malnutrición

Información detallada sobre los sintomas, tratamiento y causas...

    Información sobre malnutrición



    Malnutrición, estado o condición dietética causado por una insuficiencia o exceso de uno o más nutrientes en la dieta. Una persona corre riesgo de malnutrición si la cantidad de energía y/o nutrientes de la dieta no satisface sus necesidades nutricionales (véase Líneas nutricionales). Si una dieta carece de energía, se utilizan primero las reservas de grasa del cuerpo y después la proteína de los músculos y órganos para proporcionar dicha energía. Por último el cuerpo se queda demasiado débil como para funcionar como es debido o combatir una infección.

    Los niños, en especial los menores de cinco años, sufren los efectos de la inanición mucho antes que los adultos. Desarrollan un estado que se denomina malnutrición proteico-energética. Las dos formas más comunes de este estado, marasmo y kwashiorkor, aparecen en algunos países en vías de desarrollo y representan una amenaza para la vida. El marasmo se da cuando a un niño se le deja de amamantar demasiado rápido y se le pasa a alimentos pobres en energía y nutrientes. El niño puede sufrir también repetidas infecciones (tales como gastroenteritis) debidas a la falta de higiene, y es posible que se le trate con fluidos no nutritivos como el agua o agua de arroz. Un niño con marasmo pesa muy poco, carece de grasa corporal y sus músculos están muy poco desarrollados. El kwashiorkor se da cuando a un niño se le deja de amamantar demasiado tarde y se le pasa a una dieta tradicional a base de féculas y baja en proteínas. A menudo se produce después una infección aguda. Con frecuencia una falta de peso corporal seria queda oculta por la retención de agua, que ensancha la cara e inflama el vientre.

    En los países desarrollados, las consecuencias de llevar una dieta muy baja en energía se da en personas que sufren de anorexia nerviosa, y a veces entre las personas mayores. En estos países, la forma más común de malnutrición energética es la sobrenutrición, como por ejemplo la obesidad, que aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón.

    Si una dieta carece de nutrientes, quien la consume terminará por desarrollar síntomas de deficiencia nutritiva. En general, las enfermedades carenciales se asocian a la falta de vitaminas o minerales, y suelen ser poco frecuentes en los países desarrollados. (De hecho, es más común en estos países ver problemas de salud causados por el exceso de cantidad). Los efectos de los déficit de nutrientes pueden ser graves y tener gran efecto en los índices de morbilidad y mortalidad (referentes a la incidencia de enfermedad y muerte respectivamente) en los países en vías de desarrollo, donde son más frecuentes. La insuficiencia de vitaminas o minerales puede deberse a varias razones. Es evidente que una dieta de pocos alimentos puede carecer de ciertos nutrientes. Por ejemplo, en países donde el maíz es el alimento básico, las dietas suelen carecer de niacina, una vitamina del grupo B. El resultado es que a veces aparece la enfermedad causada por esta deficiencia, llamada pelagra. Para otros es difícil cubrir sus necesidades nutricionales; algunas mujeres, por ejemplo, tienen una demanda muy alta de hierro, lo que puede llevarles a padecer anemia si no satisfacen dichas demandas, o bien tienen una alteración genética causante de la insuficiencia. Puede haber también motivos geográficos, como en algunas zonas remotas donde el suelo (y por tanto los vegetales que crecen en él) contiene poco yodo. Debido a que cuentan con muy pocos alimentos que contengan cantidades importantes de yodo, las personas que viven en estas regiones pueden sufrir una deficiencia prolongada del mismo, lo que deriva en bocio y cretinismo.

    Los efectos de la insuficiencia de vitamina o minerales en el cuerpo dependen de la función del elemento concreto que falta. Por ejemplo, dado que la vitamina A es importante para tener una buena visión, una insuficiencia grave puede producir ceguera. Algunas vitaminas o minerales tienen muchas funciones, por lo que una insuficiencia larga tiene una amplia gama de efectos sobre la salud.




    Medicamentos relacionados con esta enfermedad o dolencia

    malnutrición está relacionado con el uso de los siguientes medicamentos ya sea para su tratamiento como alergias, etc...

    BETACAROTENO CIANOCOBALAMINA RISPERIDONA KERN PHARMA 3 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG DIAFORIN 1 mg COMPRIMIDOS RISPERIDONA TEVA 3 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG FREEFLEX GLUCOSALINA SOLUCION PARA PERFUSION RISPERIDONA FARMALTER 1 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA EFG GLUCOSADO 10% BRAUN SOLUCION GLUCOSALINO ISOTONICO BRAUN BALANCE 1,5 % GLUCOSA TERMALGIN SUPOSITORIOS INFANTILES RISPERIDONA TEVAGEN 3 mg COMPRIMIDOS EFG PHYSIONEAL 40 GLUCOSA 3,86% P/V / 38,6 mg/ml SOLUCION PARA DIALISIS PERITONEAL PHYSIONEAL 40 GLUCOSA 2,27% P/V / 22,7 mg/ml SOLUCION PARA DIALISIS PERITONEAL RISPERIDONA FLAS TEVA 4 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES EFG MONONITRATO DE ISOSORBIDA ACCORD 40 MG COMPRIMIDOS EFG RISPERIDONA ZENTIVA 1 mg/ml SOLUCION ORAL EFG FLEBOBAG GLUCOSALINA GRIFOLS 100ml BOLSA GLIMEPIRIDA MABO 2 mg COMPRIMIDOS EFG EFFERALGAN ODIS 500 mg COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES

Medicamento malnutrición actualizado
Búsquedas frecuentas: malnutrición contraindicaciones, efectos secundarios malnutrición, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos