ACIDO ACETILSALICILICO 500 MG Comprimidos

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


Información adicional

  • Tenga especial cuidado durante el embarazo.
  • No usar ACIDO ACETILSALICILICO 500 MG Comprimidos con lactantes.
  • Revise siempre que no sea alérgico a ninguno de los componentes de ACIDO ACETILSALICILICO 500 MG Comprimidos
  • Recuerda consultar siempre con su médico, la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud.


Como analgésico, antiinflamatorio y antipirético en adultos: 1 a 2 comprimidos de 500 mg 3 a 4 veces al día.

Para el tratamiento de la artritis en adultos:

3.6 a 5.4 g al día, dividido en varias tomas. No se debe sobrepasar una dosis de 4 g diarios (8 comprimidos).

Efectos Colaterales:

Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener; algunos de estos efectos requieren atención médica. Pueden ocurrir otros efectos no deseados que usualmente no requieren de atención médica y que desaparecen con el uso (adaptación del organismo al medicamento); no obstante, si continúan o se intensifican debe comunicarlo a su médico, entre estos: náuseas, vómitos, diarrea, epigastralgia, gastritis, exacerbación de úlcera péptica, hemorragia gástrica, rash, urticaria, petequias y mareos.



El uso prolongado y en dosis excesivas puede predisponer a la nefrotoxicidad. Puede inducir broncoespasmo en pacientes con asma, alergias y pólipos nasales. Si Ud. nota cualquier otro efecto molesto no mencionado consulte con el médico.

Contraindicaciones:

No debe tomar este medicamento en los siguientes casos: Antecedentes de alergia al ácido acetilsalicílico o aspirina o a otro analgésico-antiinflamatorio no esteroidal (ej., diclofenaco, ibuprofeno, naproxeno, etc.). Pacientes que presenten hemorragias gastrointestinales, úlcera péptica, hipoprotrombinemia, hemofilia, enfermedad renal y/o hepática. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en pacientes con anemia, asma, alergias, gota, tirotoxicosis, ya que pueden exacerbarse con dosis elevadas.

Precauciones:

No tome este medicamento si Ud. es alérgico al mismo o a alguno de sus componentes. No tome este medicamento sin antes consultar al farmacéutico si Ud. presenta alguna alergia, ya sea a otro medicamento, colorante, edulcorante o saborizante.

Embarazo:

No se recomienda administrar este fármaco durante el embarazo, ya que en el último trimestre puede prolongar el trabajo de parto y contribuir al sangrado materno y fetal.

Lactancia:

El ácido acetilsalicílico pasa a la leche materna, por lo cual no se aconseja administrarlo durante la lactancia. Usar con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica, gastritis o anormalidades de la coagulación. Niños y adolescentes con enfermedad febril viral (específicamente, varicela) debido al riesgo de aparición de síndrome de Reye. Los pacientes geriátricos suelen ser más sensibles a los efectos tóxicos, posiblemente debido a una menor función renal, por lo que pueden requerirse dosis menores, sobre todo en el uso a largo plazo. Si el dolor dura más de 10 días o la fiebre dura más de 3 días o el dolor de garganta dura más de 2 días, debe consultar a su médico. Si Ud. usa este medicamento en un plazo inferior a 7 días después de una operación de amigdalitis, una extracción dentaria o una cirugía bucal, asegúrese de tragar entero el comprimido con un vaso grande de agua. No mastique el comprimido.

Interacciones Medicamentosas:

El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta médica antes, de usar este fármaco, especialmente si se trata de: El uso simultáneo con otros analgésicos antiinflamatorios no esteroidales puede aumentar el riesgo de hemorragias debido a la inhibición aditiva de la agregación plaquetaria. No se recomienda el uso prolongado y simultáneo con paracetamol, pues aumenta el riesgo de nefropatía. Los salicilatos potencian el efecto de anticoagulantes orales, probenecid, antidiabéticos orales (ej., clorpropamida, glibenclamida), penicilina, tiroxina, triyodotironina, fenitoína y naproxeno. Los acidificantes urinarios (ácido ascórbico, fosfato sódico o potásico, cloruro de amonio) dan lugar a mayores concentraciones plasmáticas de salicilato por disminuir su excreción. Los glucocorticoides aumentan la excreción de salicilato por lo que se deberá adecuar la dosificación. Carbenicilina, cefamandol, cefoperazona, cefotetán, dipiridamol, divalproex, heparina, pentoxifilina, plicamicina, ticarcilina y ácido valproico pueden aumentar el riesgo de sangramiento. Metotrexato o vancomicina pueden aumentar el riesgo de efectos adversos severos. Probenecid, sulfinpirazona: el ácido acetilsalicílico puede impedir que estos medicamentos actúen adecuadamente en pacientes con gota. Además, en el caso de sulfinpirazona, puede aumentar el riesgo de sangramiento. Alcalinizantes urinarios: (medicamentos que hacen menos ácida la orina tales como acetazolamida, antiácidos que contienen calcio o magnesio, citrato de sodio o potasio, bicarbonato de sodio): pueden hacer menos eficaz este medicamento, al producir una eliminación más rápida desde el organismo. El efecto de un medicamento puede modificarse por la presencia de una enfermedad, dando lugar a efectos no deseados, algunos de ellos severos. Ud. debe informar al médico se padece alguna enfermedad, principalmente en los casos siguientes: anemia, excesiva actividad de la glándula tiroides, trastornos estomacales, asma, alergia, pólipos nasales, presión alta, enfermedad del riñón o hígado, deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.



Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ACIDO ACETILSALICILICO 500 MG Comprimidos


Comentarios

Medicamento ACIDO ACETILSALICILICO 500 MG Comprimidos actualizado
Búsquedas frecuentas: ACIDO ACETILSALICILICO 500 MG Comprimidos contraindicaciones, efectos secundarios ACIDO ACETILSALICILICO 500 MG Comprimidos , presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos