Objetivos realistas para perder peso

perder pesoLa obesidad se ha convertido en un grave problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. De hecho, comenzó a ser alarmante hace ya algún tiempo, pero hoy, lejos de atenuarse, continúa aumentando de la mano de estilos de vida cada vez más inadecuados. Lo peor es que las consecuencias de la obesidad no aparecen inmediatamente sino a largo plazo y da lugar a problemas de salud como la diabetes y los trastornos cardiovasculares que, según apunta la Organización Mundial de la Salud, son los responsables del 60% de las muertes por enfermedades no contagiosas.

Ante esta perspectiva, no es extraño que cada vez sean más personas deseen perder peso, no solo para mejorar su figura sino también su calidad de vida y su salud. Sin embargo, muy pocas saben cómo plantearse los objetivos adecuados que le conduzcan a una pérdida de peso sana.

¿Cuándo y cuánto es necesario adelgazar?

Los especialistas coinciden en que los valores de masa corporal inferiores a los 25 kg/m2 indican que se tiene un peso normal. Por el contrario, cuando el índice de masa corporal oscila entre los 25 y 30 kg/m2 significa que hay sobrepeso, mientras que si estos valores superan los 30 kg/m2 podemos afirmar que existe obesidad. Evidentemente, cuando el índice de masa corporal sobrepasa los 25 kg/m2 hay que empezar a pensar en un plan para adelgazar. Sin embargo, este índice no es el único factor que hay que tener en cuenta para proponerse perder peso.

Antes de hablar de sobrepeso y de un plan para adelgazar, es importante contemplar factores de riesgo como los antecedentes familiares o personales de obesidad, un estilo de vida sedentario, la acumulación de grasa en la zona abdominal o el padecimiento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia. Recordemos que hay personas que a simple vista pueden parecer “rellenitas” pero que tienen excelentes indicadores metabólicos y, al contrario, existen personas delgadas (los falsos delgados) que tienen el colesterol alto.

Por tanto, debes perder peso cuando este sea un problema de salud o se convierta en una traba para desarrollar tus actividades cotidianas o disminuye tu calidad de vida. Una vez que sepas cuándo es necesario perder peso debes pasar al segundo punto ¿cuántos kilos hay que perder?

Al respecto, la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad afirma que las personas con sobrepeso u obesidad deben proponerse reducir entre un 5 y el 10% de su peso corporal en un período de 6 meses. Esto significa que no valen las dietas milagros y que la pérdida de peso debe ser un proceso en el cual le des tiempo a tu metabolismo a adecuarse a los cambios.

Para lograrlo, la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad recomienda practicar a diario ejercicios físicos de intensidad moderada durante 45 – 60 minutos, aunque una vez que se ha alcanzado el peso deseado, este tiempo se debe aumentar a 60 – 90 minutos, así evitarás recuperar el peso perdido. Asimismo, los especialistas recomiendan mantener un plan de alimentación balanceado que ayude a reducir los niveles de grasa corporal.

Imagen del artículo

Objetivos realistas para perder peso
  Consejos, Perder peso