Nuevo medicamento contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todos los países. De hecho, cada año en todo el mundo se detectan aproximadamente un millón de casos. En la Unión Europea la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 8%. Afortunadamente, las tasas en España son relativamente bajas pero aún así se diagnostican unos 16.000 casos al año.

En lo que respecta a la sobrevivencia, en España el 78% de las mujeres diagnosticadas con un cáncer de mama viven más de cinco años. Por suerte, se trata de una tendencia en alza ya que en los últimos años se han promovido diferentes tratamientos. Tanto es así que antes de 1985 la tasa de sobrevivencia más allá de los cinco años era del 64% y en la actualidad esta cifra ha aumentado en un 14%.

La llegada del pertuzumab

Ahora llegan más buenas noticias: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó un nuevo remedio contra el cáncer de mama. Esta droga estará disponible a partir de este mes y, al igual que el resto de los medicamentos oncológicos, estará incluida en el Plan Médico Obligatorio. Es decir, tendrá una cobertura del 100%.

El medicamento en cuestión se denomina pertuzumab y está disponible en Argentina. Se trata de un anticuerpo monoclonal para las formas más agresivas y avanzadas del cáncer de mama que no solo detiene el avance del tumor sino que reduce su tamaño y, como resultado, aumenta la esperanza de vida de la persona afectada.

Eso sí, por el momento no se aplicará solo sino en conjunto con la quimioterapia y otra droga que ya había salido al mercado antes, el trastuzumab. No obstante, vale aclarar que aún no se ha determinado cuánto tiempo permite alargar la vida de las personas aunque se conoce que ha superado la media global de tres años que normalmente alcanzan estas personas.

Puntua este artículo

3 pensamientos sobre “Nuevo medicamento contra el cáncer de mama

  1. Gracias a dios que ilumina a los que van encontrando un nuevo remedio para luchar contra e´ste mal,hace 7 años me operaron de Ca´ncer de mama,me hicieron Kimio y radioterapia y el remedio que se da durante 5 años,hoy puedo decir que estoy muy bien.siempre ante la menor duda lo importante es la consulta y los estudios que nos dara el medico

  2. Pingback: El bisfenol A: ¿Dónde se encuentra y cómo nos afecta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>