Los ejercicios de enfriamiento: Ese detalle olvidado del entrenamiento

ejercicios de enfriamentoMe atrevería a jurar que todas las personas (aún si no practican ningún deporte) conocen la importancia del calentamiento antes de iniciar a practicar actividad física. Sin embargo, los ejercicios de enfriamiento son la gran cenicienta desconocida pero tienen una gran importancia si no queremos causarnos ningún daño. De hecho, los aparatos más modernos que se encuentran en los gimnasios poseen cinco minutos después de que ha terminado la sesión de entrenamiento en el cual se reduce la intensidad de los ejercicios.

Lo cierto es que aún en el plano de las ciencias del deporte, no se han estudiado con suficiente profundidad los ejercicios de enfriamiento. Algunos consideran que los mismos implican solamente mantenerse en movimiento durante algunos minutos más mientras que otros afirman que lo correcto es mantenerse realizando el mismo ejercicio durante unos 5 o 10 minutos más pero con una intensidad mucho menor.

En esencia los ejercicios de enfriamiento sirven para aliviar el dolor muscular, la tensión a la cual se somete el corazón y para disminuir el riesgo que implica la irrupción brusca de la actividad física. Cuando nos entrenamos intensamente los vasos sanguíneos de las piernas se relajan para enviar más sangre a las piernas y los pies y el corazón bombea la sangre con mayor rapidez. Si detenemos este mecanismo, la sangre puede confluir en los pies y corremos el riesgo de sentirnos mareados o perder el conocimiento. Obviamente, mientras más fuerte es el entrenamiento, mayores riesgos correremos. En el caso de las personas que padezcan de una enfermedad cardiaca, la costumbre de no realizar los ejercicios de enfriamiento puede llegar a ser mortal.

También existe otra idea que afirma que los músculos duelen después del ejercicio físico debido a que se acumula el ácido láctico, que actúa como la gasolina y se genera durante la actividad. Disminuyendo la actividad física de a poco, se le brinda oportunidad al ácido láctico de disiparse y se reduce el dolor post entrenamiento.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>