Proteger el hígado con el curry y el aceite de oliva
El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestra anatomía ya que desempeña un papel esencial en la actividad metabólica. Además de esto, el hígado es esencial para la síntesis de proteínas plasmáticas y desempeña una importante función desintoxicante. A la misma vez, almacena vitaminas y glucógeno que permiten el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico.
Una alimentación y un estilo de vida inadecuados pueden dar lugar a enfermedades hepáticas cuya complicación puede desencadenar consecuencias mortales. Así, proteger el hígado es un factor que debemos tener en cuenta en el diseño de cualquier dieta.
Dentro de los alimentos que contribuyen a la salud del hígado se encuentra el curry, específicamente la curcumina que es la que le brinda su color. Recientemente investigadores de la Universidad de Saint Louis han descubierto que las semillas de curcumina previenen los daños causados por la fibrosis, una enfermedad crónica del hígado que puede conducir a fallos hepáticos, a la hipertensión y a la cirrosis hepática.
Exactamente, la curcumina detendría la activación de las células que provocan daños al hígado y que son activadas por los niveles inadecuados de leptina. Pero además de proteger el hígado, la curcumina también previene el Alzheimer, el deterioro mental producido por la edad e incluso revierte algunos procesos del envejecimiento.
Otro de los alimentos saludables para el hígado es el aceite de oliva, según investigadores de la Universidad de Monastir en Arabia Saudita. Estos científicos consideran que una dosis de aceite extra de oliva provee una protección antioxidante contra las toxinas y el estrés oxidativo que afecta al hígado.
La fracción hidrofílica del aceite de oliva parece ser el factor fundamental en la reducción de las toxinas inducidas por el estrés oxidativo, lo que indica que el extracto hidrofílico puede ejercer un efecto antioxidante directo sobre las células. Además, el aceite de oliva es útil para mantener el peso, mantener bajo el colesterol y prolongar los años de vida.