Los mejores alimentos para los deportistas

deportistaEn muchas ocasiones damos por sentado que nuestros resultados deportivos dependen solo del entrenamiento y de nuestra capacidad física pero en realidad no es así. Nuestro rendimiento deportivo depende de muchos otros factores, desde el estado psicológico hasta el estilo de vida y, por supuesto, nuestros hábitos de alimentación. Por eso, no es extraño que en los últimos años los especialistas hayan comenzado a buscar aquellos alimentos que mejoren nuestro rendimiento de manera natural.

5 alimentos que no deben faltar en la dieta de un deportista

1. Verduras. Las verduras son unos de los alimentos más nutritivos que existen, ricas en vitaminas y minerales, pueden mejorar el rendimiento deportivo. De hecho, se conoce que contienen cantidades significativas de magnesio, un mineral que interviene en la relajación muscular, así como hierro y ácido fólico, que participan en la producción de glóbulos rojos. También contienen vitamina K, que es ideal para fortalecer los músculos y los huesos. Por eso, es conveniente que si realizas ejercicio físico con frecuencia, incluyas en tu dieta cotidiana todo tipo de verduras, pero sobre todo las verdes como las espinacas, el brócoli, la col y la rúcula.

2. Frutos secos. Los frutos secos son ricos en grasas no saturadas y, en dosis menores, también contienen omega 3, un tipo de grasa que es muy beneficiosa para nuestro metabolismo y nos ayuda a combatir el colesterol malo. Por consiguiente, es fundamental incluir los frutos secos como las almendras, el maní y las nueces en tu dieta diaria. Lo ideal es que los consumas en las primeras horas del día pues son una fuente de energía muy saludable.

3. Agua y/o bebidas para deportistas. La hidratación es clave para mantener una buena salud, aún más para quienes practican deporte pues el ejercicio físico intenso suele deshidratarnos con facilidad. Por eso, es oportuno mantenerse bien hidratado, ya sea recurriendo al agua o a las bebidas para deportistas, que suelen aportar pequeñas dosis de glucosa y sales como el sodio, las cuales te ayudarán a mejorar el metabolismo.

4. Alimentos antioxidantes. Durante la práctica de ejercicio físico nuestro cuerpo desprende radicales libres, que son muy dañinos para nuestra salud y que son la primera cadena para la aparición de enfermedades como el cáncer. Por eso, es importante que si practicas deporte con asiduidad, contrastes esta acción metabólica incluyendo en tu dieta cotidiana alimentos con un elevado poder antioxidante, como las naranjas, la remolacha, el tomate y la zanahoria.

5. Carne magra. Se trata de uno de los alimentos más importantes para los deportistas pues la proteína es imprescindible para el desarrollo y el fortalecimiento de los músculos, así como para un adecuado funcionamiento metabólico. Por eso, es recomendable incluir en la dieta cotidiana carne magra, denominada así porque tiene índices muy bajos de grasa pero nos aporta una gran cantidad de proteínas, tal es el caso de la carne de pollo y de pavo.

Imagen del artículo

Los mejores alimentos para los deportistas
  Consejos, Dietas, Ejercicio físico