Perder peso después del embarazo: ¿Cuándo comenzar?

embarazoUna de las mayores preocupaciones de las embarazadas consiste en aumentar demasiado de peso y no poder recuperar su figura después del parto. En una sociedad obsesionada con la delgadez, este problema puede dañar severamente la autoestima de la madre. Sin embargo, no solo se trata de lucir bien, varios estudios han demostrado que las mujeres que logran perder el peso adicional a lo largo del primer año, tienen menos riesgo de padecer diabetes y problemas cardiovasculares.

¿Cómo perder peso luego del embarazo?

Especialistas del Hospital Clínico de Madrid afirman que la mejor estrategia para recuperar la figura luego del embarazo consiste en prevenir el aumento de peso durante la gestación. Para ello se debe recurrir a una alimentación balanceada y a la práctica de ejercicios físicos de intensidad leve-moderada. De hecho, lo usual es que una mujer embarazada aumente solo 10 kilos a lo largo de la gestación.

De una forma u otra, lo más recomendable es comenzar a perder peso cuanto antes después del parto ya que los especialistas indican que cuánto más se espere, más difícil será recuperar la figura. Obviamente, el programa de ejercicio y dieta debe postergarse hasta después de la cuarentena y el periodo de lactancia ya que durante esa fase, es importante que la madre refuerce su alimentación. Pasado este tiempo, ha llegado el momento de poner manos a la obra.

La mayoría de los especialistas coinciden en el hecho de que para perder el exceso de peso que se ha ganado durante el embarazo basta seguir una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio físico con regularidad. Si se es constante, en el plazo de un año la madre debe haber recuperado su figura.

En este sentido, un estudio reciente publicado en la revista Diabetes Care analizó a más de 300 mujeres a lo largo del embarazo y hasta un año después. Los investigadores apreciaron que aquellas que mantenían su peso controlado durante la gestación y que hacían un poco de dieta y ejercicios lograban perder el exceso de peso, a la vez que mostraban niveles más saludables de colesterol y tensión arterial.

Eso sí, es importante que no te obsesiones con la figura porque durante esos meses, no hay nada mejor que disfrutar del bebé.

Imagen del artículo

Perder peso después del embarazo: ¿Cuándo comenzar?
  Consejos, Perder peso