tifus

Información detallada sobre los sintomas, tratamiento y causas...

    Información sobre tifus


    1 INTRODUCCIÓN

    Tifus, nombre común a un grupo de tres enfermedades infecciosas agudas del hombre producidas por rickettsias. Estas enfermedades son: tifus exantemático epidémico (trasmitido por piojos), enfermedad de Brill-Zinsser, y tifus exantemático endémico, o murin (trasmitido por pulgas).

    2 TIFUS EXANTEMÁTICO EPIDÉMICO TRASMITIDO POR PIOJOS

    También llamado tifus europeo, o clásico, el tifus exantemático epidémico es el tipo más virulento de los tres y se ha presentado en forma de grandes epidemias durante tiempos de guerra o épocas en las que las condiciones higiénicas no eran buenas. Es frecuente en países templados, y se conoce por los nombres de fiebre de la cárcel, fiebre del hambre, fiebre pútrida, fiebre hospitalaria, fiebre del campamento, o fiebre del barco. El tifus exantemático epidémico está causado por el bacilo Rickettsia prowazecki y se trasmite por el piojo del cuerpo, y con menos frecuencia por el de la cabeza.

    Los síntomas aparecen unos diez días después de la picadura del piojo infectado, y consisten en fiebre elevada, dolor en los músculos y las articulaciones, rigidez, cefalea, y trastornos cerebrales. Hacia el quinto día de la enfermedad, brota en el tronco una erupción macular rojiza que después se extiende al resto del cuerpo. Durante la segunda semana el paciente comienza a delirar. Después de dos o tres semanas, puede haber una remisión repentina de la fiebre con una rápida recuperación. Sin embargo, en las epidemias graves la tasa de mortalidad es muy elevada, de entre el 50 y el 70%, produciéndose la muerte en el plazo de dos semanas.

    Durante la I Guerra Mundial fallecieron 150.000 soldados de tifus epidémico. Durante la II Guerra Mundial, gracias a la vacunación y el control de los piojos con DDT la incidencia de tifus en la población militar fue mucho menor. Los antibióticos cloromicetina y aureomicina, introducidos en 1948 y 1949, y las tetraciclinas se utilizan con éxito en el tratamiento del tifus exantemático epidémico.

    3 ENFERMEDAD DE BRILL-ZINSSER

    La enfermedad de Brill-Zinsser, también llamada tifus recrudescente, es otra forma de tifus causada por Rickettsia prowazeki. Las víctimas del tifus epidémico que se han recuperado pueden portar la rickettsia en su organismo, en especial en los ganglios linfáticos, y recaer varios años después. Los piojos se pueden alimentar del cuerpo de estas personas y después infectar a otras. La enfermedad también se puede trasmitir en ausencia del piojo, por contacto físico. La enfermedad de Brill-Zinsser es más leve que el tifus epidémico mencionado.

    4 TIFUS EXANTEMÁTICO ENDÉMICO TRANSMITIDO POR PULGAS

    El tifus exantemático endémico transmitido por pulgas, también denominado tifus murino o tropical, es relativamente leve. Causado por Rickettsia typhi, es propio de los países tropicales y subtropicales. Se suele llamar tifus urbano. El tifus epidémico se trasmite por la pulga de la rata, Xenopsylla cheopis. Ésta ataca a los seres humanos de forma secundaria, ya que el huésped primario es la rata de color castaño común. Los síntomas del tifus endémico son muchos menos graves que los del epidémico. El diagnóstico diferencial de estas dos enfermedades se realiza a través de una prueba serológica llamada reacción de Weill-Felix.

    Otras enfermedades que reciben también el nombre de tifus son el tifus de la maleza o la fiebre de tsutsugamushi, la fiebre tifoidea (producida por el bacilo Salmonella typhi, y que con más frecuencia se conoce por el nombre de tifus), y la fiebre amarilla.





    Medicamentos relacionados con esta enfermedad o dolencia

    tifus está relacionado con el uso de los siguientes medicamentos ya sea para su tratamiento como alergias, etc...

    DOXICICLINA CAPSULAS TABLETAS CLORANFENICOL TETRACICLINA TRIFACILINA COMPRIMIDOS TERRAMICINA DOXIPIL 100 mg CAPSULAS DURAS PRODERMA 100 mg CAPSULAS DURAS DOXICICLINA VALOMED 100mg 12 CAPSULAS VIBRACINA 50 mg/5 ml SUSPENSION ORAL DOXITEN BIO CAPSULAS RETENS TUBERCULINA PPD EVANS 2 UT/0,1 ml SOLUCION INYECTABLE. PRODERMA 50 mg CAPSULAS DURAS TETRASONA 250 SUPRACYCLIN Doxil Vibramicina BACTRIMEL

Medicamento tifus actualizado
Búsquedas frecuentas: tifus contraindicaciones, efectos secundarios tifus, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos