Los síntomas del saturnismo

En muchas ocasiones las personas se exponen a factores contaminantes sin darse cuenta; tal es el caso del plomo que puede ser absorbido por el sistema respiratorio o ingerido a través del sistema gastrointestinal y que puede causar una intoxicación.

El plomo es uno de los metales pesados que tiene efectos neurotóxicos y que al organismo le resulta particularmente difícil eliminar. En muchas ocasiones la intoxicación por plomo no sólo causa disfuncionalidades del Sistema Nervioso Central sino que también ataca al corazón, el hígado y los riñones.

Cuando la intoxicación no presenta síntomas demasiado severos se le denomina plombemia o plumbosis pero cuando la intoxicación es crónica se le denomina saturnismo.

Pero… ¿cuáles son los síntomas del saturnismo?

Debe aclararse que, según la Organización Mundial de la Salud, los efectos de la plombemia se apreciarán sólo después de que se hayan acumulado 15 ?g/dl. En las fases primeras la persona pueden sentir dolores de cabeza, fatiga, problemas estomacales, cansancio en todo el cuerpo, irritabilidad, pérdida del apetito y, uno de los síntomas más importante: sabor metálico en la boca.

Los síntomas del saturnismo serían:

-Cefaleas

-Nauseas y cólicos

-Parálisis de tobillos y muñecas

-Incapacidad para leer

-Dificultades psicomotoras e incluso conducta antisocial y agresiva

-Deterioro de la memoria

-Problemas de audición y de equilibrio

-Aumento de la presión sanguínea

-Cuando existe una elevada concentración de plomo se aprecia una coloración peculiar de tono negro-plateado en la piel de las personas y particularmente en las encías.

Afortunadamente aunque el plomo se haya acumulado en el hígado o en los riñones, éste se puede eliminar con un tratamiento médico y asumiendo una dieta rica en calcio, zinc y hierro. No obstante, es imprescindible que la persona se aleje de la fuente de contaminación.

Vale aclarar que las personas que viven en las grandes ciudades, en edificios antiguos o en casas construidas antes de la década del ‘70, se exponen a un riesgo mayor de intoxicarse con plomo.

14 pensamientos sobre “Los síntomas del saturnismo

  1. laura miranda en 2 noviembre, 2011 en 14:16 dijo:

    QUISIERA TENER MAS INFORMACION SOBRE ESTE TEMA ,YA QUE TRABAJO EN UNA FUNDICION DE METALES DESDE HACES 5 AÑOS Y TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS PUEDE EL SUFRIR ESTA ENFERMEDAD ; ESTOY PREOCUPADA AGADESCO TODA LA AYUDA QUE PUEDAN PRESTARME , ACABO DE ENTERARME DE ESTO PUES MI ESPOSO TRABAJA CON MIGO Y HA COMENSADO A SENTIR ALGUNOS SINTOMAS QUE NOMBRAN AQUI.

    • jennifer en 29 noviembre, 2011 en 13:21 dijo:

      Laura,
      Normalmente para sufrir el saturnismo se deberá estar expuesto al plomo por lo que si ustedes los padres siguen las normas básicas de higiene, tu pequeño no debería exponerse a este problema. No obstante, podría haber absorbido ciertos niveles de plomo mientras era un feto. Por ende, lo mejor sería que toda la familia se sometiese a una revisión médica.
      No obstante, debes saber que una dieta rica en alimentos que contengan hierro y calcio puede disminuir la absorción del plomo. La deficiencia de Hierro, Calcio, Zinc y Ascorbato, pueden facilitar la absorción de plomo.
      Un saludo.

  2. sergio en 9 mayo, 2012 en 4:20 dijo:

    yo trabaje en una fabrica de baterias y actualmente tengo saturnismo y los sintomas coinciden en todo, lamentablemente las empresas no cuidan a su personal porque el interes economico esta primero que la salud de los que le damos de comer, hay que cuidarse y buscar otro laburo mejor

  3. Gladys Nomeisky en 20 mayo, 2012 en 23:22 dijo:

    yo me dedico en mis momentos libres a hacer vitraux, trabajo con estanio, es posible que tenga saturnismo, hace 7 anios que me dedico a esto y hace mucho tiempo que no hacia nada. ahora tengo que hacer un regalo y me puse otra vez a hacer vitraux para un regalo y nuevamente comence a tener picasones en la piel, es posible que sea por trabajar con estanio??????????

  4. eric o villa rios en 24 junio, 2012 en 2:44 dijo:

    estoy intoxicado del año 2007 la mutual no quere reconocer que es una enfermedad me an dficho que estoy bien se me han caido los dientes tengo mareos la presion arterial muy alta dolores en los huuesos tobillos aconcejen que debo haser por favor alguien que me ayude soy de santiago chile

  5. Diana Vidal en 13 mayo, 2013 en 22:52 dijo:

    hipocrates de cos

  6. Nicky Bevilacqua en 20 julio, 2013 en 0:04 dijo:

    falta destacar que las personas que trabajan el oficio de la ceramica pueden sufrir esta enfermedad sino toman las precauciones a la hora de colocar el esmalte y de hornearlos, ya que estos estan conformados a base de plomo. el barbijo y airear la zona de los hornos es imprescindible para evitar la contaminacion

  7. Soy Carina Pedroni, y te doy mi mail para que te puedas comunicar, carinaescultora@gmail.com. Gracias por avisarme

  8. esther martinez en 21 septiembre, 2013 en 2:44 dijo:

    buenas noches me pareciera que sufro saturnismo ya que me hice una resonancia biocelular y me salio que tenia el nivel del calcio en 1.405 y me dicen que los mareos dolores en el cuello desequilibrio en la cabeza aparte de los zumbidos en los oídos es debido a este problema del envenenamiento con plomo quisiera saber que puedo hacer

  9. NORMA en 30 septiembre, 2014 en 21:15 dijo:

    MI ESPOSOY YO HEMOS TRABAJADO EN SERIGRAFIA POR 25 AÑOS Y YO TUVE 4 ABORTOS ESPONTANEOS Y UN FETO MUERTO,HASTA HACE MUY POCO ME ENTERO QUE EL PLOMO PUEDE SER LA CAUSA,MI ESPOSO AHORA SUFRE DE DOLORES EN SUS PIERNAS Y PRECION ALTA. ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE HACER…

  10. You en 26 enero, 2016 en 23:40 dijo:

    El saturnismo es muy malo para la salud y trae consecuencias muy mala a lo largo del tiempo

  11. You en 26 enero, 2016 en 23:42 dijo:

    no poder dormir es una de las causas

  12. roberto siguenza en 30 enero, 2016 en 20:20 dijo:

    Q de cierto es q el saturnismo es la misma enfermedad de la chikunguya ?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*