 1,4 mg/100 mL. Cuando el cuerpo se satura con ácido ascórbico, la concentración plasmática será aproximadamente la misma que la del umbral renal; si se administran mayores cantidades, la mayoría fugaría por la orina. Cuando los tejidos corporales no están saturados y la concentración plasmática es baja, la administración de ácido ascórbico resulta en poca o ninguna excreción renal.

Una ruta mayor del metabolismo del ácido ascórbico involucra su conversión a oxalato urinario, presumiblemente a través de la formación intermedia de su producto oxidado, ácido dehidroascórbico.

ADMINISTRACIÓN ORAL

Ácido ascórbico se absorbe rápidamente por el tracto gastrointestinal (yeyuno) después de la administración oral. Se metaboliza en el hígado mediante oxidación y sulfatación. Se liga a las proteínas en un 25%. Cantidades inusitadas se excretan por la orina como fármaco sin alteraciones y sus metabolitos.(1,2)

FARMACODINAMIA

El ácido ascórbico (vitamina C) tiene pocas acciones estrictamente farmacológicas. La administración de esta vitamina en exceso, en valores superiores a los requerimientos fisiológicos causa efectos no demostrables. La vitamina es una coenzima esencial para la formación del colágeno, la reparación tisular y la síntesis de los lípidos, proteínas y carnitina. Actúa tanto como un agente reductor como un antioxidante y es, además, necesario para muchas funciones fisiológicas, por ejemplo, resistencia a la infección y preservación de la integridad de los vasos sanguíneos. Los signos y síntomas de la deficiencia temprana de vitamina C incluyen malestar general, irritabilidad, artralgia, hiperqueratosis de los folículos pilosos, epistaxis y hemorragia petequial. La deficiencia prolongada lleva al escorbuto clínico.(1,2)

Está involucrado en el metabolismos de la fenilalanina, tirosina, ácido fólico, norepinefrina, histamina, hierro y algunos sistemas enzimáticos de fármacos. Interviene en la utilización de los carbohidratos, en la hidroxilación de la serotonina. Además, el ácido ascórbico mejora la absorción del hierro no hémico.(2)

El ácido ascórbico también se utiliza como auxiliar diagnóstico en la enfermedad de los glóbulos rojos. Reduce el cromo 51 dianiónico libre a su estado aniónico, en el cual no penetra a las células rojas.(2)

Se utiliza también coadyuvante de la deferoxamina en la sobredosis crónica por hierro. Esto representa una interacción compleja; la vitamina C administrada en bajas dosis por vía oral (150 mg a 250 mg por día) mejora la acción quelante de la deferoxamina e incrementa la cantidad de hierro excretado.(2)

  • Deficiencia de ácido ascórbico.
  • Prevención y tratamiento del escorbuto.
  • Acidificación urinaria.
  • Cicatrización de heridas.
  • Síntesis del colágeno.
  • Suplemento dietético.
  • Metabolismo de los carbohidratos.

La inyección de ácido ascórbico está indicada para la deficiencia del ácido ascórbico.

La suplementación parenteral ácido ascórbico es necesaria para el tratamiento del escorbuto para los pacientes con desórdenes gástricos, para los pacientes con lesiones extensas, para los pacientes quirúrgicos y otros que no pueden tomar vitaminas por vía oral. La deficiencia aguda del ácido ascórbico se asocia con lesiones extensas y otros estados de estrés extremo. Los requerimientos de vitamina C también se incrementan significativamente en ciertas enfermedades y condiciones tales como tuberculosis, hipertiroidismo, úlcera péptica, enfermedad neoplásica, embarazo y lactancia.

