¿Por qué el chocolate previene las enfermedades cardiovasculares?

ChocolateNumerosos estudios se han desarrollado en los últimos años demostrando que el cacao posee beneficios para la salud. De hecho se sabe que el consumo de cacao estimula la liberación de endorfinas que mejoran nuestro humor y nos ayudan a combatir el estrés.

Otra de las propiedades que se le atribuye al cacao es su potencialidad para protegernos contra las enfermedades cardiovasculares. Hasta el momento los científicos solo conocían esta potencialidad pero ahora investigadores de la Linköping University en Suecia nos develan el mecanismo que se halla en la base.

Según se publicó en la Journal of Cardiovascular Pharmacology, cuando ingerimos cierta cantidad de chocolate negro (aquel que contiene cacao en una mayor proporción), se inhibe una enzima que es la responsable de elevar los niveles de la presión arterial. Específicamente, la enzima ACE está involucrada en el balance de los fluidos corporales y regula los niveles de tensión arterial.

En el experimento se involucraron un total de 16 personas sanas que debieron ingerir chocolate (75 gramos de chocolate sin azúcar con un 72% de cacao) durante un periodo de dos semanas. Para analizar qué sucedía con esta enzima se realizaban pruebas de sangre media hora, una hora y tres horas después de haber consumido el chocolate. También días se les impidió comer otro tipo de alimento que contuviese compuestos similares como las bayas, el café, el té o el vino y no debían consumir ningún tipo de medicamento.

En las muestras de sangre tomadas tres horas después del consumo de chocolate se pudo apreciar que existía una inhibición significativa de la actividad ACE, como consecuencia, la presión disminuía. Este efecto se debe al hecho que el cacao posee unas sustancias conocidas como catequinas y procianidinas que serían las responsables de incidir sobre la enzima ACE.

Así, controlando la presión arterial, disminuye considerablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un infarto. Si a esto le sumamos las propiedades antioxidantes del chocolate, entonces tendremos una excusa perfecta para no abandonar su consumo. Eso sí, debemos estar atentos a la cantidad de azúcares que contiene ya que normalmente el chocolate demasiado confeccionado o añadido a otros dulces, no confiere estos beneficios a la salud, o al menos no en la misma medida que el cacao.

  Consejos, Salud y belleza