Propiedades de la aceituna

aceitunasLas aceitunas son uno de los alimentos más extendidos en Europa, no solo por el célebre aceite de oliva sino también porque se consumen como un aperitivo o incluyéndolas en los más diversos platos. Ya sean deshuesadas, con la semilla, verdes o negras; actualmente se están reconsiderando las propiedades de la aceituna.

Si bien las aceitunas están formadas en su mayoría por agua; también aportan fibra, vitaminas y minerales. No obstante, debe puntualizarse que las aceitunas aportan una gran cantidad de calorías. Por ejemplo, las aceitunas verdes nos aportan aproximadamente 110 Kcal por cada 100 gramos mientras que las aceitunas negras aportan mucho más: unas 294 Kcal. De la misma forma,100 gramos de aceitunas aportan una media de 20 gramos de grasa; si bien la mayor parte son ácidos grasos insaturados por lo que resultan beneficiosos para la salud humana.

Debido a esto las aceitunas son favorables para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y se convierten en un alimento que ayuda a prevenir las enfermedades de origen vascular. Sin embargo, a la misma vez deben ser consumidas con prudencia por las personas que padecen de hipertensión arterial o que tienen una tendencia a la retención de líquidos ya que presentan un contenido relativamente elevado de sodio.

Si se hace referencia al aporte de minerales de las aceitunas, puede mencionarse el aporte de calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio y yodo. En relación con las vitaminas, realmente las aceitunas nos proveen una cantidad más pequeña, donde destacan las vitaminas del grupo B, la vitamina E y la A (estas últimas con funciones antioxidantes).

Si deseamos incluir las aceitunas en las dietas debemos ser especialmente cuidadosos y valorar adecuadamente su aporte energético (que es elevado) en relación con los otros alimentos. Por ello, algunas personas no las ingieren como aperitivos ni como parte de las ensaladas sino que las asumen como una merienda ya que aportan toda la energía que necesitamos hasta la próxima cena.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza