Los medicamentos más usados en emergencias

MedicamentosAl llegar a una sala de emergencias el primer y más importante objetivo de los especialistas es mantener con vida al paciente. Con esta intención deberán aplicar algunos protocolos básicos para controlar sus signos vitales. Pero, independientemente de las técnicas de reanimación que se utilicen, la elección de los medicamentos acertados es importantísima en estos casos.

Los principales fármacos de urgencias

Entre los medicamentos más usados en emergencia encontramos:

- Adrenalina o epinefrina. Fármaco vasoconstrictor, broncodilatador e hiperglucemiante. Su acción incrementa la frecuencia cardíaca, dilata los conductos de aire, contrae los vasos sanguíneos e interviene en la respuesta del sistema nervioso simpático. Se utiliza en los casos de colapso circulatorio agudo, en los broncoespasmos, en la resucitación cardiopulmonar y en las reacciones anafilácticas. También es útil en la hipotensión y las hemorragias abundantes, así como en la hipoglicemia por shock insulínico.

- Aminofilina. Medicamento conocido por su función broncodilatadora. Se utiliza para incrementar la contractilidad cardiaca en los casos de edema agudo de pulmón. Es efectiva además en la prevención y tratamiento del resoplo, la disnea y la dificultad para respirar síntomas típicos del asma, el enfisema y la bronquitis crónica.

- Diazepan. Fármaco con propiedades ansiolíticas, anticonvulsivas, sedantes y miorrelajantes. Actúa sobre el sistema nervioso central siendo utilizado para la sedación, la relajación muscular y la actividad anticonvulsiva. Es muy efectivo en los pacientes que llegan a emergencias con gran ansiedad, agitación y tensión psíquica. Así mismo, se emplea en el tratamiento de la agitación aguda, los temblores y alucinaciones propias de la abstinencia alcohólica. También puede emplearse en el tratamiento de la parálisis cerebral, la paraplejia, la atetosis y el síndrome de rigidez generalizada.

- Dopamina. Actúa como simpaticomimético en el incremento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, por lo que aumenta la fuerza de contracción del músculo cardíaco. Se emplea sobre todo en los casos de shock, oliguria (reducción del volumen urinario) y en la insuficiencia renal aguda.

- Fenitoina. Fármaco antiepiléptico que se utiliza en el tratamiento de los casos de epilepsia. Su acción evita el cúmulo excesivo, repetitivo y rápido de los impulsos eléctricos cerebrales, por lo que estabiliza la actividad cerebral.

- Lidocaína. Conocido por sus efectos analgésicos, este fármaco se emplea como analgésico local. Su acción suele bloquear la conducción nerviosa para prevenir el dolor y la propagación de las señales de dolor. Es ampliamente utilizado para la anestesia local, epidural y espinal en los casos de intervención quirúrgica.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>