Nuevo programa para pacientes oncológicos

El diagnóstico de cáncer sigue siendo en nuestros días una de las afectaciones que más daño provocan en los pacientes. Así, independientemente de los avances en los tratamientos orientados a atenuar o eliminar esta afección, el impacto psicológico en los pacientes oncológicos sigue siendo un área muy sensible.

Al respecto, un nuevo programa orientado a los pacientes oncológicos comprende, además de la terapia médica, diversas sesiones que combinan la terapia física, psicoterapia, técnicas de relajación y charlas emocionales y espirituales orientadas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

El nuevo programa desarrollado enla ClínicaMayoen Rochester, Minnesota estudió a 131 pacientes con cáncer de colon avanzado, pulmones y cerebro que habían recibido el año anterior el diagnóstico  y que se encontraban recibiendo radioterapia.

De manera casual, los investigadores les propusieron a los pacientes incorporarse a este nuevo programa junto a su cuidador primario o continuar con su terapia habitual. Luego de las primeras cuatro semanas, la calidad de vida de los pacientes que se incorporaron al programa (evaluada en una escala de o a 100 puntos) era de 75 comparada con los 69 puntos del grupo que se mantuvo solo con la radioterapia. A los seis meses, la calidad de vida percibida por los pacientes integrados al programa se había incrementado a 77 y 78 puntos.

Al respecto, los especialistas comentan que la aplicación de programas de este tipo resulta de vital importancia para los pacientes oncológicos y sus cuidadores debido a los altos índices de ansiedad, depresión y estrés que manifiestan y que por supuesto inciden notablemente en la evolución de su enfermedad y su calida de vida general.

Así, explican que el cuidado y tratamiento del cáncer no depende exclusivamente de tratar el cuerpo, sino además de velar por la calidad de vida, salud mental y emocional de los pacientes.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>