ictiosis

Información detallada sobre los sintomas, tratamiento y causas...

Enlaces recomendados

Información sobre ictiosis



Ictiosis, trastorno cutáneo hereditario en el que la piel aparece seca, como cuarteada, recubierta de escamas de color más o menos oscuro, planas, a modo de escamas de peces. No se trata de una sola enfermedad, sino de un grupo de trastornos, todos ellos hereditarios y poco frecuentes, en los que existe una alteración de la queratinización. Podemos incluir dentro de la denominación de ictiosis diversos cuadros clínicos: la ictiosis simple o vulgar, la ictiosis ligada al sexo o ictiosis X, la ictiosis congénita grave, el collodion baby, la ictiosis laminar, la eritrodermia ictiosiforme congénita y otras formas de malformaciones cutáneas ictiosiformes menos frecuentes.

En la ictiosis simple se manifiestan las típicas lesiones cutáneas en la superficie de extensión de brazos y piernas fundamentalmente. Su mecanismo de transmisión hereditaria es autosómico dominante.

La ictiosis X se transmite por una herencia recesiva ligada al cromosoma X, por lo que únicamente sufren la enfermedad los varones. Las lesiones cutáneas son más extensas, afectando al cuero cabelludo y a la cara.

El tratamiento de estas enfermedades es de tipo sintomático, a base de medicamentos queratolíticos, que facilitan la exfoliación de las escamas cutáneas, baños de sales, aplicación de urea localmente y la recomendación de vivir en climas templados y con gran humedad ambiental.


Medicamentos relacionados con esta enfermedad o dolencia

ictiosis está relacionado con el uso de los siguientes medicamentos ya sea para su tratamiento como alergias, etc...

GLICOLIC CHAMPU CHAMPU AQUASOL AD CAPSULAS UREADERM LACTATO EMULSION INMUNOPRIN TABLETAS CALIDERM PREMIUM CREMA LAC-HYDRIN CREMA KARMOSAN 40 CREMA ACID-LAC CREMA GLICOLIC CREMA LOCION NEOTRETIN M NEOTRETIN F  NEOTRETIN D UNIDOSIS NEOTRETIN D ISOTRETINOINA TALIDOMIDA GOPTEN 0,5 mg CAPSULAS DURAS CUTIVATE 0,5 mg/g CREMA ACITRETINA IFC 10 mg CAPSULAS DURAS DAIVOBET 50 microgramos/ 0,5 mg/g POMADA ACITRETINA IFC 25 mg CAPSULAS DURAS

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X