Hay indicaciones cuya aceptación no ha sido establecida porque existen pocos datos que sustenten su acción en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y ciertos tipos de cáncer.(2)

Otras indicaciones no aceptadas:

Se ha observado un rol potencial para el ácido ascórbico en el tratamiento del cáncer, sin embargo, no ha sido probado. El ácido ascórbico no es útil para el tratamiento de la piorrea o las infecciones gingivales, estados hemorrágicos, hematuria, hemorragias retinales, disfunción del sistema inmunológico o depresión mental no relacionada con la deficiencia del ácido ascórbico. No se ha probado que el ácido ascórbico sea efectivo para el tratamiento de la caries dental, anemia, acné, asma, infertilidad, envejecimiento, ateriosesclerosis, úlcera péptica, tuberculosis, esquizofrenia, disentería, alteraciones del colágeno, fracturas, úlceras de la piel, fiebre del heno, toxicidad por fármacos, y tampoco sirve para la prevención de la trombosis vascular o el resfriado común.(2)

SITUACIONES ESPECIALES(1)

ADMINISTRACIÓN PARENTERAL

Categoría C para su uso en el embarazo.

No se han realizado estudios en animales en relación con la reproducción. Además, se desconoce si la inyección de ácido ascórbico puede causar daño fetal cuando se administra a una mujer embarazada o si puede afectar la capacidad reproductiva. Se administrará ácido ascórbico a una mujer embarazada solo si es claramente necesario.

Se ha reportado que dosis elevadas de vitamina C durante el embarazo causan escorbuto en los infantes que ya no lo reciben al nacimiento.

ADMINISTRACIÓN ORAL

Categoría A si no se excede la dosis diaria recomendada.

El ácido ascórbico se excreta por la leche humana. La dosis diaria permitida en las mujeres en lactancia es 90 mg a 100 mg.

CONTRAINDICACIONES(1)

No se conocen contraindicaciones para el ácido ascórbico parenteral.

Se contraindica ácido ascórbico oral en la:

Sensibilidad a la tartrazina.
Sensibilidad a los sulfitos.
Deficiencia de G-6-PD.

EFECTOS SECUNDARIOS(1)

ADMINISTRACIÓN PARENTERAL

Algunos pacientes han reportado dolor y edema en el sitio de la inyección.

Las dosis excesivas causan diarrea.

ADMINISTRACIÓN ORAL

  • Sistema nervioso: mareo, fatiga, rubor, cefalea, insomnio.
  • Gastrointestinales: anorexia, calambres, diarrea, acedias, náusea, vómito.
  • Genitourinario: cristaluria, litiasis renal (oxalatos o uratos), poliuria, acidificación urinaria.
  • Hematológico: hemólisis (después de largas dosis en pacientes con deficiencia de G-6-PD), crisis de células falciformes.

PRECAUCIONES(1)

La inyección de ácido ascórbico contiene hidrosulfito sódico, un sulfito que causaría reacciones tipo alérgicas, incluyendo síntomas de anafilaxia y episodios de asma severos a moderados que podrían poner en riesgo la vida de ciertas personas susceptibles. La prevalencia global de sensibilidad al sulfito en la población general se desconoce y es probablemente baja. Se ha observado la sensibilidad al sulfito con más frecuencia en los pacientes asmáticos que en las personas no asmáticas.

La acidificación de la orina mediante el ácido ascórbico causa precipitación de litos de cistina, urato u oxalato, y alterarán la excreción de ciertos fármacos administrados concomitantemente.

Las dosis elevadas interfieren con el efecto anticoagulante de warfarina y la presencia del ácido ascórbico en la orina puede interferir con las pruebas de glucosuria.

El ácido ascórbico se ha usado ocasionalmente como antídoto específico de síntomas resultantes de la interacción entre etanol y disulfiram. Se espera que la inyección concurrente de ácido ascórbico interfiera con la efectividad de disulfiram administrado a los pacientes para que puedan enfrentar la abstención alcohólica.

Los pacientes diabéticos no deben recibir dosis excesivas durante periodos prolongados de tiempo, al igual que pacientes con cálculos renales, pacientes bajo tratamiento con anticoagulantes o pacientes con antecedentes de gota.

INTERACCIONES(1)

La acidificación de la orina mediante el ácido ascórbico causa precipitación de litos de cistina, urato u oxalato, y alterarán la excreción de ciertos fármacos administrados concomitantemente.

