Leucemia linfoblástica aguda: Síntomas, tratamiento y pronóstico

Existen dos tipos de leucemia: aguda y crónica. En la leucemia aguda la enfermedad progresa rápidamente y existe una acumulación en la sangre de células inmaduras e inútiles. En la leucemia crónica la enfermedad progresa de manera más lenta y las células son más maduras.

La leucemia linfoblástica aguda se presenta cuando la sangre y la médula ósea tienen un gran número de células blancas de la sangre destinadas a convertirse en linfocitos. Esta enfermedad tiene una gran incidencia, sobre todo en niños menores de 15 años, en los EUA se diagnostican aproximadamente 6.000 nuevos casos.

Los síntomas de la leucemia linfoblástica aguda son:

-Fatiga

-Fiebre elevada

-Dolor en huesos y articulaciones

-Infecciones de corta duración

-Inflamación del hígado, el bazo y las glándulas

-Pérdida de peso inexplicable

-Aparición de moretones en la piel y coloración más pálida de la misma

-Sangrado de causas inexplicables como las hemorragias nasales o el sangrado de las encías

 Si además, las células afectadas atacan el Sistema Nervioso Central la persona también puede experimentar síntomas neurológicos como los vómitos, mareos, visión borrosa, dolores de cabeza e incluso convulsiones.

 ¿En qué consiste el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda?

 El tratamiento más extendido  incluye una combinación de quimioterapia y radioterapia o incluso un trasplante de células madres.

 Generalmente estos tratamientos transcurren por dos fases. La primera fase se denomina Terapia de Inducción de la Remisión donde se destruyen las células leucémicas de la sangre y la médula ósea de forma que la enfermedad entre en remisión. La segunda fase se refiere al Tratamiento de Postremisión donde se destruyen las células leucémicas que puedan haber quedado y no están activas pero que podrían comenzar a crecer nuevamente y causar una recaída.

 ¿Cuál es el pronóstico de la leucemia linfoblástica aguda?

 Si se sigue el tratamiento adecuado los pequeños tienen una buena tasa de remisión, aproximadamente el 85% de los casos. Sin embargo, en las personas adultas este índice disminuye ya que sólo el 40% logra una curación total.

Puntua este artículo

8 pensamientos sobre “Leucemia linfoblástica aguda: Síntomas, tratamiento y pronóstico

  1. Muy bien detallado este artículo. Lo recomendare en el foro de Findrxonline porque muchos solicitan ayuda sobre esta enfermedad.

    • Se conoce que el ozono estimula la producción del factor de necrosis tumoral (lo que podría inhibir la aparición de metástasis), también se sabe que aumenta la producción de interferón endógeno y de los glóbulos blancos. Por ello la ozonoterapia se muestra como uno de los tratamientos más esperanzadores. No obstante, el camino a seguir deberá ser determinado en conjunto con un médico que valore puntualmente el caso y que decida qué tratamiento es más adecuado.

  2. yo tengo un hijo de 15 años que tuvo leucemia a los 3 años hoy despues de 12 años su doctora me ha dicho que esta muy bien de salud es un joven lleno de vida con una vida completamente normal,con esto quiero decirles que hay que tener esperanzas siempre.

    • Gracias por dejarnos tus experiencias. De seguro son un ejemplo para que las personas que padecen de esta enfermedad no se desanimen.
      Como bien se explica en el artículo, un elevado porcentaje de personas logra mantener una vida normal.

    • En este artículo se hace referencia a los principales tratamientos: la quimioterapia, la radioterapia y el trasplante de células madres.
      Debes buscar ayuda y asesoría en el médico que le atiende ya que es la persona más adecuada para proponer un tratamiento personalizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>