Mareos después de un golpe en la cabeza: Indicador de recuperación lenta

Un novedoso estudio publicado en la American Journal of Sports Medicine y realizado en Pensilvania en 107 estudiantes secundarios jugadores de fútbol y con padecimientos de traumatismo en la cabeza ha arrojado resultados significativos respecto a la presencia de mareos luego de un golpe en la cabeza.

En este sentido, los especialistas estudiaron un total de 107 futbolistas de colegios secundarios con lesiones en la cabeza concluyendo que, de los 87 estudiantes que presentaron mareos posteriores al golpe, el 39% necesitó de tres o más semanas para recuperarse totalmente. Desatacaron además que esta recuperación fue siete veces mayor que en los jugadores en los que el traumatismo no causó mareos, por lo que han concluido que la presencia de mareos es un factor esencial en el tiempo de recuperación del golpe en la cabeza.

Al respecto, los especialistas explican que este fenómeno pudiera deberse al carácter mediador que ocupan los mareos ante una lesión en la cabeza. Es decir, los mareos son síntomas previsores de otros problemas como la pérdida del equilibrio o de la orientación espacial.

En algunos casos también fue usual que aparecieran otros síntomas como los problemas visuales y de equilibrio, la confusión, la fatiga, la amnesia e incluso, los cambios en la personalidad del paciente. Además, los mareos se asociaron al tiempo necesario para lograr la recuperación del golpe y sus manifestaciones.

Por tal razón, los especialistas recomiendan realizar siempre un diagnóstico acertado sobre la presencia o no de mareos y la evolución de la sintomatología posterior al golpe en la cabeza. Vale aclarar que los resultados de este estudio aún no pueden extenderse aún a otros deportistas o pacientes con estas afectaciones debido a que la relación entre los síntomas y el período de recuperación no han sido confirmados por otros estudios que los avalen como un buen predictor de la velocidad de recuperación.

Mareos después de un golpe en la cabeza: Indicador de recuperación lenta 4.00/5 (80.00%) 3 votes

22 pensamientos sobre “Mareos después de un golpe en la cabeza: Indicador de recuperación lenta

  1. ME HE CAIDO DE ESPALDAS Y HE RECIBIDO UN GOLPE EN LA PARTE TRASERA DE LA CABEZA. CUANDO ME INCORPORO DE LA CAMA SE ME VA LA CABEZA AL IGUAL QUE CUANDO LLEVO MUCHO TIEMPO SENTADA. QUE SIGNIFICA ESTO Y QUE DEBO HACER?

    • Paqui,
      No comprendo muy bien a qué te refieres cuando dices que “se te va la cabeza”. Supongo que experimentas mareos, lo cual es perfectamente comprensible porque justo en la parte trasera de la cabeza, en el cerebelo, se encuentra el centro del equilibrio. Por ende, sería mejor que consultaras a un médico si este problema no se resuelve en unos días ya que es un indicador de que te has causado un daño que necesita atención especializada.

  2. tuve un pequeño accidente me cai a la cama con fuerza y no me di cuenta que la pared estaba mas alla, y me golpee la parte derecha de la cabezam em ese momento senti un gran dolor, mareo intenso, se me nublo la vision. desde ese momento cuando estoy echado o me levanto subitamente, siento mareos que todo me da vuelta, y tengo el temor de que me pase estos mareos en la calle . ¿que deberia hacer me hablaron de la aspirina quue es buena y del magnesol?

    • Mario,
      Lo más adecuado es visitar a un neurólogo y no automedicarse. El te hará algunas pruebas y comprobará que todo está en orden.

  3. Me cai en una pista de patinaje en hielo el golpe fue mas que duro no se como no se me abrio la cabeza senti que se me revento el cerebro pero no perdi el conocimiento tuve muchas nauseas despues de 5 dias todavia siento nauseas los paramedicos dijeron que si vomitaba si fuera al hospital me senti bien al cuarto dia y me puse ha hacer oficio fuerte en la noche me senti muy mal con mareo y un poco de dolor y pesadez en la cabeza no quiero ir al medico esperando que con el reposo haya alguna recuperacion si no me tocara ir? sera una contusion me golpee directo en el cerebro gracias por alguna respuesta.

    • Lily,
      Si tienes mareos después de un golpe en la cabeza lo mejor es acudir a un médico que de seguro te indicará una resonancia para comprobar que no haya sucedido nada.

    • ME CAI DE UN CARRO DE CABEZA, A LA HORA ME FUI A ESTUDIAR Y AL PROFESOR LO MIRA COMO SI ESTUVIERA VIENDO UNA PELICULA QUE PASABA RAPIDAMENTE QUE PUEDO HACE ACONSEJEME

  4. sufri un golpe en la parte trasera de cabeza estoy con desinflamatorios pero aun me da mareos al levantarme y han pasado tres semanas despues del accidente me tomaran rayos x que indican que no hay lesion grabe. sera algo interno?

