Situaciones difíciles para mantener el peso ideal
Mantener el peso adecuado siempre dependerá de nuestros hábitos de alimentación y actividad físico, es decir, de factores que podemos controlar. De todas formas es bueno saber que existen etapas de la vida en los que nos encontramos más propensos a caer en tentaciones y no seguir nuestra dieta o nuestra rutina de ejercicios de la mejor forma.
Conocer de antemano que se trata de momento difíciles nos ayuda a poner una luz de alerta cuando estas situaciones lleguen y estar más preparados para combatirlas. Los momentos de los que hablamos son los siguientes:
– Etapa estudiantil. Ingresar a la universidad o a un nuevo ámbito académico puede ser motivo de engordar. Esta propensión al aumento de peso es más notoria aún en las primeras semanas de clases. Será una muy buena idea llevar viandas nutritivas al edificio donde se dictan los cursos y seguir un régimen estricto en casa.
– Matrimonio. Distintos estudios muestran que tanto hombres como mujeres tienden a subir de peso una vez casados. Si bien esta es una tendencia general, debe aclararse que en muchos de estos estudios los datos no reflejan la realidad, ya que muchas personas adelgazan para el día de la boda y llegan al altar con muchos kilos menos de los habituales en ellos.
– Domicilio. Vivir alejados del centro de la ciudad podría ser un problema. Lo que ocurre es que los habitantes de la periferia tienden a caminar mucho menos puesto que las distancias son demasiado extensas como para hacerlas a pie. Esto se puede contrarrestar usando la bicicleta o caminando distancias no tan largas siempre que se pueda.
– Paternidad. Durante el embarazo y e primer año de vida del hijo, los padres suelen aumentar de peso. Los hombres pueden ganar alrededor de 1,5 kilogramos, mientras que una mujer acostumbra a pesar la misma cantidad de más 6 meses después de dar a luz.