Los alimentos “saludables” que pueden perjudicar tu salud

Zumos y bebidasEntorno al consumo natural y sano de los alimentos existen muchos mitos. Muchas de estas creencias están fundamentadas por la publicidad y la industria de los alimentos mientras que otras están relacionadas exclusivamente con el desconocimiento de las personas. En uno u otro caso, el resultado es que terminamos consumiendo alimentos sanos que al final afectan nuestra salud. No obstante, ahora los científicos han comenzado a desvelar los riesgos de algunos de estos alimentos, supuestamente, saludables.

Tres alimentos “sanos” que pueden ser peligrosos

1. Zumo de frutas. Los zumos de frutas envasados que consumes a diario no solo son poco nutritivos sino que además, pueden ser perjudiciales para la salud. La mayoría de estos zumos no utilizan frutas naturales durante su producción sino que recurren a los sabores artificiales, azúcares y adictivos. De hecho, ¿sabías que el zumo de naranja tiene una cantidad de azúcar similar a la de la Coca Cola? La mayoría de estos zumos no contienen fibra natural, por tanto, el organismo no encuentra ninguna resistencia para absorber sus proporciones de azúcar en un corto período de tiempo. Como resultado se incrementa el pico glucémico y con ello el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

2. Trigo integral. Es cierto que el trigo integral es más saludable que el trigo refinado pero, esto no significa que el trigo integral sea sano. Uno de los motivos para evitar el trigo es que es la principal fuente de gluten en la dieta y una gran parte de la población es sensible al gluten. El problema es que el sistema inmune de estas personas ataca a las proteínas del gluten en el tracto digestivo lo que puede provocar daños en el revestimiento del tracto digestivo, dolor, hinchazón, cansancio y otros signos. Además, algunos estudios han encontrado que la fibra de trigo también tiende a reducir con más velocidad los niveles de vitamina D.

3. Bebidas deportivas. Las bebidas deportivas diseñadas para los atletas después de una sesión de entrenamiento intenso contienen: agua, para reponer líquido perdido, electrolitos, para recuperar los electrolitos como el sodio que se perdieron a través del sudor y azúcar, para incrementar los niveles de energía metabólica. Sin embargo, una persona normal o que practica ejercicio físico ligero o moderado no necesita de estas bebidas porque su nivel de electrolitos, agua y azúcares se compensa con una dieta balanceada. Por el contrario, al tomar las bebidas deportivas sus niveles de azúcares pueden dispararse rápidamente. Para que tengas una idea, una botella de Gatorade puede contener 30 gramos de azúcar por encima de los que necesitas.

Imagen del artículo

Los alimentos “saludables” que pueden perjudicar tu salud
  Consejos, Dietas