Para principiantes en el gimnasio, más series y menos repeticiones
Entre quienes acuden por primera vez a una sala de musculación y comienzan con las rutinas básicas, un error posible es que inicien una serie de ejercicios con una técnica relativamente buena, pero que la vayan deformando hacia el final de la misma serie, como producto del cansancio.
Lo más habitual para quienes comienzan una rutina de pesas es que se les indiquen series de entre 10 y 20 repeticiones. Esto tiene la ventaja de que la carga no será tan exigente. Sin embargo, en ocasiones puede que sea preferible dividir el número total de repeticiones de un ejercicio por un número mayor de series.
Esto, además de ayudar a una correcta asimilación de la técnica de los ejercicios realizados, será mucho menos riesgoso para la salud ósea y muscular, ya que se estará previniendo lesiones por una ejecución incorrecta.
Si por ejemplo debes realizar 4 series de 15 repeticiones de un ejercicio, pero los últimos 5 movimientos los haces deformando mucho la técnica, será recomendable hacer 5 series de 12. En este caso, el peso podría aumentarse un poco, siempre dentro de los límites que permitan una correcta técnica. O el descanso podría acortarse, ya que la cantidad de repeticiones son menos.
Cabe notar otro beneficio para los principiantes de ejercitarse de esta manera: al tener que comenzar mayor cantidad de veces una serie, esto los llevará a pensar más veces en la posturas, los agarres y todos los movimientos técnicas. Además, al ser la serie más corta será más fácil mantener la concentración y la motivación hasta el final.
Por supuesto, esta no es la única alternativa para los principiantes. Pero puede resultar una alternativa que ayudará a conseguir mejoras técnicas sin resignar los beneficios fisiológicos del entrenamiento con pesas para aquellos que tengan dificultades con algunos movimientos. Así, puede optarse por elaborar una rutina íntegramente de esta manera, o aplicar la división en más series sólo en aquellos ejercicios que presenten mucha dificultad para el ejecutante.
Imagen del artículo