Las dosis elevadas interfieren con el efecto anticoagulante de warfarina y la presencia del ácido ascórbico en la orina puede interferir con las pruebas de glucosuria.

INTERACCIONES CON PRUEBAS DE LABORATORIO

FALSOS NEGATIVOS: sangre oculta aminodependiente, bilirrubinas urinarias, determinaciones leucocitarias.

FALSOS POSITIVOS: glucosa en orina.

VALORES DISMINUIDOS: anfetaminas urinarias, AST sérico, barbitúricos urinarios, bicarbonato sérico, bilirrubinas séricas, colesterol sérico, CK sérica, creatinina sérica, glucosa en orina, colesterol HDL sérico, oxalato urinario, porfobilinógeno urinario, triglicéridos séricos, nitrógeno ureico sérico, ácido úrico sérico, ácido úrico urinario.

VALORES AUMENTADOS: amilasa sérica (solo con niveles tóxicos de ácido ascórbico), AST sérico, bilirrubina sérica, glucosa sérica, HbA1c sérica, β-hidroxibutirato urinario, 17-hidroxi corticosteroides urinarios, iodo urinario, 17-cetosteroides urinarios, oxalato urinario, fosfato sérico, proteinuria y CSF, ácido úrico sérico.

PRESENTACIÓN ORAL

Antiácidos: ácido ascórbico incrementa la cantidad de aluminio absorbido contenido en estos productos.

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO(1)

Resulta en pérdida urinaria la administración parenteral de dosis excesivas. Es poco común la toxicidad severa. En caso de efectos severos o no deseados, se debe descontinuar la terapia con ácido ascórbico y reevaluar su necesidad posteriormente.

CONSERVACIÓN

Mantener entre 2 - 8°C (36 - 46°F). No exponer a la luz.(1)

POSOLOGÍA(1,2)

ADMINISTRACIÓN PARENTERAL

La inyección de ácido ascórbico es generalmente intramuscular o subcutánea. La solución tiene un pH de 5,5 a 7,0 y no suele irritar los tejidos. También puede administrar por vía intravenosa, pero un mayor porcentaje del fármaco será excretado por la orina en relación con las vías intramuscular y subcutánea. Cuando se administra por vía intravenosa, la inyección de ácido ascórbico debe ser lenta con grandes volúmenes.

Es difícil establecer la dosis exacta de ácido ascórbico para el tratamiento de las deficiencias. En general, las dosis terapéuticas deben exceder sustancialmente a la dosis diaria recomendada en la dieta para personas saludables:

Adultos, 55 mg a 60 mg
Infantes, 35 mg
Niños, 40 mg
Adolescentes, 45 mg a 60 mg
Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, 60 mg.

El nivel sanguíneo de ácido ascórbico en las personas normales fluctúa entre 0,4 y 1,5 mg/100 mL.

La dosis parenteral terapéutica usual fluctúa entre 100 mg y 250 mg (0,2 mL a 0,5 mL de ácido ascórbico en inyección), una o dos veces al día. Si la deficiencia es extrema, se administrarán 1 g a 2 g (2 mL a 4 mL). No existe un daño apreciable como resultado de una dosis excesiva porque los excedentes se excretan rápidamente por la orina.

Cuando se tratan lesiones extensas, se debe administrar ácido ascórbico si existe cualquier duda en relación con la suplementación dietética previa. Los pacientes con quemaduras extensas o profundas requieren 200 mg a 500 mg (0,4 mL a 1,0 mL) por día para mantener concentraciones sanguíneas factibles de medición. Antes de una gastrectomía se administrarán dosis de 1 g por día durante 4 a 7 días. Se utilizarán dosis similares en el postoperatorio de procedimientos quirúrgicos extensos para favorecer la cicatrización.

ADMINISTRACIÓN ORAL

ADULTOS

Escorbuto: 100-500 mg cada día por al menos dos semanas, posteriormente 50 mg o más cada día.

