Usa las pesas para perder grasa

Resulta habitual asociar a las pesas con el aumento de masa muscular y al ejercicio aeróbico (caminata, trote, bicicleta) con la quema de grasas y el descenso de peso. No obstante, se trata de una ecuación demasiado sencilla que ignora que el trabajo con sobrecarga también ayuda a perder los kilos de más.

La clave es que las calorías quemadas durante la sesión de entrenamiento no son tan significativas en el gasto total diario como lo son las calorías que se queman en reposo. Esto es simplemente porque, mientras que uno se ejercita una o dos horas por día, pasa el resto del tiempo sin hacerlo. Es importante saber que el entrenamiento que hagamos también condicionará la forma de trabajar de nuestro cuerpo cuando descansemos.

Esto es lo que se conoce como metabolismo. El trabajo con pesas aumenta el metabolismo, que responde más a trabajos intensos que prolongados, y aumenta el requerimiento calórico del cuerpo. Es que al tener mayor cantidad de masa muscular, esta necesita de mucha energía y quemará así más calorías.

Varios estudios comprobaron esta efectividad. Entre otros beneficios, debemos decir que quienes se ejercitan con sobre carga, ven su consumo de oxígeno aumentado aún 38 horas después de terminar con la última sesión de ejercicios. Además, investigaciones muestran que quienes sólo intentan bajar de peso mediante una dieta restringida en calorías sumada al ejercicio aeróbico tienen más dificultad de mantener su musculatura que quienes le suman el trabajo de pesas.

Por supuesto, cada caso debe considerarse de modo individual, y esto no significa que cualquier trabajo con pesas hará perder peso. Pero quienes gustan de los gimnasios no deben descartarlos para perder peso sólo por ideas preconcebidas. Los estudios han avanzado y hoy en día se sabe que existen múltiples variantes del entrenamiento con sobrecarga que, además de ayudar a los músculos, aportan a la pérdida de grasa.

Imagen del artículo

Usa las pesas para perder grasa
  Consejos, Ejercicio físico, Perder peso