Las legumbres que no deben faltar en tu mesa

legumbresLas legumbres son alimentos estupendos para mantener una dieta balanceada y saludable. De hecho, los estudios nutricionales han encontrado que consumir legumbres de dos a tres veces por semana nos aporta numerosos nutrientes, a la vez que ayuda a prevenir algunas enfermedades, como la diabetes. Sin embargo, independientemente de que todas las legumbres son buenas para la salud, existen algunas que no deben faltar nunca en tu mesa.

Las legumbres básicas en toda dieta

1. Alubias. Son una fuente rica de vitamina B1 y hierro por lo que su consumo regular nos da energía y previene la anemia ferropénica. Asimismo, se conoce que tiene cantidades importantes de zinc, potasio y fósforo; minerales que intervienen en las funciones reproductivas y circulatorias del organismo, a la vez que ayudan a mantener una salud ósea adecuada.

2. Garbanzos. Estas legumbres, además de tener un estupendo sabor, también son una importante fuente de fósforo, potasio, hierro y ácido fólico. Por ello su consumo ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo y muscular, a la vez que contribuye al fortalecimiento del tubo neural del feto durante la gestación por lo que son un alimento ideal durante el embarazo.

3. Judías blancas. Son una exquisita fuente de ácido fólico y hierro, minerales imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema inmune y del desarrollo del bebé en el vientre materno. Además, aportan grandes cantidades de zinc y potasio, que ayudan al mantenimiento del sistema nervioso y contribuyen a preservar la salud del cabello.

4. Lentejas. Además de ser una de las legumbres más consumidas en todo el mundo, las lentejas se destacan por su aporte importante de ácido fólico, vitamina B1, hierro y zinc. Por esta razón son recomendadas para fortalecer el sistema nervioso e inmune, a la vez que se utilizan para prevenir o contrarrestar la anemia ferropénica.

5. Soja. Fuente de ácido fólico, potasio, hierro, fósforo y vitamina B6, la soja ayuda a regular la actividad hormonal del sistema endocrino, así como el funcionamiento del sistema inmunológico y nervioso. A su vez, mejora la salud de dientes y huesos, por lo que siempre debe estar en la mesa de aquellas personas que tengan problemas óseos.

Imagen del artículo

Las legumbres que no deben faltar en tu mesa
  Consejos, Dietas