fiebre de ??bola

Información detallada sobre los sintomas, tratamiento y causas...

Enlaces recomendados

Información sobre fiebre de ??bola


1 INTRODUCCIÓN

Fiebre de Ébola, también llamada fiebre hemorrágica de Ébola, fiebre hemorrágica causada por un virus que se origina en reservorios animales no identificados del África tropical. Suele resultar fatal. El virus de Ébola se transmite a través de los líquidos corporales o los excrementos de una persona infectada, entrando en la corriente sanguínea o tal vez en el tracto digestivo. Como sucede con otras fiebres hemorrágicas, las víctimas suelen sufrir sangrados masivos. No existe ningún fármaco que se haya mostrado eficaz; tampoco hay ninguna vacuna protectora. Se han producido varios brotes de la enfermedad en África. El primero de ellos tuvo lugar en Sudán en 1976, donde hubo 284 casos conocidos de infección, 117 de los cuales resultaron mortales, y en Zaire, en la actualidad República Democrática del Congo, donde se produjeron 318 casos conocidos, 280 de los cuales resultaron mortales. El virus recibe su nombre del río Ébola, en la República Democrática del Congo, donde fue identificado por primera vez.

2 ORÍGENES

Tanto los síntomas como el modo de infección son similares a los de la enfermedad de Marburg o enfermedad del mono verde, llamada así porque uno de los primeros brotes tuvo lugar en la ciudad alemana de Marburgo (Marburg en alemán), en 1967, y fue causado por sangre u otros tejidos infectados de monos verdes africanos. El virus responsable de la enfermedad de Marburg parece ser idéntico estructuralmente al responsable de la fiebre de Ébola, aunque presenta antígenos diferentes, es decir, se comporta de manera distinta una vez dentro del cuerpo humano. Ambos son filovirus y contienen una cadena de ácido ribonucleico que codifica seis proteínas virales. Son los más virulentos que se conocen. Se han registrado más de 1.000 casos de seres humanos afectados por enfermedades causadas por esos virus; entre el 50 y el 80% de los pacientes infectados murieron al cabo de unos días.

3 SÍNTOMAS Y PROPAGACIÓN

Después de un periodo de incubación de 7 a 14 días, que puede prolongarse hasta 21 días, aparecen los primeros síntomas, similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, dolores musculares y faringitis, acompañados de erupción cutánea, dolor abdominal y diarrea sanguinolenta. La enfermedad progresa rápidamente y provoca una hemorragia interna que suele resultar fatal. Todos los sistemas orgánicos resultan afectados. Las investigaciones no han logrado revelar qué especie animal puede actuar como reservorio o fuente en las epidemias periódicas de fiebre de Ébola. Se piensa que no se han producido epidemias a gran escala porque el virus no se transmite a través del aire, sino mediante el contacto con los líquidos corporales o los excrementos de una persona infectada. La infección se transmite en gran medida por contacto durante el cuidado de los enfermos con hemorragias y por el uso compartido de jeringuillas y otros materiales médicos.

4 PERSPECTIVAS

Preocupa que el incremento de los viajes a África central y el contacto con las áreas en las que existe el virus puedan provocar una epidemia en los países desarrollados, que no sería reconocida hasta que la infección estuviera muy extendida, ya que los síntomas iniciales son moderados. No obstante, una vez que la enfermedad ha sido identificada en los pacientes, la epidemia puede ser rápidamente controlada mediante medidas de barrera estricta en los procedimientos de enfermería, como el uso de gorros, guantes y máscaras, y la desinfección de la excreta de los pacientes. Una vacuna fabricada con material genético del virus de Ébola ha logrado proteger a los cobayas de dosis del virus que normalmente resultan letales, pero son necesarias pruebas en primates antes de que la vacuna pueda ser probada en seres humanos.

Véase también Enfermedades tropicales.

Medicamentos relacionados con esta enfermedad o dolencia

fiebre de ??bola está relacionado con el uso de los siguientes medicamentos ya sea para su tratamiento como alergias, etc...

Síguenos

X