difteria

Información detallada sobre los sintomas, tratamiento y causas...

Enlaces recomendados

Información sobre difteria



Difteria, enfermedad aguda muy infecciosa que afecta principalmente a la infancia, caracterizada por la formación de falsas membranas en las vías del tracto respiratorio superior. El agente causal de la enfermedad descubierto en 1883 es el bacilo Corynebacterium diphtheriae.

El bacilo diftérico penetra en el organismo a través de la boca o de la nariz y afecta a las membranas mucosas, donde se multiplica y produce una toxina muy potente. La toxina lesiona el corazón y el sistema nervioso central y puede producir la muerte. Cinco días después de la exposición a la difteria, se forma un exudado blancogrisáceo que afecta las superficies de la nariz y de la garganta. Este exudado aumenta de tamaño y espesor convirtiéndose en una falsa membrana grisácea que puede llegar a obstruir el conducto respiratorio. A veces es necesaria la cirugía para evitar la asfixia.

Antes del descubrimiento de la antitoxina diftérica en 1894 por el bacteriólogo francés Pierre Roux y el médico alemán Emil von Behring, la tasa de mortalidad de la difteria alcanzaba un promedio del 35% y en los casos de afectación diftérica de la laringe era tan elevada que alcanzaba un 90%. El uso generalizado de la antitoxina en el tratamiento ha producido un descenso de la tasa de mortalidad a aproximadamente un 5%. Más eficaz ha sido el desarrollo de las formas inocuas de toxina diftérica, denominadas toxoides. Estos toxoides, que se administran a los lactantes durante el primer año de vida como parte de una inyección mixta, inmunizan al niño contra infecciones graves y han reducido drásticamente la incidencia de la difteria en la mayor parte del mundo.

La prueba de Schick, que se utiliza para determinar si un individuo es inmune o no a la difteria, fue desarrollada en 1913 por el pediatra hungaro-americano Béla Schick .


Medicamentos relacionados con esta enfermedad o dolencia

difteria está relacionado con el uso de los siguientes medicamentos ya sea para su tratamiento como alergias, etc...

PANTOMICINA ES / PANTOMICINA ES-600 SUSPENSION TABLETAS FILMTAB BENCILPENICILINA SODICA CRISTALINA SOLUCION INYECTABLE IMOVAX DPT-POLIO/HIBEST SUSPENSION INYECTABLE H-B-VAX II SUSPENSION INYECTABLE INFANRIX IPV+Hib SUSPENSION INYECTABLE DEXAMETASONA SOLUCION INYECTABLE TABLETAS HIBEST SOLUCION INYECTABLE ANCETEV CAPSULAS ERITROPHARMA-S SUSPENSION MENJUGATE SUSPENSION INYECTABLE TOXANAL SUSPENSION INYECTABLE D-GAM SOLUCION INYECTABLE NEBAPOL UNGÃœENTO TETADIPH SUSPENSION INYECTABLE ACTACEL SUSPENSION INYECTABLE LIMIDRAX SOLUCION INYECTABLE IPPA 20110328 12:34:03 VARIVAX III SOLUCION INYECTABLE TRIACEL SUSPENSION INYECTABLE LINCOMICINA

Síguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

X