Acidificación urinaria: 4-12 g cada día en dosis divididas.

Suplementación nutricional: 50-200 mg cada día.

PACIENTES PEDIÁTRICOS

Escorbuto: 100-300 mg cada día por al menos dos semanas, posteriormente 35 mg o más cada día.

Acidificación urinaria: 500 mg cada 6-8 horas.

Suplementación nutricional: 35-100 mg cada día.

COMERCIALES

ÁCIDO ASCÓRBICO

 

FDA:  1938

IESS:  Si pertenece

MSP:  Si pertenece
 
Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
C-Sa Masticable
Tabletas
ÁCIDO ASCÓRBICO
500 mg
Italfarma
Cebión
Gotas
ÁCIDO ASCÓRBICO
100 mg/mL
Merck
Tabletas efervescentes -
Tabletas masticables
-
Tubo efervescente 1 g
Cemín
Ampollas
ÁCIDO ASCÓRBICO
500 mg/5 mL
Life
Comps.masticables
500 mg
Gotas 100 mg/mL
Cetopic
Crema tubo
ÁCIDO ASCÓRBICO
30 g
Medihealth
Cevisol
Gotas
ÁCIDO ASCÓRBICO
30 mL
Mead Johson
Citrovit LS
Cápsulas
ÁCIDO ASCÓRBICO
500 mg
Interpharm
Redoxon
Comps.efervescentes
ÁCIDO ASCÓRBICO
1 g
Roche
Comps.efervesc.forte
2 g
Gotas 30 mL
Tabletas
500 mg
Vitamina C
Tabletas
ÁCIDO ASCÓRBICO
500 mg
Rocnarf
Vitamina C Genfar
Tabletas
ÁCIDO ASCÓRBICO
500 mg
Genfar
Vitamina C GM
Ampollas
ÁCIDO ASCÓRBICO
5 mL
GM
Gotas
30 mL
Tabletas
500 mg
Vitamina C MK
Gotas
ÁCIDO ASCÓRBICO
100 mg x 30 mL
McKesson
Sobres
1 g
Tabletas
500 mg
1 g
Vitamina C-R
Tabletas
ÁCIDO ASCÓRBICO
500 mg
Rocnarf
Ca-C 1000
Tabletas efervescentes
ÁCIDO ASCÓRBICO
CALCIO
-
Novartis
Cal-C-Vita
Comprimidos efervescentes
ÁCIDO ASCÓRBICO
ÁCIDO CÍTRICO
CALCIO
VITAMINA B6
VITAMINA D
-
Roche
Calcio granulado GM
Grageas

ÁCIDO ASCÓRBICO
CALCIO FOSFATO
COBRE
FUMAR. FERROSO
MANGANESO
NICOTINAMIDA
PANTOT. CALCIO
VITAMINA A
VITAMINA B1
VITAMINA B12
VITAMINA B2

VITAMINA B6
VITAMINA D2

-
GM
Cebión Calcio
Tabletas efervescentes
ÁCIDO ASCÓRBICO
CALCIO CARBONATO
-
Merck
Cemin Ca
Sobres
ÁCIDO ASCÓRBICO
CALCIO
-
Life

BIBLIOGRAFÍA

  1. MDConsult. Drug Information. Ascorbic Acid [web en línea] 2003 [visitado el 12 de Diciembre de 2003]. Disponible en Internet desde: http://home.mdconsult.com/das/drug/view/34148155-2/1/290/top?sid=234425920

  2. USP DI. Drug Information for the Health Care Professional. Vol I. Massachusetts. Micromedex, Inc. 1999. pp. 469-474.

Consejos de salud

Manchas blancas en la piel

Durante el verano no es extraño que aparezcan manchas blancas en la piel, sobre todo cuando esta se broncea. Se ...


Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ACIDO ASCORBICO


Opiniones

Medicamento ACIDO ASCORBICO actualizado
Búsquedas frecuentas: ACIDO ASCORBICO contraindicaciones, efectos secundarios ACIDO ASCORBICO, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos