Las propiedades de los champiñones

ChampinonSiendo un antiquísimo ingrediente de las ensaladas y los guisos, una investigación recientemente publicada en la Journal of Nutrition resalta las propiedades de los champiñones para la salud humana. De hecho, los champiñones serían una fuente de antioxidantes y de ergotioneína; un descubrimiento que quizás no es del todo nuevo ya que los egipcios consideraban que los champiñones eran una forma de alcanzar no sólo la longevidad sino la propia inmortalidad.

El estudio que sustenta estas afirmaciones fue desarrollado en las universidades de Massachussets y de Pensilvania y afirma que el mayor beneficio que pueden brindar los champiñones a nuestra salud se centra en su contenido en ergotioneína.

La ergotioneína es un aminoácido que provee energía a las células y aumenta la eficiencia con la cual el oxígeno participa en nuestro metabolismo. Pero a la misma vez la ergotioneína ejerce funciones antioxidantes, cuyos efectos son especialmente observables en el hígado, el cristalino de los ojos y los glóbulos rojos de la sangre.

Normalmente adquirimos la ergotioneína a partir del consumo de los alimentos que contienen trigo pero los champiñones posee una concentración de esta sustancia doce veces superior. La ergotioneína nos beneficiaría aumentando las defensas de nuestro sistema inmune pero a la misma vez podría actuar como un factor que nos protege de la aparición de células cancerígenas.

Vale aclarar que otros estudios desarrollados en la Universidad de Arizona confirman estos resultados pero a la misma vez puntualizan que los champiñones cultivados a gran escala pueden contener un agente químico denominado agaritina que no protege precisamente contra el cáncer sino todo lo contrario. Así, debemos aprender a elegir los champiñones que consumimos. Estos investigadores nos avisan que el color más claro de los mismos puede ser un indicador de la presencia de este tóxico.

A las propiedades de los champiñones se le añade que aporta pocas calorías, siendo ideal para incluir en las dietas y algunos también lo catalogan como un alimento de efecto afrodisíaco.

Puntua este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>