ACETADIAZOL TABLETAS

Para que sirve , efectos secundarios y adversos

Prospecto e indicaciones


ACETADIAZOL

TABLETAS
Antiglaucomatoso y diurético

GRIN, S.A. de C.V., LABORATORIOS

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Acetazolamida.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Acetazolamida ............... 250 mg

Excipiente, cbp ............. 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • Diurético para reducción de edemas asociados a insuficiencia cardiaca congestiva, edemas de origen medicamentoso y cuadros de retención hidrosalina.
  • Glaucoma crónico simple.
  • Glaucoma secundario.
  • Tratamiento preoperatorio de glaucoma agudo de ángulo estrecho para reducir la presión intraocular.
  • Como coadyuvante en el tratamiento de la epilepsia tipo pequeño mal.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La acetazolamida provoca disminución de la presión intraocular, efecto que es máximo de las 3 a 5 horas de la ingestión de la droga, dura 6 a 8 horas y se debe a la disminución de la producción del humor acuoso. La acetazolamida posee acción anticonvulsivante en pacientes con epilepsia, posiblemente debido a la acidosis que produce. La acción diurética de la droga se debe al efecto sobre la hidratación reversible del dióxido de carbono y la deshidratación del ácido carbónico en el riñón, el resultado es la pérdida renal de HCO3, ion que elimina agua, sodio y potasio. La acetazolamida se absorbe por todas las vías fácilmente, incluyendo el tracto gastrointestinal cuando se administra por vía oral. La concentración plasmática máxima ocurre a las 2 horas de la ingestión y desaparece de 8 a 10 horas. La droga se excreta rápidamente por riñón en forma inalterada, 80% en 8 a 10 horas y el resto dentro de las 24 horas, realizándose la excreción por filtración glomerular y secreción tubular.


CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a la acetazolamida o a los demás componentes de la fórmula, insuficiencia hepática y renal grave, hipercloremia e hipocaliemia, embarazo (primer trimestre).

Estados avanzados de hiponatremia.

Fallo de las glándulas suprarrenales y ácidos hiperclorémica.

El tratamiento a largo plazo puede originar un cuadro de acidosis


PRECAUCIONES GENERALES:


Deben observarse precauciones en pacientes en enfisema u obstrucción pulmonar en los que puede estar alterada la ventilación alveolar, dado que la acetazolamida puede agravar o precipitar una acidosis. Deben tomarse precauciones especiales en los pacientes tratados concomitantemente con aspirina y acetazolamida ya que se han observado casos de anorexia, taquiapnea, letargo, coma y muerte. No han sido establecidas la seguridad y efectividad de la acetazolamida en niños.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


La acetazolamida administrada por vía oral ha mostrado ser teratogénica y embriotoxica en animales de laboratorio. Por lo tanto, el fármaco sólo se debe administrar durante el embarazo en caso de que los beneficios esperados superen claramente el riesgo potencial. No existen estudios adecuados y bien controlados de los efectos de la acetazolamida durante el embarazo. Debido a que se han detectado niveles bajos de la droga en la leche de mujeres lactantes a las que se les ha administrado acetazolamida y a los efectos adversos potenciales de la droga, debe considerarse bien la interrupción de la lactancia o la discontinuación del tratamiento.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


En terapias a corto plazo son poco comunes. Consisten en parestesias, sensación de hormigueo en extremidades, tinnitus y trastornos de la audición, anorexia, alteraciones del gusto y trastornos gastrointestinales como nausea, vómitos y diarrea y, ocasionalmente, somnolencia o confusión transitoria, que revierte siempre al cesar el tratamiento. Puede producirse una acidosis metabólica y una alteración del balance electrolítico. También puede presentarse: miopía transitoria, melena, hematuria, glucosuria, insuficiencia hepática, parálisis fláccida o convulsiones, como efectos relacionados con el fármaco y, en raros casos, efectos secundarios típicos de sulfamidas como fiebre, discrasias sanguíneas, erupciones cutáneas, cristaluria o lesiones renales. Todas estas manifestaciones ceden al disminuir la dosis o suprimir la droga.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


