dislalia

Información detallada sobre los sintomas, tratamiento y causas...

    Información sobre dislalia



    Dislalia, trastorno de la capacidad de articular o pronunciar correctamente determinados fonemas o grupos de fonemas.

    Las dislalias se clasifican en cuatro tipos según la causa que las provoca. La dislalia evolutiva forma parte del proceso normal del desarrollo lingüístico, es característica en la infancia y se corrige de forma natural.

    La más frecuente es la dislalia funcional, que tiene su origen en un funcionamiento incorrecto de los órganos articulatorios: el niño no usa de manera adecuada dichos órganos en el momento de articular un fonema, a pesar de no existir causa alguna de tipo orgánico.

    La dislalia audiógena se debe a una deficiencia auditiva: el niño no articula bien ya que no percibe los fonemas de forma adecuada. Estos niños presentan sobre todo confusiones en la emisión de fonemas semejantes, al carecer de discriminación auditiva.

    La dislalia orgánica puede tener su origen en alteraciones anatómicas y/o fisiológicas o malformaciones de los órganos periféricos (labios, mandíbula, lengua, paladar, dientes); en este caso, este tipo de dislalia se denomina disglosia. En cambio, si el trastorno articulatorio está causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla (respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia) debida a lesiones en los centros neuronales cerebrales (sistema nervioso central), entonces se tratará de una disartria. La disartria es el tipo de dislalia que forma parte de manera característica del lenguaje de los deficientes motóricos (por ejemplo, los paralíticos cerebrales).

    El tratamiento de estos trastornos articulatorios debe centrarse en estimular el desarrollo lingüístico y realizar un programa con las estrategias de intervención adecuadas al tipo de dislalia del que se trate, bien sea la estimulación funcional de los órganos fonoarticulatorios, ejercicios de discriminación auditiva, o entrenamiento y enseñanza intensivos de la correcta articulación del fonema o fonemas alterados.

    Es muy importante contar con la ayuda de los padres y los profesores para aumentar la eficacia de la intervención logopédica.




    Medicamentos relacionados con esta enfermedad o dolencia

    dislalia está relacionado con el uso de los siguientes medicamentos ya sea para su tratamiento como alergias, etc...

    IFARAB SOLUCION INYECTABLE URIBETA SOLUCION INYECTABLE MOKCELL SOLUCION INYECTABLE TICLOPIDINA

Medicamento dislalia actualizado
Búsquedas frecuentas: dislalia contraindicaciones, efectos secundarios dislalia, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X