sordera

Información detallada sobre los sintomas, tratamiento y causas...

Enlaces recomendados

Información sobre sordera


1 INTRODUCCIÓN

Sordera, también conocida como hipoacusia, incapacidad para oír; esta alteración afecta de forma especial a las personas que la padecen ya que su integración en la sociedad es muy difícil. Alrededor de un 10% de la población padece problemas de audición. Afecta a todas las edades y sus consecuencias son leves o graves. Un 1% de la población es sordo profundo, es decir, tiene una pérdida de audición tan importante que no se beneficia de aparatos de amplificación. Los duros de oído o sordos leves y moderados pueden beneficiarse, en grado variable, de los audífonos.

2 CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA

Se distinguen 4 tipos de sordera: de conducción, neurosensorial, mixta y central. La sordera de conducción se produce por enfermedades u obstrucciones del oído externo o medio y no suele ser grave; puede mejorar con audífonos y puede corregirse con tratamiento médico o quirúrgico. La sordera neurosensorial se produce por lesión de las células sensitivas o de las terminaciones nerviosas del oído interno; puede ser desde leve hasta grave. La pérdida auditiva es mayor en unas frecuencias que en otras y queda distorsionada la percepción sonora aunque el sonido se amplifique. En este caso, los audífonos no son útiles. La sordera mixta se produce por problemas tanto en el oído externo o medio como en el interno. La sordera central se debe a la lesión del nervio auditivo (octavo par craneal) o de la corteza cerebral auditiva.

La sordera puede ser debida a una enfermedad, a un accidente, o congénita. La exposición continua o frecuente a niveles de sonido superiores a 85 decibelios (dB) puede causar sordera neurosensorial progresiva.

3 EDUCACIÓN Y ENTRENAMIENTO

Hasta el renacimiento se consideró a los sordos incapaces de aprender a hablar y de ser educados. A partir del siglo XVI, algunos filósofos y educadores empezaron a reconsiderar esta situación. El monje benedictino español Pedro Ponce de León está considerado como el primer profesor de estudiantes sordos. En 1620 Juan Pablo Bonet, otro español, escribió el primer libro sobre la educación de los sordos. El libro contenía un alfabeto manual similar al utilizado en la actualidad.

Durante el siglo XVIII se abrieron escuelas en Francia (abad Charles Michel de l’Épée) y Alemania (Samuel Heinicke). Desde esa época persiste el conflicto sobre si los niños sordos deben ser educados mediante procedimientos orales (lectura de labios y lenguaje, según l’Épée) o manuales (lenguaje manual y de signos, según Heinicke); cada escuela estudiaba también los métodos de la contraria.

La sordera no afecta a la capacidad intelectual del individuo ni a su habilidad para aprender. No obstante, un niño sordo pierde la estimulación lingüística de los niños normales y el retraso en el aprendizaje del lenguaje puede causarle retraso escolar. Este retraso tiende a ser acumulativo y el adolescente sordo puede llegar a sumar 4 o más años escolares de retraso. Pero si el niño sordo recibe una estimulación lingüística precoz mediante el lenguaje de signos tendrá un rendimiento escolar normal.

4 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Cada vez más, la filosofía de la comunicación total se está utilizando en las escuelas para sordos. Esta filosofía estimula el uso combinado de todo tipo de métodos de comunicación apropiados para el niño sordo: lenguaje hablado, lectura de labios, lenguaje de signos, sistema Cued-Speech, deletreo con los dedos (dactilología), expresiones artísticas, medios electrónicos, mimo, gestos, lectura y escritura. El lenguaje de signos (LS) se basa en gestos y reglas gramaticales propias; los signos del LS son equivalentes a palabras con significado concreto y abstracto y se ejecutan con una o las dos manos, que adoptan diferentes formas y movimientos. Las relaciones espaciales, las direcciones y la orientación de los movimientos de las manos, así como las expresiones faciales y los movimientos del cuerpo, constituyen la gramática del LS. Varios sistemas de comunicación manual emplean el vocabulario de signos del LS en combinación con otros movimientos manuales, para aproximarse a la sintaxis y la gramática del lenguaje verbal. El sistema Cued-Speech usa 3 posiciones (el lado de la cara, la barbilla y la garganta) unidas a uno, dos o tres dedos en distintas formas, para distinguir la pronunciación de cada sílaba hablada y eliminar posibles confusiones orofaciales entre fonemas de articulación parecida; sirve para suplementar a la lectura de labios. Comunicación oral es el término utilizado por los educadores para referirse a la enseñanza del lenguaje hablado a los niños sordos como una habilidad expresiva; esta corriente defiende que el lenguaje hablado y la lectura de labios son los únicos medios posibles para la transmisión de pensamientos e ideas.

5 PERSPECTIVAS DE TRABAJO

Un número creciente de estudiantes sordos sigue programas de enseñanza superior en centros de educación terciaria especialmente preparados, tanto por su dotación como por sus programas.

Hoy en día los sordos pueden desempeñar casi cualquier trabajo, excepto aquellas profesiones en que una buena audición es condición indispensable (piloto de aviones, director de orquesta). Entre los sordos hay médicos, abogados, maestros, religiosos, secretarias, químicos, agricultores, jornaleros... La discriminación existe, como para otras minorías, pero los empresarios contratan sordos en número creciente e instalan dispositivos telefónicos especiales o secretarias-intérpretes u otros instrumentos que les permiten rendir de forma adecuada en su trabajo. Sin embargo, si se comparan con la población general, un gran porcentaje de sordos continúa desempleado o subempleado.


Medicamentos relacionados con esta enfermedad o dolencia

sordera está relacionado con el uso de los siguientes medicamentos ya sea para su tratamiento como alergias, etc...

QUANILENE TABLETAS CELLCEPT SOLUCION INYECTABLE PLATINOL SOLUCION INYECTABLE AGGRENOX CAPSULAS ZERTALIN TABLETAS BICLIN SOLUCION INYECTABLE EPIVAL ER TABLETAS DE LIBERACION PROLONGADA AGNICIN SOLUCION INYECTABLE AMIKIN SOLUCION INYECTABLE PLAQUENIL TABLETAS QUEDOX SUSPENSION NOVELDEXIS SOLUCION INYECTABLE KINOR SOLUCION DOLO-PANGAVIT TABLETAS SULFESTREP SOLUCION INYECTABLE BAXI-K SOLUCION INYECTABLE ASPIRINA PROTECT COMPRIMIDOS CON CAPA ENTERICA LEVITRA TABLETAS KLARICID IV SOLUCION INYECTABLE TRAZIL UNGENA UNGÃœENTO OFTALMICO

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X