Las grasas trans ¿Dónde se encuentran?

grasas transEs muy probable que hayas escuchado hablar de las grasas trans ya que en los últimos tiempos han salido al escaparate público y no precisamente por buenas razones. De hecho, el consumo de estos ácidos grasos se ha vinculado a un mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. Sin embargo, ¿dónde se esconden las grasas trans? ¿Cuáles son los alimentos de consumo regular que son ricos en este tipo de grasas?

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans se pueden producir de manera natural y se encuentran en los productos cárnicos y los lácteos o se pueden obtener a partir de un proceso industrial de hidrogenación. Ambas son dañinas para nuestra salud, no importa si provienen de alimentos naturales o procesados.

Sin embargo, en este punto se debe hacer un paréntesis para indicar que la mayoría de los estudios realizados sobre las grasas trans se refieren a las que se obtienen mediante la hidrogenación por lo que muchos científicos afirman que no hay suficiente evidencia como para indicar fehacientemente los efectos de las grasas trans que se hallan en los productos de origen animal.

Las grasas trans tienen la peculiaridad de que no son sintetizadas una vez dentro de nuestro organismo, por eso no se recomienda su ingesta. De hecho, nuestro cuerpo confunde estos ácidos grasos con los saturados y los incorpora en las membranas de las células, lo cual modifica su permeabilidad y contribuye al proceso de oxidación. En otras palabras: la célula envejece más rápido. Por otra parte, las grasas trans alteran el equilibrio del colesterol, aumentando el colesterol malo.

¿En qué alimentos se hallan?

La ley europea aún no ha logrado que los fabricantes de alimentos indiquen en sus productos la presencia de grasas trans. No obstante, como norma general, estas se hallan en la comida rápida, la bollería industrial, las galletas y pasteles, la pizza congelada, las patatas fritas y alimentos similares, los postres y helados, así como los alimentos precocinados, como las croquetas, las lasañas y las empanadas.

Imagen del artículo

Las grasas trans ¿Dónde se encuentran?
  Consejos, Dietas