Tres trucos para aliviar los síntomas de la menstruación

Young woman having stomachache

La menstruación es el proceso fisiológico en el que periódicamente los órganos de la fecundación se preparan para un nuevo ciclo reproductivo. Sin duda, se trata de un proceso que implica grandes cambios a nivel hormonal y físico y que no está exento de molestias. Bien lo saben las mujeres que cada mes tienen que enfrentarse a la inflamación bajo vientre y a fuertes dolores. Afortunadamente, existen algunas estrategias para aliviar estos síntomas y hacer de este ciclo un proceso más llevadero.

Estrategias que te harán pasar la menstruación sin grandes molestias

1. Mantén una alimentación adecuada. La alimentación desempeña un rol importante en todos los procesos de nuestro organismo. No solo influyen en los cambios hormonales, físicos y en la actividad neuroquímica, sino también en el estado de ánimo. Además, la alimentación también afecta la regulación del ciclo menstrual, así lo han demostrado numerosos estudios que recomiendan mantener una alimentación nutritiva, balanceada y sana para aliviar los dolores, la  inflamación y el mal humor. De esta manera, se deben sustituir los cereales y harinas refinados por los integrales, a la vez que se reduce el consumo de productos lácteos, grasas y azúcares. Asimismo, se debe estimular el consumo de frutas como la piña, vegetales de hoja verde, legumbres como los frijoles y alimentos ricos en grasos omega 3 como el pescado y los frutos secos.

2. Practica ejercicio moderado. Uno de los mitos más extendidos afirma que durante el período menstrual se debe limitar la práctica de ejercicio físico. Es cierto que durante este tránsito se deben regular los ejercicios intensos pero, contrario a lo que se suele pensar la actividad física moderada y ligera puede ser beneficiosa. De hecho, se ha demostrado que durante la práctica de ejercicio nuestro organismo libera endorfinas, la hormona de la felicidad que también actúa como analgésico natural. Por tanto una sesión de ejercicio ligero o moderado como una ruta de senderismo, una pequeña carrera o caminar media hora puede ayudar a reducir la inflamación bajo vientre y los dolores menstruales.

3. Regula tus hormonas. Durante la menstruación los niveles hormonales de progesterona y estrógenos varían en la mujer. Es una de las razones por las que se desencadenan los síntomas del período y, el principal responsable de los cambios de humor. Por tanto, una buena manera de controlar los frecuentes dolores y la inflamación es regulando los desequilibrios hormonales. Puedes lograrlo consumiendo alimentos ricos en vitamina B6 y ácidos grasos esenciales que potencian la producción de serotonina, un neurotransmisor que se ha relacionado con la aparición de los síntomas menstruales. Asimismo, puedes apoyarte en el consumo azafrán pues un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, en Irán ha demostrado que esta planta puede reducir hasta en un 50% los síntomas premenstruales.

Imagen del artículo

Tres trucos para aliviar los síntomas de la menstruación
  Consejos, Enfermedades