malaria

Información detallada sobre los sintomas, tratamiento y causas...

Información sobre malaria


1 INTRODUCCIÓN

Malaria o Paludismo, enfermedad humana y también de las aves y monos, causada por la infección de un protozoo del género Plasmodium, caracterizada por escalofríos y fiebre intermitente. La transmisión de los microorganismos responsables de la malaria humana se produce por la picadura de unas 60 especies de mosquitos del género Anopheles. La enfermedad existe en las regiones tropicales y subtropicales de casi todas las partes del mundo, así como en regiones con otras temperaturas. Con la introducción de los programas de control basados en el uso de insecticidas residuales, la distribución de la malaria cambió rápidamente. Desde 1950, ha sido erradicada en casi toda Europa y grandes áreas de América Central y del Sur. Sin embargo, continúa siendo un problema de salud muy importante en más de 90 países, especialmente en el continente africano. Cada año se registran entre 300 y 500 millones de casos de paludismo, ocasionando más de 1 millón de muertes.

2 MALARIA EN LOS SERES HUMANOS

La malaria humana presenta cuatro formas, cada una de las cuales está producida por una especie de parásito diferente. En todas, los síntomas suelen ser escalofríos, fiebre y sudoración. En los casos no tratados estas crisis recidivan periódicamente. La forma más leve de malaria es la malaria terciana benigna, causada por el Plasmodium vivax, en la que la fiebre brota cada dos días después de la crisis inicial (que aparece dentro de las dos semanas después de la infección). La fiebre de la selva o, malaria terciana maligna, o malaria estivo-otoñal, producida por el P. falciparum, es responsable de la mayoría de los casos mortales de malaria. En esta forma de la enfermedad los microorganismos obstruyen los vasos sanguíneos del cerebro produciendo coma, delirio, y finalmente la muerte. La malaria cuartana, causada por el P. malariae, tiene un periodo de incubación más largo que la malaria terciana o fiebre de la selva. La primera crisis tiene lugar entre los 18 y los 40 días después de la infección. La crisis aparece cada tres días. La cuarta forma de la enfermedad, que es la más rara, causada por P. ovale, es similar a la malaria terciana benigna.

Durante el periodo de incubación los protozoos crecen dentro de las células hepáticas. Unos pocos días antes de la primera crisis, los microorganismos invaden los hematíes, que son destruidos durante el proceso de desarrollo del protozoo, originando las crisis febriles típicas de la enfermedad.

3 HISTORIA

Desde 1638 el tratamiento de la malaria se ha basado en un extracto de la corteza del árbol de la quina llamado quinina. La quinina, que tiene cierta toxicidad, detiene el crecimiento de los protozoos en la circulación sanguínea. En 1930, químicos alemanes sintetizaron el Atabrine (clorhidrato de quinacrina) más eficaz que la quinina y menos tóxico. La investigación reveló que otro fármaco, la cloroquina, del que se dispone desde finales de la II Guerra Mundial, era capaz de prevenir y curar totalmente la fiebre de la selva, y que era mucho más eficaz que el Atabrine o la quinina frente a otras formas de malaria. También era mucho menos tóxico que cualquiera de los anteriores y más eficaz en dosis menores.

Cepas de P. falciparum, el organismo responsable de la fiebre de la selva, han demostrado recientemente resistencia a la cloroquina y a otros fármacos antipalúdicos sintéticos. Estas cepas se encuentran en especial en Vietnam, y también en la península Malaya, África y América del Sur. La quinina sigue siendo el agente utilizado contra las cepas de P. falciparum resistentes a los fármacos sintéticos. Además de la existencia de cepas de parásitos resistentes a los fármacos, el hecho de que algunos mosquitos vectores (Anopheles) se han hecho resistentes a los insecticidas como el DDT, ha producido un rebrote de la malaria en ciertos países tropicales. Como resultado, la malaria ha aumentado entre los americanos y europeos occidentales que viajan a Asia y América Central y entre los refugiados procedentes de estas zonas.

En los últimos años se están realizando progresos en el desarrollo de una vacuna contra la malaria. En la actualidad, existen varias vacunas posibles que están siendo sometidas a ensayos clínicos de seguridad y eficacia en voluntarios humanos, y los científicos, entre ellos el colombiano Patarroyo, trabajan en una vacuna de distribución general.


Medicamentos relacionados con esta enfermedad o dolencia

malaria está relacionado con el uso de los siguientes medicamentos ya sea para su tratamiento como alergias, etc...

ALDAZIDA TABLETAS PLAQUENIL TABLETAS BACTIVER SUSPENSION TABLETAS DOXICICLINA CAPSULAS TABLETAS ARALEN TABLETAS TS-BAC SUSPENSION DARAPRIM TABLETAS DOXICICLINA RISPOLUX SOLUCION INDAMID SOLUCION INYECTABLE CLINDAMICINA CAPSULAS SOLUCION INYECTABLE TS-BAC TABLETAS DALACIN C RTU SOLUCION INYECTABLE BACTRIM / BACTRIM F / BACTRIM COMPOSITUM COMPRIMIDOS SUSPENSION SUSPENSIÓN C RIAMET COMPRIMIDOS DALACIN C SOLUCION INYECTABLE ARTEMETERO CLOROQUINA HALOFANTRINA MEFLOQUINA

Opiniones


Síguenos

X