  5. muy buenos dias quisiera saber si alguin me puede asesorar resulta que hace ya 4 dias sufri un robo en el cual tube unos cuantos golpes y uno de ellos en la cabeza en la parte derecha bueno despues de 2 dias del accidente me esta dando unos mareos pero leves y me preguntaba porque motivo sea gracias

    • Esos mareos podrían estar o no relacionados con el golpe que has recibido en la cabeza. Si persisten, lo más recomendable es visitar a un neurólogo que te haga las pruebas de rigor.

  6. hola ojalá me puedan ayudar el domingo 29 de julio 2012 mi hermano jungando futbol piso la pelota y se cayo de espalda pegandose en la cabeza parte trasera cerca de la coronilla perdio el conocimiento lo llevaron al hospital (4 pm) lo reviso el neurologo le pusieron suero, volvio en si como dos o tres horas despues de haber ingresado al hospítal y le dio vomito, lo dieron de alta x la noche (9 pm) lo mandaron a su casa con recomendación de reposo absoluto por tres dias, se ha cuidado como lo indico el medico pero el miercoles se desperto con un piquete en el corazon y una fuerte opresión en el pecho y desde entonces no se le ha normalizado la presion arterial no le mando a hacer ningun estudio desde entonces y tenemos la inquietud de llevarlo a que se haga una tomografia para saber si hay alguna lesion interna porque desde ayer al enderesarse si esta acostado o sentado cierra los ojos y dice que se medio marea, nos preocupa, creen que tenga algo grave interno que apenas se empieza a manifestar y que por eso se sienta asi??????? orientenme por favor!!!!

  7. Al acostarme no medi la distancia de la almohada a la base, y fui a recostarme con un poquito de fuerza y me golpee la cabeza en la parte posterior, inmediatamente me dolio adelante y me dieron nauseas, me pare de la cama y me maree un poco pero luego paso, pero segui como con ganas de vomitar y con un dolor de cabeza al moverla

  8. hace 15 dias me atropello un vehiculo, yo andaba en bicicleta, se que salte y me pege en el parabriza y luego cai al suelo bruscamente golpeando mi cabeza , solo me hicieron rayos y no tac de cerebro, me dieron el alta, pero llevo dias con mareos, ellos se presentan cuando me acuesto o me levanto brusco, cuando camino, tengo muy leve, es normal esto o me deve ver un neurologo y hacer un tac al cerebro ???????

  9. hace 16 días, me caí y me golpee la cabeza en la parte trasera, 2 días después empece a sufrir de vértigo, y aun sigue, normalmente cuanto tiempo dura una rehabilitación
    el diagnostico fue desprendimiento de los cristales de calcio

  10. Yo me golpee la parte frontal de la cabeza, el hemisferio izquierdo cerebral, contra una pared, sin embargo al momento no ocurrio ningun sintoma, sino hasta 2 dias despues, comenze a experimentar un sintoma de desequilibrio repentino, ademas de q

  11. Yo me golpee la parte frontal de la cabeza, el hemisferio izquierdo cerebral, contra una pared, sin embargo al momento no ocurrio ningun sintoma, sino hasta 2 dias despues, comenze a experimentar un sintoma de desequilibrio repentino, ademas de que tenia los brazos calientes, sentia que me desmallaba, pero sin embargo no paso a mayores, hasta la fecha todavia tengo un poco de desequilibrio.

  12. haces 9 días sufri un golpe en mi cabeza al caerme de la moto en la parte lateral derecha.. tuve varios politraumatismo en todo el cuerpo pero los mareos que siento del golpe en la cabeza al acostarme al levantarme desde hace ya 8 días… que devo de hacer los doctores me dieron de alta ya pero los mareos siguen..

  13. hola el domingo me cayo un palo en la frente, no tuve perdida de conocimiento si un gran chichón en la frente y ahora los hinchados y morados, sin embargo hoy en la mañana me desperté con un mareo tremendo se me daba vuelta la pieza entera, me asuste muchísimo, sera a consecuencia del golpe?

  14. Yo hace 5 días tuve un accidente y me golpeé fuertemente la cabeza, tuve una herida grande en la parte posterior derecha de la cabeza. Tengo mareos muy fuertes pero afortunadamente no hay golpes internos graves, los mareos dijo el médico van a durar días o semanas pero es algo normal en los golpes de la cabeza…. a mi me hicieron rayos xy una tomografía, los que padecen esto y no lo hayan echo, háganlo pronto es importante!!… saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>