viruela

Información detallada sobre los sintomas, tratamiento y causas...

Enlaces recomendados

Información sobre viruela



Viruela, antigua enfermedad viral aguda muy contagiosa que casi con toda seguridad ha sido erradicada del planeta. Tras un periodo de incubación de entre 7 y 17 días, aparecía una fase de fiebre alta, postración, malestar y cefalea, seguida, al cabo de 3 o 4 días, de una erupción que afectaba sobre todo a la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En los 6 a 10 días siguientes la erupción daba paso a pequeñas pústulas. La segunda fase empezaba con la recurrencia de la fiebre; las pústulas podían infectarse por bacterias. Durante la convalecencia, las pústulas desarrollaban costras y cicatrices permanentes, y desaparecían la fiebre y la toxicidad. La viruela era mortal en un 30% de los casos y la muerte se producía por la diseminación de la infección a los pulmones, el corazón o el cerebro. Las personas con viruela podían transmitir la enfermedad desde el tercer día y a lo largo de toda la fase eruptiva.

En 1967 la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió una campaña de vacunación contra la viruela a escala mundial; en esa época, la enfermedad afectaba al 60% de la población mundial y mataba a uno de cada cuatro afectados. Gracias al éxito de la campaña, la enfermedad quedó confinada al continente africano, hasta llegar al último caso natural, registrado en 1977 en Somalia. En 1979, habían transcurrido dos años sin ningún caso declarado de viruela, y la OMS declaró la enfermedad oficialmente erradicada. Se recomendó a los diferentes países que dieran por finalizada la vacunación y que destruyeran los virus almacenados en laboratorio. Para comprender este requerimiento, debe tenerse en cuenta que una mujer inglesa contrajo la enfermedad en 1978 a partir de un virus de laboratorio y murió a consecuencia de la infección. En la actualidad, sólo dos laboratorios protegidos custodian el virus de la viruela, uno situado en Estados Unidos (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta) y otro en Rusia (Centro Estatal de Investigaciones Virológicas y Biotecnológicas), debido a su potencial uso en la guerra biológica.


Medicamentos relacionados con esta enfermedad o dolencia

viruela está relacionado con el uso de los siguientes medicamentos ya sea para su tratamiento como alergias, etc...

METICORTEN TABLETAS DIPROSPAN SUSPENSION INYECTABLE KENACORT IM SOLUCION INYECTABLE DEXAMETASONA SOLUCION INYECTABLE TABLETAS KENACORT TABLETAS CELESBITAN SOLUCION INYECTABLE NORAPRED TABLETAS PREDNILEM SOLUCION INYECTABLE SETATREP TABLETAS CELESTONE TABLETAS TRIXILEM SOLUCION INYECTABLE TABLETAS DAKTACORT CREMA VAQTA SUSPENSION INYECTABLE NOSIPREN TABLETAS CELESTONE SOLUSPAN SUSPENSION INYECTABLE CELESTONE SOLUCION INYECTABLE MENSTRIPEN SOLUCION INYECTABLE OTIFAR SOLUCION OTICA DIPROFAST SOLUCION INYECTABLE PROALID UNGÃœENTO

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X