El aumento de la alcalinidad de orina puede inhibir la conversión de la metenamina a formaldehído que es la forma bacteriostática activa. No se recomienda, por tanto el uso concomitante de la metanima y la acetazolamida Por la misma razón la acetazolamida aumenta la excreción de los fármacos débilmente ácidos como los barbitúricos y los salicilatos. La acetazolamida puede potenciar la toxicidad de los salicilatos originando acidosis metabólica y aumentando la penetración tisular de los salicilatos. Además, estos últimos reducen la eliminación de la acetazolamida lo que se traduce en un aumento de la toxicidad de esta sobre el SNC La acetazolamida puede inducir osteomalacia en pacientes tratados concomitantemente con carbamazepina, primidona o fenitoína. La acetazolamida puede aumentar los efectos de otros diuréticos como las tiazidas si se administra concomitantemente. Los efectos hipokalemicos e hiperuricémicos pueden quedar potenciados. La acetazolamida puede potenciar la hipokalemia causada por corticoides, la amfotericina B o la corticotropina o ACTH. Además, los pacientes tratados con digoxina y acetazolamida tienen un riesgo de toxicidad digálica si se produce hipokalemia durante el tratamiento. Una gran proporción de la ciprofloxacina se excreta por vía urinaria sin metabolizar. Si se utiliza acetazolamida concomitantemente, puede disminuir la solubilidad de la ciprofloxacina debido a la alcalinización de la orina pudiéndose producir cálculos renales y nefrotoxicidad. El topiramato es un inhibidor débil de la anhidrasa carbónica. El uso de topiramato y acetazolamida simultáneamente puede crear un medio fisiológico que aumente el riesgo de formación de cálculos renales asociados al empleo del topiramato. Por lo tanto debe evitarse el uso conjunto de ambos inhibidores.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


La acetazolamida disminuye el potasio y aumenta el ácido úrico en pruebas de sangre, suero o plasma y altera la prueba de proteínas en la orina. También puede haber una disminución de la formación de elementos celulares sanguíneos


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


En dosis muy elevadas la acetazolamida ha mostrado ser teratogénica en ratas. Existen estudios en laboratorio que han demostrado que la acetazolamida no es mutagénica ni tiene efectos sobre la fertilidad.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración: Oral.

Dosis:

  • Glaucoma:
    ?? Adultos: 250 mg al día en tomas repartidas, disminuir la dosis en cuanto se restablezca el nivel tensional adecuado.
  • Epilepsia:
    ?? Adultos: 250 a 1,000 mg al día en dosis repartidas.
    ?? Niños: 8 a 30 mg/kg en dosis diarias divididas, sin exceder 750 mg al día.
  • Diuretico:
    ?? Adultos: 250 mg en una toma, administrado un día si y otro no.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Pueden producirse los efectos adversos comunes a las sulfonamidas como son reacciones anafilácticas, fiebre, rash (incluyendo eritema multiforme, reacción de Stevens-Johnson, y necrolisis epidérmica tóxica), cristaluria, cálculo renal, depresión de la médula ósea, púrpura trombocitopénica, anemia hemolítica, leucopenia, pancitopenia y agranulocitosis. En el caso de descubrirse alguno de estos efectos el tratamiento debe ser discontinuado instaurándose una terapia apropiada.


PRESENTACIONES:


Frasco con 30 tabletas con 250 mg.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Almacenece a temperatura ambiente a no más de 30°C.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta medica. No se deje al alcance de los niños.


LABORATORIO Y DIRECCION:


LABORATORIOS GRIN, S.A. de C.V.
Rodríguez Saro Núm. 630
Colonia Del Valle
03100 México, D.F.


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 47790, SSA
EEA-10517/97/IPPA






Artículos relacionados

Actualmente no disponemos articulos relacionados con este medicamento ACETADIAZOL TABLETAS

Medicamento ACETADIAZOL TABLETAS actualizado
Búsquedas frecuentas: ACETADIAZOL TABLETAS contraindicaciones, efectos secundarios ACETADIAZOL TABLETAS, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos